lunes, 25 de marzo de 2013

IU contra la supresión de las políticas municipales de igualdad

Izquierda Unida ha elaborado un texto, que desea sea debatido en la reunión del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro, en el que se solicita la rectificación del Anteproyecto de Reforma de la ley 7/1985 de Bases de Regimen Local. El texto, bajo el título "Contra la supresión de las políticas municipales de igualdad", señala lo siguiente:


"El Consejo Local de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, pedimos se rectifique el Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, que pretende la reducción general de las competencias municipales. Esta propuesta de reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres, porque:
a) Suprime el artículo 28: “los Municipios pueden realizar actividades complementarias propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, ...” que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad (sobre su aplicación a los ayuntamientos, ver las sentencias del Tribunal Constitucional STC 216/1991 y STC 12/2008 FFJJ 5º y 2º).
b) No incluye dentro de las competencias municipales las políticas de igualdad, ni la atención integral a las mujeres victimas de violencia de género.
c) Además de restringir la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y de ignorar el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local (Consejo de Municipios y Regiones de Europa, 2006), que promueve las políticas municipales de igualdad, con objetivos relevantes y evaluables, y recursos humanos y materiales propios y adecuados.
d) Dificulta el cumplimiento de la Ley Integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Gobierno la retirada del “Anteproyecto de Ley para la racionalización y sotenibilidad de la Administración Local”
En Miranda de Ebro a 25 de Marzo de 2013"

No hay comentarios:

Publicar un comentario