jueves, 3 de junio de 2010

DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Mujeres en la Calle denunció las condiciones laborales de las empleadas de hogar que "las hacen muy vulnerables y cuyas jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tienen derecho al paro ni baja laboral hasta el día 29. Experimentan la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no cuentan con ayudas para conciliar la vida y el trabajo. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándolas, seprándolas"
Señalan que "el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto a pesar de sostener la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible o infravalorado".

Durante la concentración, celebrada el jueves entre las 19 y las 20 horas en la Calle La Estación, demandaron "cambios y que se equipare con el Régimen General de la Seguridad Social". Asimismo apuestan porque "las trabajadoras sin papeles puedan disfrutar de los mismos derechos que l resto".

Por último visibilizaron las cadenas de cuidados transnacionales ya que, como apuntan, "no podemos olvidar que este trabajo esta pasando de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice".
Como se sabe durante el mes de junio la Organización Internacional del Trabajo abordará este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario