jueves, 8 de abril de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en Córdoba la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, en el marco de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
La celebración de esta conferencia responde a la Resolución del Parlamento Europeo instando a la Comisión Europea a adoptar "un compromiso y una estrategia" comunes para avanzar en la inclusión social del pueblo gitano. El texto de la Resolución se puede leer en el siguiente enlace:
Por otra parte, la Comisión Europea ha difundido con motivo de esta II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana ha difundido un comunicado titulado "La Comisión Europea exhorta a la inclusión social de los gitanos" que se puede leer en el siguiente enlace
Asimismo se ha hecho público un vídeo de 10 minutos de duración denominado "¿Conocemos realmente a los gitanos?" en el que se incluyen experiencias de acceso al empleo en España promovidas, entre otros, por la Fundación Secretariado Gitano en Palencia. El enlace del vídeo es el siguiente:
http://www.tvlink.org/mediadetails.php?key=14dd891ef3e6ee4b9e6b&title=Do+we+really+know+theRoma%3F++International+Roma+Day+raises+the+question&titleleft=Employment

En relación a las mujeres gitanas, en una noticia publicada recientemente por AmecoPress, se señala que "Las mujeres gitanas protagonizan una paradoja: todavía el 90% abandona los estudios antes de terminarlos pero, sin embargo, son las principales representantes de su pueblo en las universidades. Por cada 10 estudiantes de origen romaní en las universidades españolas, 8 son mujeres. Un total de 9.000 gitanas estudian o han finalizado sus estudios superiores. La universidad, en cualquier caso, sigue sin ser un objetivo generalizado para este pueblo. Sólo una de cada cien personas gitanas decide estudiar en una".
AmecoPress también recogía las declaraciones de Beatriz Carrillo, presidenta de Fakaly y Amuradi, en la que se reconocía la importancia de las mujeres gitanas como motor que impulse la definitiva integración de sus pueblo. "Es imporante - señala Beatriz Carrillo- pensar en el feminismo en plural y que las mujeres gitanas seamos visibles en los pasos que se dan" y en relación a la Cumbre que comienza hoy en Córdoba manifestaba que "Somos pioneras en esta lucha y, ademas, tenemos la particularidad de que somos el principal impulso de nuestras familias".
En Miranda de Ebro se estima que la población romaní ronda las mil personas. La foto recoge un momento de un encuentro celebrado en 2007 en la sede de la Asociación de Promoción Gitana de la ciudad en el que tomaron parte la educadora social de la Fundación de Secretariado Gitano en Palencia, Celia Gabarri y la Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario