miércoles, 28 de septiembre de 2011

HOMBRES, IGUALDAD Y MASCULINIDADES



En el Taller "Hombres, igualdad y masculinidades", impartido por Mikel Otxotorena, se puso énfasis en la importancia de saber por qué se actua de una determinada manera, al objeto de obtener claves, pistas... que nos permitan entender la realidad en la que nos movemos.
En la primera sesión se habló de la importancia de las características que atribuimos a mujeres y a hombres y de si las consideramos biológicas o culturales, ya que en el primer caso se trata de aspectos que, en principio, no se pueden cambiar, mientras que en el segundo se puede modificar. Asimismo se explicó la diferencia entre sexo y género, machismo y hembrismo, feminismo y masculinismo, roles y estereotipos...La sesión finalizó con una tarea: averiguar en qué triple negación está basado el ser hombre hoy en día.
Ayer, las personas asistentes acudieron con los deberes hechos y ello posibilitó de forma inmediata se hablase sobre los "apellidos" de esta triple negación: no es mujer, no es gay, no es niño. También se reflexionó sobre la diferencia entre culpabilizarse y responsabilizarse, se evidenció que igualdad no es sinónimo de mujeres y que el trabajo a favor de la igualdad supone la deconstrucción del modelo heredado. La sesión se completó con el visionado de numerosos vídeos que invitaban a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario