lunes, 20 de septiembre de 2010

JORNADAS SOBRE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN


Las Jornadas sobre "Empoderamiento y participación", VI Jornadas Marisa Villaquirán Medina, celebradas el sábado 18 de septiembre en la Casa Municipal de Cultural congregaron a un centenar de personas - en su mayoría mujeres- a lo largo de todo el día. En la inauguración, se contó con la presencia de Dña. Ana Isabel Bernabé García, jefa del Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades en Burgo, en resentación de la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Don Gustavo Modino Soto en representación del Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y con la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, quien fue la encargada de conducir las distintas intervenciones.

Tras las palabras de bienvenida, la consultora palentina afincada en Madrid, Dña. Rosa Escapa Garrachón habló sobre "Nuevas estrategias de igualdad: nuevos liderazgos con perspectiva de género"



El momento de la pausa para el café sirvió para intercambiar contactos entre las representantes de las asociaciones de mujeres participantes, procedentes de Cantabria, País Vasco y diferentes localidades de Castilla y León.


Las jornadas se reanudaron con una mesa redonda en la que se relataron experiencias de participación impulsadas por la Administración Pública, en concreto, la "Red provincial de Mujeres Jóvenes por la Participación", puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Juventud conjuntamente y presentada por Don Abelardo de la Rosa Díaz y la "Escuela empoderamiento", presentada por Dña. Natividad Alonso Estalayo, concejala del Ayuntamiento de Ermua

La alcaldesa de Luyego, Dña. Marisa Rodríguez Rodríguez y la miembro de "Enclave de ciudadanas por Getxo" Dña. Yolanda Núñez Álvarez compartieron sus experiencias de participación en el ámbito público y ciudadano.

A lo largo de toda la jornada hubo alrededor de un centenar de personas que escucharon las diferentes ponencias e intervenciones y que enriquecieron el debate con sus intervenciones.

La jornada matutina concluyó con la visita a la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10.

Entre las asistentes a las Jornadas sobre "Empoderamiento y Participación" se encontraban cuatro representantes del Consejo de la Mujer de Cantabria quienes, con su imagen junto al plotter que recordaba la desaparición de Dña. Marisa Villaquirán Medina como consecuencia de una detención ilegal, quisieron mostrar su solidaridad con la familia y su rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.


Por la tarde, el trabajo se reanudó con una conferencia coloquio, a cargo de Dña. Gusi Bertomeu Martínez, sobre "Nuevas tecnologías, redes y participación"

El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo estuvo presente en las Jornadas por la tarde.

En la mesa redonda sobre "Redes que generan sinergias" participaron, de izquierda a derecha, Dña. Celia Gabarri Hernández del Grupo de Mujeres Gitanas, Dña. Angélica Herrero Iñiguez presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y representante de la Red de Mujeres Empresarias OMEGA, Dña. June Fernández Casete de la Red de Periodistas con Visión de Género y Dña. Francy Fonseca Linares de la Asociación de Mujeres del Mundo Babel.
Dña. Calendula y Dña. Muxutruka fueron las encargadas de las clownclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario