martes, 26 de febrero de 2013

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La FEMP y el Gobierno anuncian la creación de una base de datos de buenas prácticas contra la violencia de género

El Gobierno, en colaboración con la FEMP, elaborará una base de datos de experiencias y protocolos de actuación para combatir la violencia machista. En esta base se incluirán todas las iniciativas presentadas al primer Concurso de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género, cuyos premios han sido entregados por el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, junto con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Junto a esta medida concreta, anunciada por la Ministra Ana Mato y por el Presidente de la FEMP, el Gobierno pondrá en marcha este año las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales a los que ya se empleaban para este fin.
Las iniciativas galardonadas en el Primer Concurso de Buenas Prácticas han sido las presentadas por los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Portugalete, Castrillón (Asturias), Cuntis (Pontevedra), Santander, Bilbao y Valencia, y el Cabildo de Tenerife.
De la Serna, en nombre de todos los Gobiernos Locales, ha manifestado la firme decisión de intensificar las actuaciones en el ámbito municipal y de seguir colaborando con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista. “La eliminación de la violencia de género sigue siendo uno de los desafíos esenciales de nuestra sociedad”, afirmó el Alcalde de Santander, así como una “prioridad ética” que debe ser entendida como “un desafío y un compromiso global”.
En el acto de entrega de premios, celebrado hoy en Madrid, ha participado también la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, además de un buen número de ediles de distintos Ayuntamientos de España.
En su intervención, el Presidente de la FEMP señaló que la resolución de este concurso de buenas prácticas constata la diversidad y la calidad de las experiencias presentadas por 123 Gobiernos Locales. “Un rico catálogo de experiencias”, que servirá de ejemplo para todas las Administraciones, así como para favorecer el intercambio y el trabajo en red, apuntó.
Las iniciativas sobre sensibilización y prevención, un total de 90 presentadas, destacan por la riqueza de las propuestas llevadas a cabo en los centros educativos. El Presidente de la FEMP explicó que en todas ellas existe una visión compartida “que nos aboca a reforzar la igualdad como un pilar básico de nuestro sistema educativo, sobre el que cimentar las políticas que tratan de combatir la violencia contra las mujeres”.
En lo que respecta a la atención y apoyo a las mujeres que son víctimas, así como a sus hijos, otra de las áreas temáticas del concurso, a la que han concurrido 48 experiencias, los Ayuntamientos, con independencia de su tamaño, tratan de movilizar de forma ágil sus equipos y recursos. De la Serna apuntó acerca de éstas experiencias que el factor de proximidad cobra una “dimensión real y efectiva”, de forma que son muchas las víctimas de violencia de género que cuentan con los Gobiernos Locales como su primera referencia de apoyo.
El resto de proyectos presentados al I Concurso de Buenas Prácticas Locales, un total 36, corresponde a la categoría relativa a las actuaciones de detección y coordinación. Sobre estas actuaciones, el Alcalde de Santander señaló que vienen a demostrar que los mecanismos de coordinación entre instituciones son cada vez más eficaces, pero también el que “puede tener un mayor recorrido para permitir mejorar nuestra labor”.
Marco de colaboración con el Ministerio
De la Serna resaltó la colaboración que la FEMP mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se inscribe el convenio por el que se encomienda a esta Federación la gestión del Servicios de Atención y Protección para la Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) y el acuerdo para el desarrollo de actuaciones de formación y sensibilización en el ámbito local, que da cobertura al Concurso de Buenas Prácticas y que ha permitido, además, en los últimos meses, la realización de cursos de formación online para más de 400 policías locales o la actualización y mejora de un espacio virtual de recursos dirigidos a las personas integrantes de los Consejos Escolares, para la sensibilización, prevención y atención en casos de violencia de género.
Premiados en el I Concurso de Buenas Prácticas
Categoría “Sensibilización y prevención”
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por la buena práctica “Te quiero con respeto”.
Ayuntamiento de Portugalete por la buena práctica “Desarrollo y Actuaciones del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (eje violencia de género) 2011-2014.
Ayuntamiento de Castrillón por la Campaña de Prevención de Actitudes Sexistas en Educación Primaria.
Categoría “Atención y apoyo a las víctimas de la violencia de género”
Cabildo de Tenerife, por la buena práctica “Protocolo Interinstitucional de intervención de víctimas de violencia de género extranjeras”.
Concello de Cuntis, por el Servicio de Atención a la Mujer.
Ayuntamiento de Valencia, por el Proyecto Hera de Prevención secundaria de la violencia de géner
Categoría “Detección y Coordinación”
Ayuntamiento de Santander, por el Punto de Atención Integral a la Violencia.
Ayuntamiento de Bilbao por su buena práctica “Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario