jueves, 14 de junio de 2012

HOY, EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL FERROCARRIL


“El papel de las Mujeres en el Ferrocarril” es el título de la mesa redonda, organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones, que se celebrará el jueves, 14 de junio, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, en el marco del programa de actos del 150 Aniversario de la llegada del Ferrocarril a Miranda de Ebro. Los objetivos de la misma, entre otros, son conocer cuándo y cómo se produjo el acceso de las mujeres como trabajadoras, qué se hace para conseguir la disminución de la segregación tanto horizontal como vertical o la brecha salarial, reflexionar sobre si se tiene en cuenta el enfoque de género a la hora de planificar este medio de transporte (rutas, horarios, diseño...) y conocer experiencias de mujeres pioneras.




En la mesa redonda se contará con la participación de



Dña. Esmeralda Ballesteros Doncel, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre “Las mujeres en el ferrocarril: acceso restringido”

Licenciada y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1990, 1997), ha completado su formación con diferentes cursos de estadística y economía. Entre sus investigaciones están:

*“La construcción del empleo ferroviario como una profesión masculina, 1857-1962” publicación colectiva de la Universidad de Alicante bajo el título “¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo”

*y “La evolución del empleo ferroviario español, 1893-1935” que se puede leer en la Revista de Historia Económica 2001, nº 3



Dña. Rocío Iglesias Tejedor, representante de la Mesa de Igualdad de Oportunidades de Renfe, donde trabaja con la categoría de Operador de Fabricación y Mantenimiento N1, quien disertará sobre "Las mujeres en el panorama actual ferroviario"

Procede de una familia de tradición ferroviaria y entró en la ya desaparecida Escuela de Aprendices de Renfe en 1982 cursando Formación Profesional en la rama Mecánica con especialidad ajustador-montador. Además es licenciada en Geografía e Historia por la UNED, con formación en Prevención de Riesgos Laboral e Igualdad



Dña. Raquel Urbina García, jubilada en la estación de Renfe en la ciudad quien contará sus “Experiencias en Miranda de Ebro”



No hay comentarios:

Publicar un comentario