domingo, 17 de junio de 2012

UNA CIUDAD PARA LA VIDA COTIDIANA

Las Concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente, Aitana Hernando Ruiz y de Igualdad y Educación, Mª Luz Eguiluz Ozalla fueron las encargadas de inaugurar las Jornadas "Una ciudad para la vida cotidiana".

La arquitecta Ane Alonso Méndez, de Hiria Kolektiboa, habló sobre "Urbanismo con perspectiva de género: abriendo la mirada"
El Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, José Ignacio Vegas Miguel fue el encargado de abrir el turno de intervenciones bajo el título "Miranda con gafas violetas". En su exposición habló sobre el paso subterráneo y la acera existente bajo las vías del ferrocarril en la Calle Vitoria.


La arquitecta del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miriam Barrós Martín fijó la mirada en los parques Antonio Cabezón y Emiliano Bajo.



El Dirctor de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Miranda de Ebro, el arquitecto Alberto Julián Vigalondo puso el foco en la Plaza España y en los recorridos posibles entre ésta y el Conservatorio Municipal.


Más de 50 personas, a lo largo de todo el día, se acercaron a escuchar las ponencias presentadas en las VIII Jornadas Marisa Villaquirán Medina, bajo el título "Una ciudad para la vida cotidiana"


Las representantes del Consejo de las Mujeres de Uribe Kosta relataron su experiencia a la hora de incidir en la planificación urbanística de los 7 municipios de la comarca. Asimismo presentaron el EMUK, el mapa electrónico de la Mancomunidad de Uribe Kosta, que posibilita la participación del conjunto de la ciudadanía.


Ane Abarrategi Zaitegi, Ion Etxabe Gutiérrez y Maddi Texeiro Tarazaga - un equipo con diferentes perfiles profesionales - presentaron el proyecto "Getxoberpiztu, práctica colaborativa en el espacio público" con el que ganaron el concurso convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Getxo.

 La arquitecta de raíces mirandesas, Amaia Elorza Pinedo, en nombre de JAWestudio, presentó el proyecto "Aquí ahora jugamos tod@s", ganador del Concurso Internacional +Urbana+Humana sobre incorporación de la perspectiva de género a la práctica urbana convocado por la Diputación de Cádiz con fondos FEDER.

El no cumplimiento del horario previsto hizo que no fuese posible escuchar a la ponente invitada para hablar sobre "Las calles de mi ciudad: Miranda de Ebro". En su lugar, la Agente de Igualdad, Sorne Ortuondo Tola, de forma resumida, habló sobre la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 1995, en la que se instaba a que se pusiese un nombre de mujer por cada nombre de hombre que se ponía a una calle nueva, del estudio sobre el callejero realizado por el C.P. Matillas en el año 2000 y del callejero actual.

Dado que entre el público asistente se encontraban tres alumnas de arquitectura de la Universidad del País Vasco que forman parte de "Etxegorri", un grupo de estudiantes con interés por el urbanismo inclusivo / social, se les invitó a que expusiesen sus inquietudes y experiencias.

CONCLUSIONES

Como conclusiones de las jornadas se puede comentar lo siguiente:
* Apostamos por un urbanismo que tenga en cuenta la existencia de una ciudadanía plural y compleja, aunque somos conscientes de que partimos de un urbanismo androcéntrico
* Creemos que el tejido urbano es la base del tejido social
* Se ha demostrado que los referentes de las ciudades no son neutros, que los espacios para las mujeres y para los hombres son diferentes. Asimismo está contrastado que las mujeres tienen más referentes y más necesidades
* El urbanismo con perspectiva de género ha de tener en cuenta
- una red de equipamientos colectivos que posibiliten la conciliación y la corresponsabilidad
- que el estandar óptimo de accesibilidad es de 300 metros
- que en función de la calidad del espacio público van a ser nuestras relaciones sociales
- que se ha de garantizar la movilidad y el transporte a todas las personas
- que una calle llena es una calle segura
- que la nomenclatura de las calles posiblita el empoderamiento de las mujeres
* Existen formas de hacer o experiencias que se han de valorar como, por ejemplo, la incidencia de las aportaciones de las mujeres al urbanismo, las sinergías que se pueden lograr al plantear modelos híbridos de autogestión y trabajo institucional; la reflexión sobre el uso de los espacios teniendo en cuenta si se trata de derechos o de privilegios, o los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías: goteo, meipi...

Las jornadas finalizaron con unas palabran pronunciadas por la Primera Teniente de Alcalde, Conchi Ortega Alonso

PROPUESTAS DE MEJORA

De cara a siguientes ediciones tomamos nota de la necesidad de ajustarnos al horario previsto y de instar a las personas ponentes a comprobar - antes de sus intervenciones - el correcto funcionamiento de las nuevas tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario