domingo, 9 de octubre de 2011

FIESTA DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA



Artículo aparecido en El Diario de Burgos

El colectivo Amamanto puso punto y final a la semana de la lactancia en el Machado
Los chiquis desafiaron el frío y acompañaron a sus padres al parque Antonio Machado.
F.V.R.F.V.R. / Miranda
L a importancia de la lactancia y todos los beneficios que acarrea han quedado grabados a lo largo de esta semana en la ciudad. Ni el frío ni la amenaza de lluvia de ayer hicieron retroceder a las madres y padres que forman parte de la Asociación Amamanto para poner el punto y final a la Semana Mundial de la Lactancia con una serie de actividades en el parque Antonio Machado que buscan reivindicar una vuelta a los orígenes de la crianza de los niños.
La matrona Esther Esteban se mostró satisfecha por la repercusión que han tenido las actividades propuestas a lo largo de esta semana en la ciudad. «Las recomendaciones sobre parto normal y lactancia llevan muchos años, pero es ahora cuando se está haciendo hincapié a nivel nacional, sobre todo porque son las mujeres las que lo reivindican», señala, en referencia a la importancia de extender la lactancia más allá de los seis primeros meses de vida y la necesidad de conseguir un mayor respeto para la mujer en todo este proceso.
«Cada vez las mujeres se informan más y son más conscientes de lo importante que es mantener la crianza natural de antes, pero con los avances de ahora», destaca la matrona Esther Esteban.

propuestas. Además del sorteo de una mochila manduca y de la música de ayer, también se pudo disfrutar en la Casa de Igualdad de un concurso de fotografía cuyos temas Lactancia y Crianza, premiaron a David Pérez y Nuria Arenas, respectivamente. También, aunque fuera de concurso, hubo una distinción especial para Raquel Vaquero. La muestra buscaba sensibilizar a las personas sobre este particular momento en la vida de una familia en divertidos y emotivos momentos que se suceden tras el parto, durante la lactancia y también en distintos momentos que se suceden a lo largo de la crianza de los niños.
La charla coloquio que Luis Mediavilla fue el plato fuerte de las propuestas que se llevaron a cabo a lo largo de esta semana y que tenían como reto el crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia. El comadrón hizo referencia a la importancia del primer contacto entre el bebé y su madre tras el parto, defendió la extensión del período de lactancia y se refirió también a la necesidad de humanizar el parto. Mediavilla conquistó a los presentes con una exposición que giró en torno a tomar a madre y bebé «como algo que no debe separarse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario