martes, 5 de mayo de 2009

CONCENTRACIÓN POR EL EMPLEO





La concentración "Por el pleno empleo de las mujeres" congregó a numerosas personas y organizaciones en representación de la vida política, empresarial, sindical y asociativa de la ciudad.
La Concejala de Igualdad de Mujeres y Hombres y presidenta del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, María Luz Eguiluz Ozalla recordó al inicio de la concentración que el artículo 35 de la Constitución señala que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trbajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".
Los datos de personas inscritas como demandantes de empleo en el ECyL que señalan que en número absolutos los hombres son mayoría frente a las mujeres, si se compara los número con el de hombres y mujeres mayores de 25 años residentes en la ciudad, se observa que el paro afecta en mayor medida a éstas.
En el transcurso de la concentración se hizo referencia a las consecuencias de la socialización basada en el sistema sexo-género que se traducen en desigualdades discriminatorias en la presencia en el mercado laboral, en el tipo de contrato, en el tipo de jornada, en los subsidios o prestaciones que se perciben en situación de desempleo... Asimismo se incidió en la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado de las personas dependientes y tareas domésticas dentro de la unidad familiar y/o convivencial, en la necesidad de superar los estereotipos y en las ventajas de la igualdad de mujeres y hombres.
En las fotos se puede ver a la Concejala de Igualdad de Mujeres y Hombres y presidenta del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, María Luz Eguiluz Ozalla, una vista general de la concentración y a la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresaria de Miranda de Ebro, Angélica Herrero Iñiguez.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, seguir así y pronto más personas se concienciaran.

    ResponderEliminar