jueves, 14 de junio de 2012

AQUÍ AHORA JUGAMOS TOD@S


AQUI AHORA JUGAMOS TOD@S es el proyecto de JAW estudio, formado por Amaia Elorza Pinedo (Vitoria-Gasteiz, 1985) y Javier Peña Ibáñez (Logroño, 1985), que se presentará el sábado, a partir de las 17:30 horas en las Jornadas "UNA CIUDAD PARA LA VIDA COTIDIANA" que se celebrarán en la Casa de Igualdad.

Amaia y Javier obtuvieron la licenciatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y desarrollan paralelamente caminos transversales a la arquitectura: en torno a la cooperación internacional al desarrollo y a la participación ciudadana respectivamente.


El proyecto Aquí ahora jugamos tod@s obtiene el 1er accésit en el Concurso internacional +URBANA+HUMANA sobre ‘incorporación de la perspectiva de género a la práctica urbana’ convocado por la Diputación de Cádiz, con fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto pretende revertir la tendencia sexista y exclusivista de los campos de fútbol, a través de la visibilización y la utilización de los mismo como lugares de convivencia, multiculturalidad, encuentro intergeneracional y multidiciplinar.

Para ello se desarrollan 3 líneas de acción, basadas en diversos analisis y pilotajes:

1.Rediseño participativo de los espacios de recreo de los colegios.

2. Reutilización urbana de un campo de futbol.

3. Mapa participativo de oportunidades urbanas en los campos de futbol.

AMAIA ELORZA PINEDO trabaja en la actualidad en el Consejo de la Juventud de Euskadi como Técnica en condiciones de vida materiales, siendo responsable, entre otras, de las áreas de vivienda, empleo y espacio público. Además, ha participado junto a un equipo multidisciplinar en el estudio sobre Ecología Urbana de los nuevos crecimientos de Vitoria-Gasteiz llevado a cabo por la sociedad urbanística de esta ciudad, Ensanche XXI Zabalgunea, y ha investigado en proyectos educativos que aúnan arte y tecnología como herramienta para la igualdad de género.

JAVIER PEÑA IBÁÑEZ trabaja en el Departamento de Arquitectura Civil y Estructuras de Técnicas Reunidas. Desde 2010 colabora con Ariadna Cantis en trabajos de comisariado y coordinación de exposiciones en instituciones como Matadero de Madrid, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida o la Embajada de España en Panamá. En paralelo investiga en procesos de participación ciudadana con proyectos como yotambienmecaso que participó en 2011 en el MACC en Tenerife y sus vertientes específicas Cásate con Madrid que se exhibió en la Sala Arquerías de Nuevos Ministerios en el marco de la exposición Efímeras, alternativas habitables y Cásate con Barcelona en el International Architecture Festival eme3 en el Disseny HUB Barcelona (DHUB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario