miércoles, 28 de abril de 2010

MUJERES Y DESARROLLO SOSTENIBLE



En el Foro Europeo "Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural", celebrado en Cáceres, el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente habló sobre la prevalencia e incidencia de la violencia contra las mujeres en el medio rural señalando que es menor que en el ámbito urbano; sin embargo, preciso que es importante diferenciar entre el control de la violencia y la violencia de control. Este matiz es importante tener en cuenta porque el objetivo de la violencia no es el daño sino el control y, quizás, el control social que posibilita la perpetuación de los estereotipos asignados a las mujeres influya en la menor prevalencia e incidencia de la violencia contra las mujeres en el medio rural.

La catedrática de filosofía de la UNED, Amelia Valcarcel diferenció entre la violencia heredada y la violencia nueva. Cuando se refiere a esta habla de las mujeres que levantan la cabeza y dicen "qué" o reivindican tiempo de ocio. Según Amelia Valcarcel, las mujeres hemos descubierto la libertad tarde y, por eso, queremos disfrutarla. En su opinión, la libertad se contagia y es posible tomarla desde múltiples sitios.

En el transcurso de Foro Europeo también se habló sobre la necesidad de fijar población en las zonas rurales para lo que es imprescindible que las mujeres habrán de pasar al centro de ese mundo, sobre la gobernanza y se dieron a conocer distintos proyectos en el medio rural puestos en marcha con implicación de mujeres.

En la clausura, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara apuntó tres aspectos a recordar para que se produzcan cambios: la necesidad de ser proactivas en lugar de reactivas, el usar los datos existentes sobre la situación y posición de mujeres y de hombres y, en tercer lugar, el seguir haciendo pedagogía para explicar que es el feminismo y tener presente que la lucha por la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres remueve intereses que han venido bien a mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario