lunes, 7 de noviembre de 2011

LA JORNADA ¿DE LA VULNERABILIDAD A LA EXCLUSIÓN? RESULTÓ UN ÉXITO


La Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ilma. Sra. Dña. Irene Cortes Calvo, en la inauguración de las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina ¿De la vulnerabilidad a la exclusión?, celebradas el sábado 5 de noviembre, en la Casa de Igualdad, incidió en la necesidad de mantener una actitud de tolerancia cero ante cualquier manifestación que impida la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
El Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Ilmo. Sr. Don Fernando Campo Crespo manifestó que la revolución del siglo XX ha sido la revolución de las mujeres porque se han cambiado roles, estereotipos...

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. Sorne Ortuondo Tola habló sobre los tres niveles en los que se pueden agrupar las causas de vulnerabilidad: las causas estructurales o de raíz, lease el patriarcado; la crisis a medio o largo plazo y las capacidades personales.

Dña. Maribel Castellvi Carrascal, coordinadora del Programa Clara "Mujeres en Procesos de Integración Social y Laboral" en el Instituto de la Mujer,desgranó las ventajas diferenciales de esta metodología de intervención.

Dña. Maribel Castellvi Carrascal incidió en que las mujeres no somos vulnerables ni responsables de la situación de desigualdad, la "falta" no está en las mujeres sino en el conjunto de la sociedad

Dña. Marta Senz Eriz, de la Consultoría Social Sartu, habló sobre la reflexión realizada en su organización al darse cuenta de la pertinencia de incorporar el enfoque de género en sus actuaciones y en su entidad.

En la mesa redonda en la que participaron, de izquierda a derecha, Dña. Julene Malaina Goirigolzarri, facilitadora del Programa Clara en Miranda de Ebro; Dña. Amaia Aragón, facilitadora de la Escuela de Mujeres en Salvatierra; Dña. María José Do Carmo Siqeuira, participante en la escuela de mujeres en Salvatierra: Dña. Rafaela Domínguez Francisco, Dña. Teresa Borrego Moreno y Dña. Daniela Moreia Rego participantes del Programa Clara en Miranda de Ebro se contaron las experiencias personales de procesos de empoderamiento.

Las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina finalizaron con la lectura de las conclusiones. Entre éstas cabe destacar
- el que hemos de hablar de desigualdades en lugar de vulnerabilidad
- el que la consecución del grado de igualdad que en la actualidad disfrutamos ha dejado en el camino a mujeres víctimas, un número que se incrementa cada vez que es asesina una mujer como consecuencia de la violencia de género
- el que es preciso revalorizar el saber de cada una de las mujeres y considerarlo una aportación al saber colectivo
- el que es preciso no sólo trabajar con las mujeres sino también con el entorno
- el que las actividades de enganche pueden ser la puerta de acceso a un proceso de empoderamiento
- el que entre los retos a abordar está el de la soledad
- y el que, en una época de recortes como la que vivimos, se ha de tener presente que la igualdad no es cara, que son las desigualdades las que cuestan dinero y sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario