lunes, 3 de diciembre de 2012

JORNADA SOBRE EMPLEABILIDAD

La Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Aitana Hernando Ruiz fue la encargada de inaugurar las jornadas.
La Orientadora Laboral de la Oficina del ECyL en Miranda de Ebro, Virginia Juez Ortega incidió en las políticas activas de empleo y planteó que es necesario reflexioanr sobre los sectores en los que formarnos y buscar empleo, ya que, según apuntó, "no es verdad que haga lo que haga no hay empleo". Animó a que se utilice el mayor número de recursos existentes (listas de correo, resumenes de ofertas...) porque esto facilita el encontrar la oferta adecuada. Asimismo señaló que es preciso tener presente que estamos en un mercado laboral globalizado, donde prima la competitivdad, la tecnificación, el predominio del sector terciario y que, en definitiva, requiere una mayor cualificación.
Maite Regaira Cruz, responsable de Ink Lingua Services, una de las dos agencias de colocación autorizadas en la ciudad, explicó qué son y qué servicios ofrecen, presentó el mapa de la agencias de colocación en Castilla y León y señaló las diferencias que existen entre las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal. Insistió, al igual que la anterior ponente, en la necesidad imperiosa de que las personas demandantes de empleo tengan los datos actualizados.
Juan Andrés García Torres, de la Consejería de Educación, habló de las acreditaciones de la competencia profesional y de las cualificaciones profesionales. El objetivo de las mismas es armonizar el sistema de formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo. Se trata de un sistema que posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida. Recalcó la necesidad de ser consciente que los módulos de formación que se realicen estén dentro del Catálogo de Cualificaciones.
Iratxe Herboso de Novia Salcedo Fundación animó a "explorar, aprender y emprender".  Resaltó que el emprendizaje no es la primera opción que se valora a la hora de buscar un empleo y contó la experiencia innovadora desarrollada en el marco del Programa NOLA (Nuevos Oficios y Lanzamiento de Actividades). Manifestó que se están generando oportunidades de negocios al poner en contacto diferentes ámbitos y que cuentan con un Banco de Oportunidades.
Paz Romai y Laura de la Cooperativa ACOLA de Santiago de Compostela contaron su experiencia y las ventajas que les reporta el ser sus propias jefas. Apuntaron que a la hora de montar la cooperativa tuvieron presente lo que hacían sus abuelas y resaltaron el que les encanta asumir responsabilidades, decidir sus horarios, trabajos que realizar e incluso el dinero que desean cobrar. También incidieron en la posibilidad que tienen de optar por la calidad de vida y de compartir conocimientos y responsabilidades. No descartan el poder prestar servicios sin necesidad de la moneda euro y, por ello, tienen en cuenta las posibilidades que ofrecen los bancos del tiempo u otras monedas sociales.  
Sorne Ortuondo Tola, técnica de igualdad del Ayuntamiento, y Celeste Barbero Blanco, participante en el Programa Clara, hablaron sobre la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, poniendo el acento en el Club de Empleo que se desarrolla en el marco de la misma.
La Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 se desa consolidar como espacio de referencia para las mujeres de la ciudad. 
La respuesta a la Jornada sobre Empleabilidad "Mujeres en Proceso de Integración Social y Laboral" supero las expectativas iniciales y, por ello, se hubo de celebrar en el salón de actos del Centro Cívico Raimundo Porres en lugar de en la Casa de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario