El Parque Antonio Machado fue el escenario elegido para la celebración del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual el jueves 25 de noviembre. Este año, como se sabe, el domingo 28 de junio se conmemorará el 40 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que transformó la conciencia de quienes reivindican los derechos de las y los homosexuales y transexuales, porque fue el primer momento en que se unieron, se hicieron visibles y quisieron luchar por su inclusión en la sociedad, por sus derechos.
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de dos representantes del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro en el que se recordaba esta efeméride, se hacía un repaso a los avances legales alcanzados y se incidía en la importancia de la educación como herramienta para transmitir los valores de igualdad de las personas por su orientación afectivo sexual o su identidad de género, motivo por el que se había acordado sumarse a la campaña de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas "A la escuela, sin armarios". Asimismo se reconocía que aunque la homosexualidad sea políticamente correcta, la homofobia se mantiene en la calle, por lo que es preciso denunciar que se siguen vulnerando derechos humanos en pleno siglo XXI.
A las 20:15 horas comenzó la representación de "El gran Pampolini" a cargo de Oreka Circo. La Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad, al igual que en ediciones anteriores, colocó un stand informativo sobre orientación afectiva y sexual e identidad de género en el Parque. El mismo es posible gracias a que se cuenta con la colaboración de Enfásis, Servicio Municipal de Atención a Gays y Lesbianas del Ayuntamiento de Vitoria, y del Centro de Atención a Gays y Lesbianas Aldarte de Bilbao, quienes facilitan material informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario