miércoles, 13 de junio de 2012

EL CONSEJO DE LAS MUJERES DE URIBE KOSTA HABLARÁ SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA


EL CONSEJO DE LAS MUJERES DE URIBE KOSTA HABLARÁ SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN LAS JORNADAS "UNA CIUDAD PARA LA VIDA COTIDIANA" QUE SE CELEBRARÁN EL SÁBADO


La Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta la componen siete ayuntamientos de Bizkaia: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plent...zia, Sopelana y Urduliz. Surge con el objetivo de ofertar servicios a estos ayuntamientos. Comenzó con los Servicios Sociales y con posterioridad se fueron incluyendo otros. Es en 2006 cuando se crean los servicios de Igualdad de Mujeres y Hombres y Sostenibilidad. A partir de esta fecha ambos departamentos comienzan a colaborar conjuntamente, surgiendo de esta colaboración diversos proyectos entre los que se encuentra este, EMUK, el mapa electrónico de la Mancomunidad de Uribe Kosta.



En la actualidad la población de la mancomunidad es de un total de 33.252 habitantes: 17.634 mujeres y 15.618 hombres



EMUK,UN MAPA ELECTRÓNICO

Es el resultado de los talleres de participación ciudadana “Ciudad y Género, modelos de desarrollo y vida cotidiana” desarrollados entre noviembre de 2007 y abril de 2009 con grupos de mujeres de cada municipio, dónde las participantes reflexionaron y debatieron sobre sus necesidades y deseos en el desarrollo de sus vidas diarias.



EMUK es una herramienta viva y dinámica que nace con la voluntad de tender puentes entre la ciudadanía y las administraciones municipales. Se trata de una herramienta abierta a toda la población, en la que a través de un mapa electrónico se pueden hacer nuevas aportaciones sobre el uso del espacio público, dificultades en el acceso a equipamientos, carencias en los servicios públicos, o cualquier otra problemática que se detecte y cuyo conocimiento por parte de la administración correspondiente facilitara la búsqueda de soluciones a las mismas, para que entre todos y todas podamos hacer un Uribe Kosta más sostenible e igualitario.



Se han clasificado las incidencias en CUATRO APARTADOS: accesibilidad, movilidad y dependencia, seguridad y representación simbólica.



En el apartado de accesibilidad se engloban todas las aportaciones relacionadas con el uso del espacio público: calles, plazas y parques; el acceso a los equipamientos, la idoneidad de su ubicación, su correcto servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, las necesidades de nuevos equipamientos o servicios.



En el apartado de seguridad tienen cabida todos los comentarios relacionados con la (in)seguridad y la percepción de seguridad en el espacio público. Lugares que evitamos en nuestros recorridos habituales, zonas en las que nos ponemos en alerta al atravesarlas, espacios donde no tenemos un control visual del espacio con la sensación inseguridad que ello conlleva; y en general lugares que presenten problemas relacionados con alguno de los siguientes aspectos:



•Control visual del entorno.

•Ver y ser vistas.

•Oír y ser oídas.

•Tener siempre la visión de una salida o un lugar donde pedir ayuda.

•Limpieza y cuidado del entorno.

•Iluminación adecuada para el peatón.

•Sentimiento de pertenencia a la comunidad.

•Mezcla de usos frente a la zonificación (áreas de un solo uso en horario determinado).

En el apartado de movilidad y dependencia tienen cabida todos los comentarios relacionados con los deslazamientos tanto dentro de los municipios como en relación con el resto de municipios o del entorno. Problemas relacionaos con las paradas de autobús o las estaciones de metro, con la frecuencia, la fiabilidad horaria, la economía o la flexibilidad del servicio de transporte público. Así mismo todo lo relacionado con los itinerarios peatonales y los carriles bici. También se engloban en este apartado los problemas relacionados con el uso del vehiculo privado, problemáticas derivada del tráfico en relación con la autonomía infantil o la dependencia del coche para acceder a determinados servicios.



Y por ultimo en el apartado de representación simbólica se fija la atención en la nomenclatura de las calles, plazas, parques y edificios públicos así como en los iconos en la vía publica: estatuas, esculturas...



Un espacio se convierte en lugar cuando se humaniza y lo primero para ello es darle un nombre. Los nombres suponen una cuota de reconocimiento, de justo reflejo de la aportación de las personas a la historia de un pueblo.



Se debe potenciar la presencia simbólica de las mujeres en el espacio público a través de la nomenclatura de calles plazas, parques y edificios representativos como mecanismo que favorezca el empoderamiento de las mujeres, encontrando referencias en las que reconocerse.



En la actualidad en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, menos del 10% de los nombres de las calles están dedicados a mujeres, y de ellos la mayoría son santas o vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario