jueves, 27 de mayo de 2010

FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO

HEGOA y ACSUR-Las Segovias han organizado el Encuentro: Feminismos en la agenda del desarrollo que aborda como ejes temáticos: Derechos económicos de las mujeres, Mujeres en situación de conflictos e Incidencia política y participación ciudadana de las mujeres y que se ha desarrollado el jueves 27 y el viernes 28 de mayo.
Los objetivos del Encuentro son:
- Articular un espacio de diálogo e intercambio para difundir el pensamiento feminista y las buenas experiencias que hayan permitido visualizar cambios en las prácticas sociales de exclusión y subordinación de diferentes colectivos de mujeres y que contribuyen a mejorar la propuesta del desarrollo humano
- Elaborar una agenda política. Identificar los temas críticos feministas en el actual contexto de globalización y crisis civilizatoria (ecológica, de cuidados, demográfica, de valores, financiera, etc)
- Construir alianzas entre las ONGD y los Movimientos Feminsitas Sur-Norte a favor de un desarrollo humano equitativo, obviamente en términos de género
- Crear en los movimientos de olidaridad y cooperación un discurso y práctica crítia acorde con la agenda feminista, para lo cual se convoca a ambos mundos a participar en un espacio conjunto de debate.
La antropóloga Marcela Lagardde y de los Ríos fue la encargada de pronunciar la conferencia marco "Sinergía feminista por los derechos humanos de las mujeres". En los paneles sobre cada uno de los ejes se contó con una mujer de América Latina y una mujer del Estado. Los grupos de trabajo simultáneos sobre cada uno de los ejes daban paso a la mesa redonda sobre experiencias del Sur en la que dio cuenta de la experiencia de CEP-Alforja en Costa Rica, de CLADEM en Colombia y de Comunidad Mujeres Creando en Bolivia.
El resultado previsto de este evento es la elaboración de una Agenda política feminista para el desarrollo, un documento reivindicativo de los intereses de las mujeres, generado por el Encuentro, que se utilizará como herramienta para la incidencia en el trabajo conjunto entre organizaciones feministas del Sur, del Norte, ONGD y entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario