El 7 de junio de 2009 se han cumplido 4 años y medio, es decir, 54 meses de la desaparición de Marisa Villaquirán Medina como consecuencia de un delito de detención ilegal por el que han sido condenados como autores criminalmente responsables su marido Rafael Gabarri Jiménez e Isaac Duval Jiménez. A su marido también se le ha condenado como autor de dos delitos de lesiones en el ámbito familiar y de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar, lo que supone una condena de 14 años y 15 días de prisión, así como otras penas a las que ha resultado condenado.
El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro desea seguir teniendo presente el recuerdo de la detención ilegal de Marisa Villaquirán Medina, como el caso de violencia contra las mujeres más grave de los acontecidos en nuestra ciudad y su compromiso en seguir trabajando a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, desarrollando el II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro y el Programa Municipal de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El juicio por la detención ilegal ha supuesto la condena de quienes – según testigos presenciales- vieron cómo Marisa era introducida a la fuerza en un vehículo, pero no ha ofrecido una respuesta sobre su paradero y sobre qué pudo ocurrir después de las 15 horas del 7 de diciembre de 2004. Esta incógnita pesará sobre la familia hasta el momento en que exista una respuesta y dificulta el proceso de duelo necesario para enfrentarse al presente y futuro sin Marisa. Además de suponer un handicap a nivel administrativo para la tramitación de pensiones de orfandad, custodia y patria potestad de criaturas, etc
Por este motivo, el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro desea reafirmar su compromiso a seguir trabajando en intentar implicar al conjunto de la ciudadanía en el rechazo más absoluto a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, ya que ésta es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, las cuales se perpetúan a través de la socialización y la legitimación de la violencia como una forma aceptable de resolver los conflictos. Esto hace que todas las personas a título individual seamos responsables de propiciar un cambio de modelo social y desde el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro se continuará intentando convencer a todas y cada una de las personas de la ciudad para que adopten una actitud de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario