martes, 5 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA FEMP CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

La FEMP invita a las Entidades Locales a sumarse a la celebración del Día Internacional de las Mujeres

Madrid, 5 de marzo de 2013.- La Federación Española de Municipios y Provincias espera que el próximo día 8 de marzo los Gobiernos Locales de toda España se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la realización de actos de sensibilización relacionados con el lema elegido en esta ocasión por Naciones Unidas: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, la FEMP anima a las Corporaciones Locales a que aprueben declaraciones que reflejen su compromiso con las políticas de igualdad de género, al igual que se comprometieron en septiembre de 2011 a través de las resoluciones que se aprobaron en la X Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los Alcaldes congregados en la X Asamblea acordaron “impulsar la igualdad de oportunidades real en el acceso al empleo”, al considerar que, en la actual coyuntura, la “igualdad debe situarse entre las prioridades básicas en materia de formación y políticas activas de empleo”. Igualmente, la FEMP está inmersa en que desde el ámbito local se impulsen medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
La Junta de Gobierno de la Federación, en la declaración que aprobó recientemente de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, también recuerda que es “responsabilidad de los Gobiernos Locales consolidar las políticas públicas que promuevan en todos los ámbitos de la vida local modelos de igualdad entre mujeres y hombres”, teniendo como fin último “combatir todas las manifestaciones subsistentes de discriminación, directa e indirecta, por razón de sexo”.
Asimismo, y en relación al acento puesto por Naciones Unidas para este 8 de marzo en la lucha contra la violencia de género, la FEMP, al igual que las Entidades Locales y el resto de Administraciones Públicas españolas, considera que ésta es una prioridad ética esencial que debe ser entendida como un desafío y un compromiso global.
Al mismo tiempo, la FEMP está convencida de que la extraordinaria sensibilidad que España ha demostrado con este problema y las numerosas actividades y experiencias que se están llevando a cabo desde la Administración para erradicar esta lacra social “puede ser de gran utilidad para otros países y regiones que han asumido el compromiso de pasar a la acción para combatir la violencia machista”.
Como muestra de este compromiso, la FEMP y el Gobierno han acordado elaborar una base de datos de experiencias y protocolos de actuación para combatir la violencia machista. En ella, se incluirán todas las iniciativas presentadas al primer Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, cuyos premios se entregaron hace escasos días en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al que se presentaron 123 iniciativas de distintas Entidades Locales.
En este ámbito de colaboración con el Ministerio, la FEMP tiene también encomendada la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), gracias al que más de 9.000 mujeres víctimas de violencia de género pueden ser atendidas ante situaciones de emergencia por personal específicamente preparado para ello, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.
Las Entidades Locales asociadas a la FEMP también están participando activamente en la campaña de sensibilización “Hay Salida”, impulsada desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un proyecto que tiene por objeto transmitir un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia y que busca, al mismo tiempo, romper el silencio cómplice que las rodea.
Por todo ello, la FEMP manifiesta, una vez más, su firme decisión de seguir reforzando sus actuaciones y colaborando con todas las instituciones y agentes sociales en la tarea compartida de promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario