jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

PROPUESTA DE MOCIÓN
25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Los Grupos Municipales, P.S.O.E., I.U.-Los Verdes y P.P. del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, desean someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista, en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando; ya que tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera.
La violencia de género, la violencia contra las mujeres se representa de muy diversas formas expresas y visbles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka,... y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.
Luchar contra ella, combatirla hasta que desaparezca de nuestras vidas, debe convertirse en un compromiso social de la máxima prioridad. Se trata de una cuestión de derechos humanos y disfrute de libertades fundamentales.
Derechos y libertades absolutamente incompatibles con el miedo de una mujer a ser agredida o que sus hijos e hijas lo sean también, precisamente en el espacio donde las personas nos debemos sentir más seguras, el espacio de nuestra intimidad familiar, y precisamente además, por la persona con la que la mujer ha mantenido o mantiene una relación afectiva y de confianza.
La violencia de género es la manifestación del "machismo criminal". Y existe machismo tras la percepción de propiedad y especialmente de dominio, que los maltratadores proyectan sobre su pareja, dentro de un esquema de relaciones sociales aún claramente discriminatorias en relación con la mujer, con la subsistencia de diferentes roles de comportamiento en función de género.
Por cuanto antecede, se propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1.- Reiterar el compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro en seguir trabajando a favor de la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por considerarla la mejor herramienta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
2.- Potenciar la cooperación con otros niveles de la Administración Pública y con agentes de la sociedad civil al objeto de conseguir el cambio de los valores imperantes y, con ello, una sociedad más justa y democrática.
3.- Instar a los medios de comunicación a nivel nacional, provincia y local que retiren la publicidad que veje la imagen de las mujeres. Así como también la retirada de los llamados "anuncios de contactos".
4.- Recordar a Marida Villaquirán Medina de cuya desaparición se cumplirán 6 años el próximo 7 de diciembre.
5.- Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno Autonómico y Estatal, y a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones necesarias de sus leyes respectivas sobre violencia de género y a un aumento presupuestario, a fin de que éstas se aborden de maneral transversal y con mayores recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario