lunes, 19 de septiembre de 2011

La Concejalía de Igualdad apuesta por la puesta en marcha de dos talleres gratuitos para hombres

Más de 30 personas se beneficiaran de cada una de las iniciativas 'Hombres, igualdad y masculinidades' y 'Paternidad igualitaria'

La Casa de Igualdad hará honor a su nombre en las próximas semanas pues será a partir del día 20 de septiembre cuando se pongan en marcha dos talleres en los que podrán participar mirandeses y mirandesas aunque en esta ocasión los talleres, que se impartirán en dos sesiones cada uno se dirigen «preferentemente a los hombres», como argumenta la responsable de este área municipal, Mari Luz Eguíluz.
Comenta también que si alguna mujer tiene interés en participar podrá «apuntarse sin inconveniente alguno». En estos talleres, el primero presentado bajo el título de 'Hombres, igualdad y masculinidades', y el segundo como 'Paternidad igualitaria', los ponentes «resolverán las dudas de cada uno de los participantes ya que todos ellos tienen derecho a hablar de los conocimientos y desconocimientos que tengan», argumenta la concejala.
La primera de las propuestas comienza el martes, día 20 a las 19.30 horas, y se desarrollará en las dependencias de la Casa de Igualdad. En las dos horas de la primera sesión se hablará sobre el modo de compartir las tareas del hogar. «Se hará un análisis sobre la construcción de la identidad masculina, y pretendemos que se todo el mundo se conciencie para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».
La segunda parte del taller -el día 27- se centrará en aspectos relacionados con la salud personal y la de quienes se encuentran en el entorno. Una temática que se considera importante porque según Eguíluz sigue habiendo muchos hombres a los que les cuesta hacerse revisiones médicas. «Por ejemplo los mayores de 50 años estaría bien que acudiesen a un especialista a pasar un reconocimiento de próstata para detectar, evitar y prevenir si fuese el caso, posibles cánceres. Estos son más reacios en temas de salud que las mujeres».
El segundo de los cursos planificados se presenta bajo el título de 'Paternidad igualitaria' y comenzará el próximo día 28 de septiembre. La segunda cita para quienes decidan inscribirse será el 5 de octubre. «Dos días en los que los matriculados aprenderán algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres».
Algo que se aprecia por ejemplo cuando se analizan las bajas de los progenitores cuando nace algún hijo. Lo habitual es que sea la mujer la que acabe dejando el trabajo para hacerse cargo del recién nacido. «Bien es cierto que cada vez son más los padres que lo hacen para que sus parejas no pierdan su puesto de trabajo o puedan seguir evolucionando, pero aún queda mucho trabajo en este campo, y de eso se hablará en este taller».
Por ello trabajaran la importancia de la paternidad para el cambio de modelo hacia actitudes más igualitarias y la implicación y participación de los hombres en los trabajos domésticos y de cuidado de los hijos.
Eguíluz considera muy importantes estas dos propuestas que están marcadas dentro del segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento. «Debemos trabajar para que los mirandeses sean conscientes de que tenemos que llegar a una sociedad igualitaria»
Balance e inscripciones
La concejala de Igualdad ha sido clara al afirmar que el verano ha sido positivo en cuanto a la realización de actividades ya que a pesar de que las familias se van de vacaciones, siempre había alguien interesado en la realización de cursos, charlas, exposiciones y exhibiciones. «Ha habido buena aceptación por parte de los mirandeses y la participación ha sido la esperada.
Satisfecha con los datos registrados invita a todos para que sigan participando en las actividades que se ofrecen. «Estaría muy bien que los hombres acudiesen para que se sensibilizaran de verdad en todas esta cuestiones».
Además recuerda que todos los interesados en participar en estas iniciativas pueden matricularse ya en la Casa de Igualdad en la calle La Charca 10, llamando al teléfono 947331841. Pueden también enviar un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario