viernes, 3 de febrero de 2012

LA JUNTA UNIFICA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN MATERIA DE JUVENTUD Y DE IGUALDAD

A continuación se transcribe la noticia aparecida en www.noticiascastillayleón.com

"La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado hoy, durante la celebración del Pleno del Consejo Regional de la Mujer, la creación de una red que potencia y unifica el acceso a la información y asesoramiento en materia de juventud y de igualdad. Hasta el momento existían tres 'ventanillas' de información abiertas a jóvenes y mujeres: la que proporcionaba la Red Mujer Empleo, las Oficinas de Autonomía Joven y el Centro de Igualdad. El objetivo es que sólo exista una única puerta de entrada para acceder a toda la información que necesiten las mujeres y los jóvenes de Castilla y León, la genérica y la específica.

La Consejería de Familia, consciente de que la información requerida por ambos colectivos coincide en el 90% de los casos -emancipación, empleo y vivienda- y de que el 60% de los jóvenes usuarios son mujeres, ha decidido coordinar y unificar la información y, para ello, crear la Red de Igualdad y Juventud Activa de Castilla y León.

Será el actual Centro de Igualdad el encargado de coordinar la nueva red, que contará a su vez con unidades territoriales distribuidas por todas las provincias y abiertas al medio rural de forma más efectiva, con el objetivo de llegar a un mayor número de castellanos y leoneses.

Con esta red unificada, los usuarios dispondrán de una información más amplia, que será homogénea en todas las provincias, ganarán en capacidad de respuesta a sus peticiones y contarán con un mayor abanico de servicios y mayor cobertura. Pero, también, se beneficiarán de un aumento en el número de profesionales especializados que atienden sus peticiones. Está previsto que de los 98 asesores que forman parte hoy de las distintas redes de información se pase a 109.

La Administración Autonómica, por su parte, conseguirá optimizar recursos y aprovechar sinergias, al unificar oficinas e información, y ganará en coordinación interterritorial. Y, además, conseguirá acercar la formación en igualdad y violencia de género a los jóvenes.

Así, el nuevo servicio prestará información sobre ayudas, empleo, acceso a créditos específicos, vivienda; orientará sobre temas de emancipación, igualdad y ámbito laboral; formará sobre igualdad y empleo y, además, prestará un asesoramiento personal o telefónico, y una atención personalizada.

Otra de las novedades que se impulsará este año será la puesta en marcha del programa 'Educando en Igualdad', que nacerá como un programa único para escolares, padres y profesorado. La Consejería de Familia ha decidido concentrar el programa 'Más Iguales', dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, los 'Encuentros para la Igualdad', destinados a las asociaciones de padres y madres, y las actuaciones realizadas en colegios.

La idea es garantizar una formación en igualdad homogénea en los tres ámbitos de convivencia de las niñas y los niños, como la mejor vía para prevenir las situaciones de violencia de género. En este punto, la consejera ha expresado su preocupación por los datos de recientes encuestas que revelan que el 71% de las adolescentes considera que los celos son una expresión de amor y que un 25% de las jóvenes cree que el hombre debe ser superior a la mujer. Según esos datos, el 26,8% de las jóvenes españolas declaran sentirse atrapadas en su relación, casi un 12% tiene miedo a su pareja o, incluso, prácticamente un 6% se siente maltratada.

Este programa, que llegará a más centros educativos de la Comunidad, unificará la formación en materia de igualdad y violencia de género.

Por último, la Consejería diseñará y pondrá en marcha un módulo de formación en materia de igualdad y violencia de género, impartido por profesionales de la Administración, a las asociaciones y federaciones de mujeres de Castilla y León.

Actuaciones en materia de mujer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, además, ha realizado ante los miembros que componen el Consejo Regional de la Mujer un amplio repaso de las actuaciones acometidas por su departamento en 2011 en aras de lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya sea a través del fomento del empleo, la formación o la sensibilización, y también de erradicar la violencia de género.

Entre las medidas desarrolladas a lo largo de 2011 por la Dirección General de la Mujer, y que dan respuesta al IV Plan de Igualdad, destaca que la Red Mujer Empleo, formada por un equipo de 39 personas, atendió el pasado año a 5.541 castellanas y leonesas.

A esto hay que sumar el asesoramiento que desde la Consejería de Familia se presta a las empresas para que pongan en marcha acciones positivas de igualdad. Durante 2011, un total de 25 empresas, que dan empleo a 5.759 trabajadores, se sumaron a la octava edición del Programa Óptima. 19 empresas elaboraron planes de igualdad y seis fueron reconocidas con el distintivo Óptima por haber acometido medidas para una equiparación real entre mujeres y hombres.

Entre las medidas para fomentar la formación destaca el hecho de que 919 mujeres participaron en los 63 cursos que se impartieron en el medio rural sobre empleo o el uso de las nuevas tecnologías.

El Centro de Igualdad, lugar de referencia en la Comunidad en atención integral a la mujer, tanto en materia de igualdad como de violencia de género, orientó y asesoró a 1.973 personas, de las que 1.803 fueron mujeres y 169 hombres.

La escuela también fue objeto de actuaciones para sensibilizar a los menores sobre la necesidad de educarse en igualdad. Un total de 1.145 escolares, de entre 10 y 12 años, de 28 colegios de Castilla y León participaron a lo largo del año en las sesiones de formación especializada y sensibilización, organizadas conjuntamente por las consejerías de Familia y Educación, para crear en los escolares una opinión y sensibilización firme sobre igualdad real entre hombres y mujeres, fomentar la corresponsabilidad conjunta, evitar expectativas y valoraciones distintas por el simple hecho de ser niño o niña y contribuir a erradicar los estereotipos sexistas.

Los padres fueron igualmente protagonistas. La Consejería promovió la celebración de 27 encuentros para la igualdad, destinados a las asociaciones de padres y madres del medio rural, al que se sumaron 576 personas.

El departamento que dirige Milagros Marcos apoyó, además, a las corporaciones locales para la contratación de 29 agentes de igualdad, al igual que hizo con las organizaciones empresariales y sindicales, lo que les permitió contar con 17 agentes especializados en esta materia. Junto a esto, la Consejería elaboró el protocolo para la evaluación del impacto de género en la Comunidad, como herramienta para facilitar la aplicación de la Ley aprobada en marzo de 2011.

Actuaciones en materia de violencia de género

La consejera también dio cuenta al Consejo Regional de la Mujer de las actuaciones desarrolladas por la Consejería para contribuir a la erradicación de la violencia de género, en las áreas de prevención, formación, atención integral y coordinación institucional. Según informó la consejera, su departamento destinó a la atención integral de las víctimas de violencia de género más de 3 millones de euros.

Por los 19 centros de acogida existentes en Castilla y León pasaron, durante 2011, un total de 279 mujeres y 221 menores, que necesitaron información, formación y alojamiento temporal, y en muchos casos asesoramiento jurídico y psicológico. Precisamente el programa psicológico apoyó en la Comunidad a 606 mujeres y a 166 menores. Esas 772 personas recibieron atención directa para superar la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y para promover su autonomía personal y social. Otras 1.197 castellanas y leonesas requirieron del servicio de asistencia jurídica para tener la suficiente información como para luchar por sus derechos.

La erradicación de la violencia de género requiere de un abordaje integral y, por ello, se creó el Programa Fénix para el tratamiento psicológico de los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres. En la Comunidad se sumaron a este programa de forma voluntaria 117 hombres en los doce meses del año.

El objetivo también es que las mujeres víctimas de violencia de género puedan rehacer su vida. El Plan Dike consiguió que 73 mujeres consiguieran incorporarse al mercado laboral.
Y todas aquellas castellanas y leonesas que requirieron información y asesoramiento sobre esta materia pudieron llamar al teléfono gratuito 900 333 888. Lo hicieron4.574 personas, de las que 24 eran menores de edad.

La Red de Municipios y Provincias sin Violencia de Género, promovida por la Junta de Castilla y León, se creó en 2009 para sensibilizar a toda la sociedad en el rechazo total a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer. Un total de 362 municipios de la Comunidad se adhirieron el pasado año a esta Red, lo que eleva a 1.372 el número de localidades adscritas. A esto se suman los 2.273 particulares y las 328 entidades que han estampado su firma en el pacto social contra la Violencia e Género.

Consciente de que una alta preparación y una formación especializada de los profesionales garantizan una respuesta más adecuada ante situaciones tan traumáticas como la violencia de género, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyó el desarrollo de 36 actuaciones formativas para profesionales que atienden a diario a las víctimas de violencia de género, desde distintos prismas.

Consejo Regional de la Mujer

El Consejo Regional de la Mujer, creado en 1996, es el órgano de colaboración y coordinación entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades públicas que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Está compuesto por 30 miembros, entre ellos representantes de la Administración Autonómica, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, de las entidades locales, sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, así como federaciones de asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, organizaciones agrarias y asociaciones de mujeres.

Este órgano canaliza la participación de la sociedad civil y, especialmente, de las asociaciones de mujeres. Ente sus funciones figura la propuesta de iniciativas para mejorar los programas de la Dirección General de la Mujer, la canalización de sensibilidades y demandas en temas de mujer, la elaboración de informes sobre la situación y las perspectivas de la igualdad en Castilla y León, además del conocimiento del Plan de Actividades y la Memoria Anual de la Dirección General de la Mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario