jueves, 14 de junio de 2012

LAS CALLES DE MI CIUDAD: MIRANDA DE EBRO


ITXANE MÉNDEZ VEGA, profesora del equipo autor del libro "Las calles de mi ciudad: Miranda de Ebro" será quien presente el estudio en las Jornadas "UNA CIUDAD PARA LA VIDA COTIDIANA" que tendrán lugar el sábado, a partir de las 17:30 horas, en la Casa de Igualdad.

El Colegio Público “Las Matillas” en junio de 2001, publicó el libro “Las calles de mi ciudad: Miranda de Ebro”, publicación que fue financiada por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de innovación educativa y elaboración de materiales didácticos, convocada por Orden de 29 de mayo de 2000 (BOCyL de 6 de junio de 2000)


En el mismo apuntan que “el conocimiento del medio más cercano a nuestros alumnos y alumnas es uno de los objetivos que el Proyecto Educativo del C.P. Las Matillas de Miranda de Ebro recoge de forma más reiterada.

Dentro de este entorno cercano la calle es algo importante y significado para el alumnado de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatorio. Por ello se piensa que conocer el nombre y la historia de las calles de la ciudad es conocer la historia de ésta y apreciar los cambios sociales, políticos y culturales que se han ido sucediendo en la historia. A tal fin decidimos investigar el significado del nombre de cada calle, el motivo de que esa calle lleve ese nombre y los diversos cambios que ha sufrido la denominación de las calles.

Así mismo el conocimiento de las calles nos lleva a conocer y familiarizarse con el plano de nuestra ciudad y apreciar la utilidad del mismo y la necesidad de saber manejar esta herramienta”

El trabajo fue realizado por un grupo de 6 profesoras y 1 profesor que desarrollaron la actividad de Alternativa a la Religión con un grupo de 4 alumnas y 5 alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria y de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatorio durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001.

En la ponencia se partirá de este estudio, pero se hará una referencia a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario