martes, 13 de abril de 2010

MUJERES EN LA RAE

El Dia 23 de Abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro, a sus autores y autoras y alentar a todas las personas, en particular a la juventud, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de las y los creadores al progreso social y cultural.
Desde la Concejalia de Igualdad queremos visibilizar el trabajo y el papel de las mujeres en la historia a través de sus distintas disciplinas: arte, pintura, fotografía, literatura, ciencia, deporte, investigación, matemáticas, inventos, física, política, escritura, medicina...
Este mes comenzamos recordando y nombrando a nuestras académicas de la Real Academia Española. Mujeres de reconocido prestigio en sus diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional.




Soledad Púertolas Villanueva, escritora. El 28 de Enero de 2010 fue nombreda académica de la Lengua para ocupar el sillón con la letra (g), tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Ganó el Premio Sésano en 1979 con ¨El bandido doblemente armado¨, el Premio Planeta en 1989 con ¨Queda la noche¨ y el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 con ¨La vida oculta¨. Fue galardona con el premio Aragón de las Letras.




Inés Fernández- Ordóñez, filóloga. Elegida para ocupar el sillón con la letra (P) de la R.A.E., en diciembre de 2008. Sus principales trabajos han versado sobre la lengua del scriptorium alfonsí, el surgimiento del leísmo, laísmo y loísmo en castellano, y, recientemente, el neutro de materia en las variedades peninsulares. Ha sido directora de varias investigaciones doctorales. Forma parte del Consejo Asesor de varias revistas científicas .


Carmen Iglesias Cano, catedrática de historia. Elegida para ocupar el sillón con la letra (E) de la R.A.E., el 13 de abril de 2000. Tomó posesión el 30 de septiembre de 2002. Pertenece también a la Real Academia de la Historia desde 1989. Fue tutora de la infanta Cristina en 1984 y luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas. Premio Nacional de Historia de España en 2000.






Margarita Salas Falgueras, científica. Elegida para ocupar el sillón con la letra (I) de la R.A.E., el 20 de diciembre de 2001. Tomó posesión el 4 de junio de 2003.
Profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ( CSICUAM); Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000), Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2003) , Premio Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación (2004).
Ana Maria Matute Ausejo, escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la R.A.E., el 27 de junio de 1996. Tomó posesión el 18 de enero de 1998. Es una de las voces mas personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española. Pemio Nacional de Literatura en 1959 con "Los hijos de los muertos". Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 con "Sólo un pie descalzo". Premio Nacional de las Letras Españolas 2007.

Elena Quiroga de Abarca, escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (a) de la R.A.E., en enero de 1983. Con la novela "Viento del Norte" en 1950 obtuvo el Premio Nadal. Otras de sus obras son: ¨La sangre¨ ¨Algo pasa en la calle¨, ¨La careta¨, ¨La enferma¨, "Plácida la joven y otras narraciones¨, ¨La última corrida¨, ¨Tristura¨, ¨Escribo tu nombre¨, ¨Trayecto uno¨, "El pájaro de oro¨, ¨La otra ciudad¨, ¨Presente profundo¨, ¨Grandes Soledades¨.

Carmen Conde Abellán, escritora . Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la R.A.E., en el año 1978. Pronunció su discurso de ingreso el 28 de enero de 1979, ¨Poesía ante el tiempo y la inmortalidad¨. Después de los años transcuridos, las mujeres tienen de nuevo representación en la academia.

María Isidra Quintina de Guzman y de la Cerda. Por su rango, María Isidra vivía muy cerca de Carlos III, y, por ello, éste quiso ver a María Isidra doctora. Para ello, por orden expresa del Rey es examinada en la Universidad de Alcalá. Tras examinarse es nombrada doctora el 6 de junio de 1885, académica de la Española y miembro de la Sociedad Económica Matritense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario