jueves, 28 de febrero de 2013

PROGRAMACIÓN DE MARZO EN LA CASA DE IGUALDAD


PROGRAMACIÓN MES DE MARZO

EN LA CASA DE IGUALDAD

EXPOSICIÓN DE “PINTURA Y RECICLADOS” DE JAVIER MAYORDOMO SALAZAR



Día 5, a las 19:00 horas, Reunión “Compartiendo experiencias” dinamiza Asociación Amamanto

Día 7, a las 10:30 horas, Ruta de senderismo

Día 7, a las 18:00 horas, Presentación de la exposición “La lucha de las Mujeres en la historia” a cargo de Marta Carrasco y Pilar Ortega de la organización de mujeres de STEs-Intersindical - Burgos

Día 8, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES,

A las 13:30 Lectura del manifiesto del 8 de marzo en Parque Antonio Machado

A las 15:00 Comida 8 Marzo

A las 20:30 Representación de la obra de teatro “El manual de la buena esposa” en la Casa de Cultura. Entrada 12€

Día 9, a las 12:30 horas, III Pedalea por la Igualdad, salida desde Parque Antonio Machado

Día 11, a las 12:30 horas, Concierto “Mujeres de carne y verso” a cargo de Paco Damas en Fábrica de Tornillos

Día 11, a las 19:00 horas, Conferencia coloquio “La transición en Miranda de Ebro” a cargo de José Luis Ruiz

Día 15, a las 18:20 horas, Taller “Igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres. Red de asistencia en la Junta de Castilla y León: Conócenos”, imparte Irene Cortes Calvo, Directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, organiza el área de Igualdad del Partido Popular

Día 18, a las 20:00 horas, Conferencia coloquio “8 de marzo: una conmemoración necesaria” cargo de Begoña Muruaga Laca, del Forum Feminista María de Maeztu, en el marco de la Escuela de Feminismo

Día 19, a las 19:00 horas, Hoy cocinamos “Pique Macho”, plato típico de Bolivia, en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5

Día 20, a las 19:30 horas, Proyección y vídeo fórum “El Cairo 678” dirigida por Mohamed Diab

Día 21, a las 19:00 horas, Taller práctico sobre porteo a cargo de Asociación Amamanto

Día 22, a las 20:15 horas, Conferencia coloquio sobre “Desarrollo personal” a cargo de Ascen Rodríguez Rubio, maestra y terapeuta de Reiki

Día 25, a las 19:00 horas, Reunión Consejo Local para la Igualdad Efectiva

TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA

-Taller “Aprende a crear una cuenta de correo electrónico”

- Club de empleo, martes a las 11:00

La Casa de Igualdad dispone de 3 ordenadores con acceso gratuito a internet

Si tienes alguna sugerencia, deseas colaborar o conoces alguna persona que quiera hacerlo agradeceríamos te pusieses en contacto con la Agente de Igualdad a través del blog, facebook Igualdad Miranda de Ebro, correo electrónico igualdad@mirandadeebro o del número de teléfono 670.50.72.37

martes, 26 de febrero de 2013

8 DE MARZO EN LA ONU


Día Internacional de las Mujeres: 8 de marzo

El tema de este Día Internacional de las Mujeres 2013, celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

La primera canción del sistema de las Naciones Unidas,”One Woman” se lanzará el 8 de marzo 2013. A partir de hace unos días, la cuenta regresiva comienza, con vídeos detrás de las escenas que relatan la canción, cuya producción demoró un año, en: www.song.unwomen.org/es. Esta celebración musical de las mujeres en todo el mundo cuenta con las voces de más de 20 artistas.

Acerca del Día

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de las Mujeres surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de las Mujeres ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre las mujeres, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de las Mujeres ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La FEMP y el Gobierno anuncian la creación de una base de datos de buenas prácticas contra la violencia de género

El Gobierno, en colaboración con la FEMP, elaborará una base de datos de experiencias y protocolos de actuación para combatir la violencia machista. En esta base se incluirán todas las iniciativas presentadas al primer Concurso de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género, cuyos premios han sido entregados por el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, junto con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Junto a esta medida concreta, anunciada por la Ministra Ana Mato y por el Presidente de la FEMP, el Gobierno pondrá en marcha este año las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales a los que ya se empleaban para este fin.
Las iniciativas galardonadas en el Primer Concurso de Buenas Prácticas han sido las presentadas por los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Portugalete, Castrillón (Asturias), Cuntis (Pontevedra), Santander, Bilbao y Valencia, y el Cabildo de Tenerife.
De la Serna, en nombre de todos los Gobiernos Locales, ha manifestado la firme decisión de intensificar las actuaciones en el ámbito municipal y de seguir colaborando con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista. “La eliminación de la violencia de género sigue siendo uno de los desafíos esenciales de nuestra sociedad”, afirmó el Alcalde de Santander, así como una “prioridad ética” que debe ser entendida como “un desafío y un compromiso global”.
En el acto de entrega de premios, celebrado hoy en Madrid, ha participado también la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, además de un buen número de ediles de distintos Ayuntamientos de España.
En su intervención, el Presidente de la FEMP señaló que la resolución de este concurso de buenas prácticas constata la diversidad y la calidad de las experiencias presentadas por 123 Gobiernos Locales. “Un rico catálogo de experiencias”, que servirá de ejemplo para todas las Administraciones, así como para favorecer el intercambio y el trabajo en red, apuntó.
Las iniciativas sobre sensibilización y prevención, un total de 90 presentadas, destacan por la riqueza de las propuestas llevadas a cabo en los centros educativos. El Presidente de la FEMP explicó que en todas ellas existe una visión compartida “que nos aboca a reforzar la igualdad como un pilar básico de nuestro sistema educativo, sobre el que cimentar las políticas que tratan de combatir la violencia contra las mujeres”.
En lo que respecta a la atención y apoyo a las mujeres que son víctimas, así como a sus hijos, otra de las áreas temáticas del concurso, a la que han concurrido 48 experiencias, los Ayuntamientos, con independencia de su tamaño, tratan de movilizar de forma ágil sus equipos y recursos. De la Serna apuntó acerca de éstas experiencias que el factor de proximidad cobra una “dimensión real y efectiva”, de forma que son muchas las víctimas de violencia de género que cuentan con los Gobiernos Locales como su primera referencia de apoyo.
El resto de proyectos presentados al I Concurso de Buenas Prácticas Locales, un total 36, corresponde a la categoría relativa a las actuaciones de detección y coordinación. Sobre estas actuaciones, el Alcalde de Santander señaló que vienen a demostrar que los mecanismos de coordinación entre instituciones son cada vez más eficaces, pero también el que “puede tener un mayor recorrido para permitir mejorar nuestra labor”.
Marco de colaboración con el Ministerio
De la Serna resaltó la colaboración que la FEMP mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se inscribe el convenio por el que se encomienda a esta Federación la gestión del Servicios de Atención y Protección para la Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) y el acuerdo para el desarrollo de actuaciones de formación y sensibilización en el ámbito local, que da cobertura al Concurso de Buenas Prácticas y que ha permitido, además, en los últimos meses, la realización de cursos de formación online para más de 400 policías locales o la actualización y mejora de un espacio virtual de recursos dirigidos a las personas integrantes de los Consejos Escolares, para la sensibilización, prevención y atención en casos de violencia de género.
Premiados en el I Concurso de Buenas Prácticas
Categoría “Sensibilización y prevención”
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por la buena práctica “Te quiero con respeto”.
Ayuntamiento de Portugalete por la buena práctica “Desarrollo y Actuaciones del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (eje violencia de género) 2011-2014.
Ayuntamiento de Castrillón por la Campaña de Prevención de Actitudes Sexistas en Educación Primaria.
Categoría “Atención y apoyo a las víctimas de la violencia de género”
Cabildo de Tenerife, por la buena práctica “Protocolo Interinstitucional de intervención de víctimas de violencia de género extranjeras”.
Concello de Cuntis, por el Servicio de Atención a la Mujer.
Ayuntamiento de Valencia, por el Proyecto Hera de Prevención secundaria de la violencia de géner
Categoría “Detección y Coordinación”
Ayuntamiento de Santander, por el Punto de Atención Integral a la Violencia.
Ayuntamiento de Bilbao por su buena práctica “Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres”

lunes, 25 de febrero de 2013

CLUB DE EMPLEO


http://www.elcorreo.com/alava/v/20130225/miranda/mujeres-club-empleo-apuestan-20130225.html

Miranda


Las mujeres del Club de Empleo apuestan por las cooperativas como fuente de trabajo

El colectivo analiza en sus reuniones semanales algunas propuestas exitosas llevadas a cabo en Galicia

25.02.13 - 00:49 - CRISTINA ORTIZ
MIRANDA DE EBRO.

Punto de encuentro. El club se reúne los martes, a las 11.00 horas, en la Casa de Igualdad.

Iniciativa. La participación está abierta a todo el mundo y tiene entre sus objetivos, el intercambio de ofertas de empleo y el prestar ayuda manejarse con las nuevas tecnologías.

Proyecto. Entre las ideas que se están estudiando está la creación de una cooperativa para trabajar en el cuidado de niños o de personas mayores.

Trayectoria. Las reuniones comenzaron en octubre de 2012..

Algo más de la mitad de las personas que están inscritas en las oficinas del Ecyl como demandantes de colocación son mujeres. El mes comenzó con 2.150 esperando un trabajo remunerado que, para muchas, no acaba de llegar. Así que, como la unión hace la fuerza, en lugar de buscar en solitario, algunas han decidido reunirse alrededor de un club de empleo y formar un grupo de autoayuda, en el que compartir información sobre posibles ofertas, apoyarse en la búsqueda por Internet y con diversas herramientas digitales y, también, en el que sentar las bases de pequeñas cooperativas que les permitan volver al mercado laboral.

Una serie de experiencias exitosas que un grupo de mujeres gallegas les contaron ya hace unos meses y que les animaron a profundizar en esta posibilidad, encaminándose a aquellas que puedan tener una finalidad social, ya que podrían acogerse incluso a algún tipo de subvención.

De momento, es solo una idea, pero «parece interesante moverse en ese ámbito, porque está visto que la búsqueda no nos está dando resultados», reconoció Pilar Pérez, una de las participantes en este club que se reúne los martes por la mañana en la Casa de Igualdad.

Unos encuentros en los que quieren dedicar un tiempo a poner sobre la mesa y en común esas necesidades que cada una detecte que hay en la ciudad para, desde el autoempleo, intentar crear una cooperativa que las cubra. «A ver si surge una primera que funcione para que poco a poco el club vaya cogiendo auge». Y es que, recordó, «en Galicia empezaron así y ahora tienen 15 y todas marchan bien. Se apoyan, han creado una red y están encantadas de la vida. Nos tenemos que animar». El cuidado de mayores y niños podrían ser dos campos en los que, en principio, creen que podrían moverse.

De momento, ronda las veintena las mujeres que, con mayor o menor asiduidad, acuden a la cita semanal, pero todavía no se han animado a dar el paso de convertirse en pequeñas empresarias. También hay que reconocer que, en este tiempo -el club arrancó en octubre- algunas de las participantes han encontrado empleo.

Búsqueda activa

Por ahora, se han centrado más en compartir información sobre posibles ofertas y en asegurarse que todas sepan como buscar en los diferentes portales de empleo, manejen una cuenta de correo electrónico, tengan el currículum actualizado... «Se está creando un buen ambiente de solidaridad, porque también hay necesidad de compartir ratitos y hacer cosas», aunque el grupo sea de lo más heterogéneo.

Hay gente de todas las edades y con todo tipo de cualificación o experiencia laboral. El denominador común es que todas están en el paro. Isabel Martínez, una de las involucradas en el club, lleva más de un año sin trabajar.

Desde que la despidieron de un almacén de farmacia en el que estuvo contratada unos 17 años (más otros 4 y medio con anterioridad), solo la han llamado una vez y para cubrir una vacante de un mes de duración que, además, le obligó a desplazarse y residir en otro sitio. Pero aún así, la experiencia de ser vigilante en los yacimientos de Clunia lo ve como algo positivo. «Aunque fue lo comido por lo servido, la oportunidad de hacer algo totalmente diferente a lo que había hecho me gustó. Volvería a ir otra vez».

Lleva toda la vida trabajando y espera poder continuar, aunque, de momento, los ofertas que ha contestado por Internet no han tenido respuesta. De todos modos, el club de empleo ya le ha servido para aprender a crearse una cuenta de correo electrónico que antes no tenía y a manejarse por la red, aunque reconoce que «todavía estoy algo perdida». Como contrapartida, ella les ha enseñado alguna receta de cocina.

También se ha interesado por participar en el encuentro semanal María Carmen González, que se quedó en el paro en agosto, cuando se le acabó el contrato en una empresa de servicios logísticos en la que llevaba mucho tiempo sumando contratos temporales. Fue entonces cuando una amiga le habló del grupo de la Casa de Igualdad y la pasada semana decidió acudir pensando en encontrar ayuda para buscar un empleo y para actualizar el currículum. «Te tienes que mover porque si no, mal. Compartir información, el correo electrónico... siempre te puede hacer llegar alguna oferta. Además, te relaciones y no estás en casa pensando qué hacer».

También era nueva en el encuentro Mari Luz Mikue Mibuy, a la que su juventud -tiene 20 años- tampoco le ayuda a encontrar un trabajo. Ha hecho varios cursos de formación, pero no tiene ninguna experiencia laboral. «No me sale nada», aunque ha mirado por Internet, ha dejado currículum en mano... A eso se suma que su marido, que es soldador, también lleva dos meses en paro.

Por otro lado, los recortes en formación y la falta de cursos con los que mejorar sus capacitaciones de cara a volver al mercado laboral también han contribuido a dar mayor sentido al club de empleo y a otra serie de propuestas que se llevan a cabo en la Casa de Igualdad y en las que cada una aporta y comparte sus conocimientos con las demás, de manera altruista. «La alternativa está en el intercambio de saberes».

Es un forma de tratar de compensar los mayores problemas que Pilar Pérez cree que las mujeres tienen para encontrar un trabajo. «Después de tantos años de lucha por tener una posición social que nos ha dado la libertad, el acceso al mercado laboral y la independencia, nos vemos abocadas otra vez a casa», lamentó.

sábado, 23 de febrero de 2013

VISIBILIZAMOS

Un 24 de febrero de 1837, nació en Santiago de Compostela Rosalía de Castro. Fué una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua española como en lengua gallega.
Escribir en gallego en la época en la que vivió, no era nada fácil. La lengua gallega había quedado en aquellos años en un mero dialecto. Toda la tradición escrita había sido perdida. Rompió a cantar,concendiéndole el prestigio merecido al gallego, al utilizarlo como herramienta para su obra "Cantares gallegos". Por su trayectoria y su aportación a la literatura, sobre todo a la galllega, hoy queremos recordar a Rosalía de Castro.

viernes, 22 de febrero de 2013

DISCRIMINACIÓN SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES


COMUNICADO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES, remitido por la Organización de Mujeres de STEs-Intersindical


Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical nos unimos a la defensa contra la discriminación salarial entre mujeres y hombres que se celebra el 22 de febrero de cada año.

Convivimos con la discriminación salarial entre mujeres y hombres. Los datos aportados por el INI, en relación a las actividades económicas, revelan que las mujeres recibimos un salario inferior en todas éstas al de los hombres. Los trabajadores perciben como Salario Bruto Anual una media de 25.479,74 euros, frente a los 19.735,22 de las mujeres, lo que implica que el promedio salarial anual de las mujeres es el 77.5% del de los hombres. Dentro de la zona europea, son preocupantes los datos extraídos sobre las diferencias salariales, una mujer debe trabajar 418 días para equiparar su salario al de 365 días de un hombre, y la retribución media por hora trabajada por mujeres es el 76,1% de la de los varones.

La desigualdad salarial, localizada mayoritariamente en el sector privado y en grandes compañías, es un agravante más de la desigualdad laboral de las mujeres, recargada en nuestro país, por factores como el que la tasa de actividad femenina sea 15,8 puntos menor que la masculina, que se mantenga la segmentación laboral horizontal y verticalmente, constriñendo a éstas en sectores específicos y en puestos inferiores. Solo el 30 % de las direcciones de empresas y administración es femenino, frente al 62% que representan como mano de obra no cualificada. Además, nos enfrentamos con mayores impedimentos en la promoción, y nos llevamos la palma en contratos temporales y a tiempo parcial.

La crisis actual incide en este perjuicio. Así, de las mujeres empleadas, solo un 15,5% (frente a un 5,6% de hombres) percibe el salario mínimo interprofesional, lo que repercute en una menor protección por desempleo, 21 puntos inferior a la masculina, y que acaba influyendo es sus futuras pensiones, siendo por media de 597,21 euros la pensión para una jubilada, y de 971,92 euros la de un jubilado.

Como suma y sigue de esta situación de desigualdad laboral y salarial se añade la depreciación del trabajo no retribuido, referente a las tareas domesticas y responsabilidades de cuidado, pese a ser fundamental en el engranaje del sistema económico y productivo. Este trabajo, no retribuido, representa el 65,8 % en el cómputo de la Carga Global de Trabajo. Y seguimos sin asumir el ejemplo de países,

donde el trabajo doméstico y del cuidado de personas de la familia, computa hasta diez años para acceder a derechos retributivos.

De todos estos desprecios al derecho de las mujeres a un trabajo digno, queremos destacar hoy el de la diferencia salarial, porque convivimos con ella “casi” como situación socialmente aceptada, pese a contravenir la normativa internacional de la OIT y el art. 28 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge que..se está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución,…., sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ningún.

Por ello, desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical reivindicamos: La igualdad salarial entre mujeres y hombre La implementación de medidas estatales que fomenten la corresponsabilidad y permisos en las empresas públicas y privadas. Le incrementación de medidas para la protección pública tanto de los servicios públicos como del sistema público de pensiones para las personas que tienen mayor vulnerabilidad, entre las que mayoritariamente se encuentran las mujeres.

BECAS PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜISTICA EN INGLÉS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

En el Boletín Oficial del Estado número 43, de fecha martes 19 de febrero de 2013, se publica Resolución de 25 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüistica en inglés en España, destinadas a estudiantes de:

Bachillerato.
Grado Medio de Formación Profesional.
Artes Plásticas y Diseño.
Enseñanzas Deportivas.
Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
Idiomas de nivel intermedio y avanzado.

Cuantía máxima de la beca: 900 €.
Solicitud a través del formulario www.mecd.gob.es
Plazo presentación solicitudes: Hasta el 11 de marzo 2013.

LOS MIEDOS Y SUS LIMITACIONES, HOY A LAS 20:15


HOY, EN LA CASA DE IGUALDAD, TALLER DE AEROBIC Y CONFERENCIA SOBRE "LOS MIEDOS Y SUS LIMITACIONES"


- A las 10:30 horas, Maegan Valdez dinamizará el taller de Aerobic en la Casa de Igualdad

- A las 20:15 horas, Ascen Rodriguez, maestra y terapeuta de Reiki, hablará sobre los miedos y cómo nos limitan, en el marco del Taller sobre Desarrollo Personal. La entrada es libre.

jueves, 21 de febrero de 2013

ACTOS CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

PROGRAMA DE ACTOS

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el programa de actos organizado con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacinal de las Mujeres. Os esperamos
Día 7, a las 18:00 horas, Presentación de la exposición “La lucha de las mujeres en la historia” a cargo de Marta Carrasco y Pilar Ortega de la organización de mujeres de STEs-Intersindical, en la Casa de Igualdad

Día 8, a las 13:30 horas, Lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres en el Parque Antonio Machado

Día 8, a las 15:00 horas, Comida con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Las personas interesadas han de apuntarse, antes del 22 de febrero, en la Casa de Igualdad. Cada persona abona su cubierto.

Día 8, a las 20:30 horas, Representación de la obra de teatro “El manual de la buena esposa” en la Casa Municipal de Cultura. Entrada 12 € a la venta en taquilla de Casa de Cultura o en www.tourmiranda.es

Día 9, a las 12:30 horas, III Pedalea por la Igualdad con salida en el Parque Antonio Machado. Por cuestiones organizativas se recomienda que quien va a participar se inscriba en la Casa de Igualdad antes del 6 de marzo. Aunque la inscripción es gratuita, se desea la solidaridad de las personas participantes con el Centro de Reparto de Alimentos de Cruz Roja y, por ello, se sugiere que, a la hora de formalizar la misma, se aporte un litro de leche.

Día 11, a las 12:30 horas, Concierto “Mujeres de carne y verso” a cargo de Paco Damas en la Fábrica de Tornillos, dirigido al alumnado de secundaria y bachiller

Día 15, a las 18:20 horas, Taller “Igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres. Red de asistencia en la Junta de Castilla y León: Conócenos”, imparte Irene Cortes Calvo, Directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, organiza el área de Igualdad del Partido Popular y se celebrará en la Casa de Igualdad

Día 18, a las 20:00 horas, Conferencia coloquio “8 de marzo: una conmemoración necesaria”, a cargo de Begoña Muruaga Laca, del Forum Feminista María de Maeztu, en el marco de la Escuela de Feminismo. Se celebrará en la Casa de Igualdad

Día 20, a las 19:30 horas, Proyección y vídeo fórum “El Cairo 678” dirigida por Mohamed Diab. Se celebrará en la Casa de Igualdad

miércoles, 20 de febrero de 2013

CURSOS DE IDIOMAS VERANO JOVEN 2013

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

CURSOS DE IDIOMAS VERANO JOVEN 2013

En el Boletín de Castilla y León, número 33 de fecha 18 de febrero de 2013, se publica la Resolución de 12 de febrero de 2013, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que convoca el Programa "Cursos de Idiomas Verano Joven 2013.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL AÑO 2013

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL AÑO 2013

 En el Boletín Oficial de Castilla y León, número 33, de fecha lunes 18 de febrero de 2013, se publica Resolución de 6 de febrero de 2013, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca el Programa de Actividades Formativas para el año 2013.

COMIDA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local han organizado - al igual que el año pasado- una comida. Todas las personas que deseen acompañarnos pueden hacerlo, ya que cada quien se paga su cubierto (menú del día). Por cuestiones de organización se agradece inscribirse, antes del viernes 22 de febrero, en la Casa de Igualdad

TALLER MUÑECOS DE GOMA EVA



HOY COCINAMOS...CHICHARRO Y NATILLAS

 En el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, Pilar Arcos Manso preparó chicharros al horno y Nati Castillo, natillas

MUJERES Y PARTICIPACIÓN SOCIO POLÍTICA


En la mesa redonda sobre "Mujeres y participación socio política", celebrada en el marco de la Escuela de Feminismo, tomaron parte la Concejala de Igualdad, Mª Luz Eguiluz Ozalla - quien se encargó de moderar la misma-, Aitana Hernando Ruiz en representación del PSOE, Charo Fernández González en representación del PP y Conchi Ortega Alonso en representación de IU.

A la mesa redonda acudieron una gran mayoría de mujeres. La presencia de hombres fue simbólica.

domingo, 17 de febrero de 2013

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

LUNES 18 DE FEBRERO, A LAS 20 HORAS,
CASA DE IGUALDAD, C/ La Charca nº 10 Bajo.

Video-fórum sobre "Participación política de las mujeres".

Se proyectará el corto de Oliva Acosta, "Las Constituyentes", en el marco de la Escuela de Feminismo.

Participarán las concejalas del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro: Dña. Mª Rosario Fernández González por el P.P., Dña. Conchi Ortega Alonso por I.U. y Dña Aitana Hernando Ruiz por el P.S.O.E.. La mesa redonda está moderada por Dña. Mª Luz Eguiluz Ozalla, Concejala de Igualdad y Educación.

miércoles, 6 de febrero de 2013

MARY LEAKEY


Hoy recordamos a la arqueóloga, paleontóloga Mary Leakey de soltera Mary Nicol, que cumpliría 100 años, nació en Londres el 6 de febrero de 1013 y falleció en Nairobi el 9 de dicienbre de 1996.

Desde temprana edad su curiosidad le llevó a una vocación implacable, la arqueología. Formó parte un equipo de arqueólogos que descubrieron en Kenia y Tanazania fósiles que demostraron que los origenes del hombre eran mas antiguos de lo que se creía. Se casó con el también arqueólogo Louis Leakey. Fue la encargada de dirigir las excavaciones de Olduvai, un importante yacimiento, en el que se halló una mandibula de Paranthropus boisei y el craneo de un homínido de 1,75 millones de años de antigüedad.

En definitiva queremos recordar a una de las mujeres más representativas del siglo XX, relegada a un segundo plano por detrás de una primera línea masculina. Reivindicar su papel en la historia clave en el estudio de la evolución humana.

martes, 5 de febrero de 2013

EL JUEVES, RUTA POR LAS ORILLAS DEL EBRO

El miércoles, de 10:45 a 12:45 horas, Taller de "Muñecos de Goma Eva" impartido por Gesenya Barrionuevo
El jueves
* de 9:30 a 11:30 Taller de correo electrónico impartido por Itziar Vélez
* y, a partir de las 10:30 horas, Ruta de Senderismo por las orillas del Ebro en dirección a Cabriana, dirigido por Pili Pérez
El viernes, a las 10:30 horas, Taller de aerobic dinamizado por Maegan Valdez

TALLER IDENTIDADES DE MUJERES

 Carmen Urbina y Carmen Arce son las dinamizadoras del Taller Identidades de Mujeres que ha comenzado esta tarde, martes 5 de febrero, en la Casa de Igualdad

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL PARA LA IGUALDAD

El Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres celebró una reunión extraordinaria ayer, lunes, 4 de febrero, en la Casa de Igualdad, con el fin de proceder, entre otros asuntos, 
* a la aprobación del Programa de Actos organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres,
* y de valorar la solicitud de adhesión a este órgano de participación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los centros escolares de la ciudad.
La próxima reunión tendrá lugar el lunes 25 de marzo.

ACTIVIDADES DIVERSAS EN LA CASA DE IGUALDAD

HOY, MARTES 5 DE FEBRERO, EN LA CASA DE IGUALDAD TENDRÁN LUGAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.


9:30-10:30 Taller correo electrónico, impartido por Rosalía Rodríguez de la Red de Mujeres 2+2=5

11:00 Club de empleo

17:15-19:00 Taller “Identidades de mujeres”, facilitado por Carmen Urbina Pérez y Carmen Arce Ibáñez

19:00 Reunión “Compartiendo experiencias entre madres y padres" dinamizado por la Asociación Amamanto

lunes, 4 de febrero de 2013

SELECCIÓN DE UN/A MONITOR/A-EDUCADOR/A

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN/A MONITOR/A-EDUCADOR/A EN


AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO.

PRIMERA: OBJETO.- Es objeto de la presente convocatoria la selección, mediante

nombramiento interino por sustitución transitoria de su titular, de un/a Monitor Educador, para el

Programa “Construyendo mi Futuro” del Servicio de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de

Miranda de Ebro.

La duración de la relación de servicio será temporal, en tanto subsista la ausencia de su titular

y existencia de la subvención de la que depende su financiación.

SEGUNDA: JORNADA.- La jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales.

TERCERA: REQUISITOS.- Para tomar parte en las pruebas será necesario que los/las aspirantes

reúnan los siguientes requisitos en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes:

1. - Ser español/a, o en su caso, nacional de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de

Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la

Unión Europea y ratificados por España en lo que sea de aplicación la libre circulación de

trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

2. - Tener cumplidos 16 años de edad.

3. -Estar en posesión de la titulación de Bachiller Superior o equivalente.

4. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza.

5. - No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las

Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

las funciones públicas.

CUARTA: INSTANCIAS.- Las instancias se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Miranda

de Ebro y se presentarán en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del mismo hasta el día 9 de

febrero de 2013, inclusive, debiendo ir acompañada de una fotocopia del D.N.I.

Todos los demás anuncios correspondientes a estas pruebas selectivas se harán públicos

únicamente en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

QUINTA: TRIBUNAL CALIFICADOR.- Estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente Titular: D. Juan Fco. Hernández Granado, Jefe del Servicio de Bienestar Social

del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y como suplente D. Florencio Pérez

Antúnez, Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

- Vocales:

- Dª Aranzazu Orive López, Jefa de Negociado de Urbanismo y como suplente D. Florencio

Pérez Antúnez , Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio.

- Un vocal designado a propuesta de los representantes de los funcionarios que deberá

poseer titulación o especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a las plazas

convocadas.

-Dª Lydia Anduela Azcona, Letrada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miranda de

Ebro y como suplente Dª Soraya Vesga Quincoces Letrada del Ayuntamiento de Miranda de

Ebro.

- El Secretario de la Corporación, o funcionario en quien delegue, que actuará como

Secretario del Tribunal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus

miembros, titulares o suplentes indistintamente, siendo siempre necesaria la presencia del

Presidente y del Secretario.

Los miembros del Tribunal deberán de abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad

convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en el

art. 28 y 29 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Asimismo podrán nombrarse asesores especialistas para la realización de las pruebas

selectivas.

El Tribunal se reunirá el día el día 13 de febrero de 2013, a las 9.00 horas, en la Casa de Cultura,

sita en C/ Río Ebro, nº 31.

SEXTA: PRESENCIA EN TRIBUNALES

Podrá estar presente durante la realización de las pruebas, salvo en los momentos en los que

el Tribunal delibere, un representante de cada sección sindical.

SEPTIMA: PROCESO DE SELECCIÓN.- La selección se efectuará por el sistema de oposición.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico, de carácter obligatorio, que se celebrará

el día 13 de febrero de 2013, a las 9.00 horas, en la Casa de Cultura, sita en C/ Río Ebro, nº 31.

El ejercicio a realizar será una prueba práctica que consistirá en someter a los aspirantes a la

defensa y/o Role Playing de un supuesto práctico donde el Tribunal podrá formular cuantas

preguntas y aclaraciones se estimen oportunas en relación a las funciones del puesto de trabajo,

tales como manejo de grupos, rol del educador, programa “Construyendo mi futuro”, la

adolescencia y los adolescentes, etc.

Los aspirantes dispondrán de 45 minutos para preparar un esquema o guión sobre el

supuesto a desarrollar, a continuación se realizará la defensa del supuesto práctico que será expuesto

verbalmente, bien en grupo o de forma individual.

El ejercicio será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes

que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

OCTAVA: CALIFICACIÓN DEFINITIVA.- Estará determinada por la calificación obtenida en el

ejercicio de la fase de oposición.

El modo de obtener las calificaciones de la fase de oposición se obtendrá siguiendo el

siguiente proceso:

o Se eliminara provisionalmente la puntuación mayor y menor, para hacer la media

con las tres puntuaciones restantes.

o Se eliminarán las puntuaciones que difieran en más de 1,30 puntos, por exceso o

por defecto, respecto de la media obtenida conforme al apartado anterior.

o La nueva media se obtendrá con el resto de puntuaciones, que será la considerada

como definitiva.

NOVENA: PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO, PRESENTACIÓN DE

DOCUMENTACIÓN.- Serán propuestos/as para su nombramiento el/la aspirante que obtenga la

mayor puntuación.

El/la aspirante propuesto/a deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento dentro

del plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde la publicación en el Tablón de Anuncios de la

lista de aprobados, los documentos que a continuación se relacionan:

a).- Los títulos exigidos en la Base Tercera o el resguardo del pago de los derechos de los

mismos, pudiéndose presentar fotocopia para su compulsa con el original.

b).- Acreditación de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de

la plaza, mediante reconocimiento o certificado médico.

c).- Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, así

como de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado,

Administración Autonómica o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

las funciones públicas.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el/la aspirante propuesto no

presentara dicha documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado

quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber

incurrido por falsedad en su instancia. En tal caso, se formulará propuesta de nombramiento a favor

del aspirante que hubiese quedado en el siguiente lugar por orden de puntuación.

Una vez aprobada la propuesta por el órgano competente, el aspirante propuesto deberá

suscribir el correspondiente nombramiento e incorporarse al puesto de trabajo, en la fecha que se

establezca.

DECIMA: BOLSA DE EMPLEO: Con el resultado de la presente convocatoria se procederá a

completar la bolsa de empleo vigente de Monitor-Educador, al objeto de cubrir sustituciones en este

tipo de plazas. Esta ampliación de la bolsa de empleo regirá sólo en el supuesto de que no haya

nadie disponible para realizar contrataciones de la Bolsa de Empleo Principal, actualmente vigente,

con independencia del tiempo trabajado por sus integrantes, ya que esta nueva bolsa tiene una

consideración de secundaria respecto de la principal. No obstante, salvando estas excepciones, las

bolsas se regirán por lo dispuesto en el Anexo IV del Acuerdo 2006/2007 del Ayuntamiento de

Miranda de Ebro.

Miranda de Ebro, 1 febrero de 2013

EL ALCALDE

Fdo: Fernando Campo Crespo

viernes, 1 de febrero de 2013

EL LUNES, REUNIÓN DEL CONSEJO DE IGUALDAD

La Presidenta Delegada del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, convoca reunión extrordinaria del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que habrá de tener lugar, el próximo lunes, 4 DE FEBRERO DE 2013, a las diecinueve horas (19:00 horas) en 1ª Convocatoria, o a las diecinueve horas cinco minutos en 2ª Convocatoria, en la CASA DE IGUALDAD, sita en C/ La Charca nº 10 en Miranda de Ebro y siendo las veinte horas la hora prevista de finalización, con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión constitutiva del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de fecha 28 de enero de 2013
2.- Solicitud de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Miranda de Ebro
3.- Programa de actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
4.- Propuestas, sugerencias,… para la programación de la Casa de Igualdad de marzo y abril
5.- Temas de interés
6.- Ruegos y preguntas

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO EN LA CASA DE IGUALDAD


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “MIRADAS” DE SANDRA DOLARA



PROGRAMACIÓN FEBRERO EN LA CASA DE IGUALDAD

Día 4, a las 19:00, Reunión del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Día 5, a las 19:00, Reunión de madres y padres “Compartiendo experiencias” dinamizada por Asociación Amamanto
Día 7, a las 10:30, Ruta de Senderismo a cargo de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2 =5
Día 13, a las 19:30, Proyección de la película “Juno” dirigida por Jason Reitman
Día 18, a las 20 horas, Video fórum sobre “Participación política de las mujeres”. Se proyectará el corto “Las Constituyentes” de Oliva Acosta, en el marco de la Escuela de Feminismo
Día 19, a las 19:00, Hoy cocinamos “Chicharro al horno”, a cargo de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5

Día 21, a las 19:00, Conferencia coloquio"¿A qué colegio le llevo? Características de los colegios mirandeses", a cargo de Beatriz Cortes Blanco, Maestra de Educación Infantil, organizado por Asociación Amamanto

Día 22, a las 20:15, Conferencia coloquio sobre “Desarrollo personal” a cargo de Ascen Rodríguez Rubio, terapeuta y maestra de Reiki
TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA
-Taller “Aprende a crear una cuenta de correo electrónico”

- Club de empleo, martes a las 11:00
La Casa de Igualdad dispone de 3 ORDENADORES CON ACCESO GRATUITO A INTERNET que pueden ser utilizados, previa cita, por mayores de 16 años
Si tienes alguna sugerencia, deseas colaborar o conoces alguna persona que quiera hacerlo agradeceríamos te pusieses en contacto con la Agente de Igualdad

HOY, TALLER DE AEROBIC

A las 10:30 horas, Maegan Valdez dinamizará el Taller de Aerobic