miércoles, 31 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR


El 30 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un día para uno de los colectivos laborales con menos voz en España. "El año pasado, según AmecoPress, terminó con unas 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, de las que más del 90% son mujeres y cerca del 60%, inmigrantes. Sin embargo, el empleo doméstico es un sector sumerigido, por lo que las estimaciones apuntan a que la cifra real de trabajadoras domésticas duplica al número de afiliadas. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas al trabajo doméstico en España".

Las trabajadoras del hogar piden la derogación del Real Decreto 14/24 de 1985 porque "es obsoleto", así como el artículo 2 del Estatuto de Trabajadores, en el que se regula el trabajo doméstico como "algo especial".

CONDICIONES

Actualmente, siguiendo la información facilitada por AmecoPress,

- para estas trabajadoras las indemnizaciones por despido se sitúan entre 0 y 20 días, frente a las del resto de trabajadores (entre 20 y 45 días).

- hay una cuota única de 157,08 euros al mes a pagar a la Seguridad Social, independientemente de la jornada laboral que tenga la empleada.

- las trabajadoras del hogar sólo cobran la baja a aprtir del día 29 y no tienen derechos en caso de que sufran un accidente del trabajo

- una de las reivindicaciones más fuertes es la eliminación del conocido "pago en especie" que sucede, sobre todo, en el caso de las empleadas que trabajan como internas, a las que muchas veces se les descuenta del sueldo el alojamiento y la manutención

- con respecto a la prestación por desempleo, de momento estas trabajadoras no pueden acceder. La mayoría de estas personas son trabajadoras extranjeras que laboran más de 60 horas a la semana y que, en muchos casos, tienen que destinar parte de su sueldo, que oscila entre los 400 y los 700 euros, a pagarse la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario