jueves, 14 de junio de 2012

GETXOBERPIZTU. PRÁCTICA COLABORATIVA PARA EL ESPACIO PÚBLICO

ANE ABARRATEGI ZAITEGI, ION ETXABE GUTIÉRREZ Y MADDI TEXEIRO TARAZAGA son las personas que presentarán el proyecto "Getxoberpiztu. Práctica colaborativa para el espacio público" el sábado, en el marco de las Jornadas "UNA CIUDAD PARA LA VIDA COTIDIANA", que se celebrarán en la Casa de Igualdad.


GETXOBERPIZTU. PRÁCTICA COLABORATIVA PARA EL ESPACIO PÚBLICO es un proyecto que tiene como principal objetivo la generación de procesos colectivos de toma de decisiones para fomentar un uso y transformación del espacio público de manera autogestionada. Propone la transformación y adaptación de uno o varios solares de Getxo llevada a cabo por todas aquellas personas que lo deseen. Getxoberpiztu! ha sido uno de los proyectos seleccionados para participar en la 7ª edición del Festival internacional de Arquitectura eme3 2012 _BOTTOM-UP.

Getxo es un municipio con un gran número de equipamientos públicos y que consta de espacios libres de calidad. A pesar de esto, se observa que existe una percepción de carencia de espacios comunes y accesibles por parte de la juventud y otros colectivos. Se cree que, a través de la propia implicación de la juventud y el vecindario de los solares en cuestión en la recuperación y gestión de los espacios públicos. se puede generar un cambio en esta dinámica a la par que se fomentarían actitudes más cívicas con respecto al entorno.

La propuesta de GETXOBERPIZTU es desarrollar una herramienta de identificación, gestión y organización de demandas de actividades lúdicas, culturales y sociales para llevarlas a cabo en espacios urbanos en desuso. El proyecto consiste en la coordinación y gestión de las personas interesadas en participar en el proyecto para posibilitar de forma colaborativa y participativa el disfrute de dichos espacios, con un carácter temporal de las actividades. Se identificarán las demandas y se plantearán propuestas concretas en el solar públicos cedido temporalmente por el Ayuntamiento para tal fin (situado en la calle Aretxondo de Algorta, entre los números 3 y 4). La temporalidad de estas propuestas permite tanto no hipotecar los suelos para futuros proyectos así como destinar la práctica totalidad de los esfuerzos de gestión y presupuestarios a las actividades en sí, sin perder esfuerzos ni recursos en grandes transformaciones físicas. Este espacio rehabilitado se plantea como lugar de encuentro vecinal donde poder hacer deporte, jugar, estar en contacto con la naturaleza, intercambiar tiempo y conocer a otras personas. Lugares que pongan en valor el espacio público y la capacidad creativa de sus habitantes, especialmente de las y los jóvenes.

Los objetivos, por tanto, son

1. Rehabilitar y reactivar temporalmente un espacio urbano en desuso de manera colaborativa.

2. Crear redes de relación en torno al espacio público entre la juventud de Getxo.

3. Fomentar la identificación de la sociedad con su entorno a través de la creatividad colectiva.

La foto que acompaña el texto fue publicada en DEIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario