miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE EN LA CASA DE IGUALDAD



ACTIVIDADES CASA DE IGUALDAD
DICIEMBRE DE 2011


Exposición “Un pueblo sin fronteras” de la Fundación Secretariado Gitano

Día 1, a las 19:00, “Por una sociedad más justa e igualitaria” a cargo del 15M

Día 2, a las 11:00, Entrega de diplomas y clausura del Programa “Mujeres en Proceso de Integración Social y Laboral” desarrollado en el marco del Convenio Instituto de la Mujer y Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Día 2, a las 20:00, Conferencia “Jugar es una cosa seria” a cargo de Alicia Beatriz Barauskas y a continuación, a partir de las 20:15, “Taller de musicoterapia grupal con biomúsica”, a cargo de Alicia Beatriz Barauskas y Sonia López Quintana. Es imprescindible inscribirse

Día 7, VII aniversario de la detención ilegal de Marisa Villaquirán Medina

Día 15, a las 18:30, Reunión de Amamanto

Día 19, a las 20:00, Representación de la obra de teatro “El desván olvidado” a cargo de “El rato del teatro”, en el marco de la Escuela de Feminismo

Día 20, a las 20 horas, Taller de nutrición, a cargo de Mª Ángeles Gorbe

Día 22, a las 18:30, Entrega de diplomas y clausura del Curso “Asesoras en lactancia materna”, organizado por Amamanto con subvención del Ayuntamiento

Día 23, a las 19:30, Proyección de la película “Mataharis” de Iciar Bollain

Curso Básico de Lengua de Signos Española 2, 12, 14, 16, 17, 19, 20 y 21 de diciembre
Curso “En marcha hacia el empleo” 13, 16 y 20 de diciembre

NOTA La Casa de Igualdad permanecerá cerrada del 24 de diciembre de 2011 hasta el lunes 9 de enero de 2012

Casa de Igualdad
C/ La Charca 10
C.P. 09200 Miranda de Ebro
Tno/Fax 947-331841
Móvil 670507237
igualdad@mirandadeebro.es
www.mirandaigualdad.blogspot.com
Facebook Igualdad Miranda de Ebro

lunes, 28 de noviembre de 2011

TALLER BÚSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET


Ha finalizado y se ha realizado la entrega de certificados del Taller de búsqueda de empleo por internet, que impartido por Vanesa Baños Martínez, orientadora laboral de la oficina del ECyL de Miranda de Ebro, se ha celebrado desde el día 21 de noviembre.
Este taller se enmarca dentro del Programa de “Mujeres en proceso de integración Social y Laboral” que se desarrolla, desde la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres, a través de un Convenio entre el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL LUNES, CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS

El lunes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la Casa de Igualdad comenzará el Curso Básico de Lengua de Signos. En el mismo se han inscrito 40 personas, por lo que ha sido preciso hacer un sorteo. El listado con los nombres de las personas que podrán participar se puede consultar en el tablon de anuncios de la Casa de Igualdad. En caso de que alguna de las personas seleccionadas no pueda realizar el curso, se agradece lo notifique a la Concejalía de Igualdad a través del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es o llamando al número de teléfono 947-331841, al objeto de que su plaza sea ocupada por otra persona.

IGUALDAD DE BASE

La periodista Cristina Ortiz publica hoy, domingo 27, en El Correo un artículo titulado "Igualdad de base" sobre el trabajo desarrolado en los centros educativos de la ciudad a favor de la igualdad de mujeres y hombres y de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111127/miranda/igualdad-base-20111127.html#disqus_thread

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE



La Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro, bajo la dirección de Mª Mar Magán (en una fotografía de archivo de El correo), interpretó ayer un concierto en la Casa de Cultura, con el que se dio por finalizo el programa de actos organizado por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El concierto comenzó con la obra titulada "Balada gallega", posteriormente conocida como "Negra Sombra" y continuó con Crmen Sylva, Juana de Arco, Mary Poppins, La vida es bella y piezas de Nino Bravo (Noelia, América y Un beso y una flor). El Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro, a petición del público presente, tuvo que interpretar "Amor, amor" para dar por finalizado el concierto.

ADEME ENTREGA LOS IV PREMIOS MUJER Y EMPRESA



La Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y Comarca ADEME celebró la IV edición de los Premios Provinciales Mujer y Empresa el viernes en el Teatro Principal en Burgos. En la foto de Ángel Ayala, aparecida en el Diario de Burgos de ayer, aparecen las premiadas en primera fila. La información puede ser leída en el enlace siguiente:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20111126/herrero/pone/ejemplo/emprendedoras/lucha/diaria/A4372D8E-9188-CC22-F7F19E21476D2C3E

sábado, 26 de noviembre de 2011

CURSO AVANZADO DE LENGUA DE SIGNOS



Con la entrega de diplomas se dio por finalizado el Curso Avanzado de Lengua de Signos Española. El lunes, comenzará el Curso Inicial.

MANIFIESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



La Concejala de Igualdad y Educación, María Luz Eguiluz Ozalla fue la encargada de leer el manifiesto del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Fábrica de Tornillos a partir de las 20:30 horas.



El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Fernando Campo Crespo acudió al acto y, dado que en el mismo se contó con la participación de la Agrupación Floklórica Anduriña, aprovechó para hacer entrega del León de Oro de la ciudad en reconocimiento a los 25 años de trabajo.



El galardón fue recogido por la Directora de la Agrupación Floklórika Anduriña, Noelia de Pedro Machado, quien agradeció en nombre de la organización el reconocimiento.



Tras la lectura del manifiesto y la entrega del León de Oro de la Ciudad, la Agrupación Floklórika Anduriña y Koktel 31 ofrecieron un concierto, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional apra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las fotografías que acompañan este post fueron realizadas por Javier López Simón.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LAZOS BLANCOS COMO SÍMBOLO DE LA TOLERANCIA CERO ANTE CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA



El Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Fernando Campo Crespo y la Concejala de Igualdad y Educación, Mª Luz Eguiluz Ozalla fueron quienes se encargaron de colocar los lazos blancos al monumento del Sanjuanero y de la Sanjuanera, sitos en la C/ Ronda del Ferrocarril. Con los lazos blancos se pretende simbolizar la tolerancia cero de la sociedad mirandesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.



El presidente del Cofradía San Juan del Monte, Pablo Vergara acudió al acto público de imposición de lazos blancos.



Numerosas personas se concentraros a las 13:30 horas junto al monumento del Sanjuanero y Sanjuanera de C/ Ronda del Ferrocarril.

SILUETAS CON LAS INICIALES DE LAS MUJERES ASESINADAS



Las siluetas con las iniciales de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año recuerdan a las mujeres víctimas de violencia y visibilizan las consecuencias más terribles de la desigualdad de mujeres y hombres. Las siluetas se han colocado en la confluencia de la C/ La Estación y la C/ Francisco Cantera. En esta calle peatonal, a la altura del mercado de abastos, como se sabe, se encuentra la escultura en memoria de las mujeres víctimas de violencia y, en especial, de Marisa Villaquirán Medina de cuya desaparición, como consecuencia de una detención ilegal por la que cumple condena su marido, se contabilizarán 7 años el próximo 7 de diciembre.

MEDIADORAS SOCIALES, CONSTRUCTORA DE REDES



La agente de igualdad, Sorne Ortuondo Tola intervino en las II Jornadas Técnicas de la Plataforma Mirandesa del Voluntariado con una ponencia titulada "Mediadoras sociales, constructoras de redes". Las jornadas presentadas por Begoña de ASBEM fueron inauguradas por la Concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega.

jueves, 24 de noviembre de 2011

LAZOS BLANCOS Y MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE



Con la imposición de lazos blancos al sanjuanero y a la sanjuanera de la C/ Ronda del Ferrocarril, la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro desean visibilizar el rechazo de la sociedad mirandesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Los lazos se colocarán a las 13:30 horas.
Previamente, se colocarán las siluetas con las iniciales de las mujeres asesinadas en lo que va de año, en la intersección de la C/ La Estación y C/ Francisco Cantera.
Por la tarde, a las 20:30 horas, en la Fábrica de Tornillos se leerá el manifiesto consensuado por los tres partidos políticos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en el que se pide a la sociedad mirandesa que plante cara a la violencia contra las mujeres. Tras la lectura del manifiesto, se podrá escuchar y ver a Anduriña, el síndrome de Peter Pank y Koctel.
En las distintas actividades nos gustaría contar con la presencia de la sociedad mirandesa. Os esperamos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA AGENTE DE IGUALDAD INTERVENDRÁ EN LAS II JORNADAS DE VOLUNTARIADO

Con una ponencia sobre "Mediadoras sociales, constructoras de redes", la Agente de Igualdad intervendrá en la II Jorndas de Voluntariado que, bajo el título, "Trabajando por la no violencia" ha organizado la Plataforma Mirandesa del Voluntariado. Las jornadas se celebrarán en el Centro Cívico "Raimundo Porres" el viernes 25 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana. En las mismas también tomarán parte la abogada y la trabajadora social de ADASBASYMT de Valladolid, quienes hablarán sobre el "Trabajo con la violencia de género en el día a día de una asociación" y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, quien disertará sobre las "Asociaciones vecinales por el voluntariado y la igualdad".
La Plataforma Mirandesa de Voluntariado ha decidido sumarse a las actividades impulsadas por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y, por ello, ha incorporado en su programa de actos que:
- a las 13:30 horas, el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro impondrá sendos lazos blancos a las esculturas del sanjuanero y sanjuanera existentes en C/ Ronda de Ferrocarril como símbolo del rechazo de la ciudadanía mirandesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres
- y que a las 20:30 horas se leerá el manifiesto, aprobado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en la Fábrica de Tornillos, lugar en el que, a continuación, se podrá presenciar la actuación de Anduriña, Koktel 131 y el Síndrome de Peter Pank.

HOY, SE PROYECTA´"EL PÁJARO DE LA FELICIDAD"



Con la proyección, hoy, miércoles 23, a las 19:30 horas, en la Casa Municipal de Cultura, de la cinta de Pilar Miró "El pájaro de la felicidad" finaliza la III Muestra de Cine sobre Violencia contra las Mujeeres. La película, que recibió el Goya por la fotografía de José Luis Alcaine, cuenta la historia de Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte que sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con el que vive. Hondamente decepcionada decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

martes, 22 de noviembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA



Las enfermeras Inmaculada Marin y Esther Iruarrizaga fueron las encargadas de pronunciar la conferencia coloquio sobre "Mutilación Genital Femenina", con la que comenzaron los actos del 25 de noviembre "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". En el transcurso de su intervención abogaron por la defensa de los derechos humanos frente a cualquier tradición cultural y mostraron experiencias de buenas prácticas desarrolladas en diferentes comunidades africanas.
Hoy, a las 19:30 horas, en la Casa Municipal de Cultura, se proyectará la película "Flor del desierto" de Sherry Hormann.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TALLER BÚSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET



Hoy 21 de Noviembre ha dado comienzo un Taller de búsqueda de empleo por internet, que imparte Vanesa Baños Martinez, orientadora laboral de la oficina del ECyL de Miranda de Ebro.
Este taller se enmarca dentro del Programa de mujeres en p...roceso de integración Social y Laboral que, desde la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres, se desarrolla a través de un convenio entre el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro

domingo, 20 de noviembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA



Esther Iruarrizaga e Inmaculada Marin, enfermeras del Hospital Santiago en Miranda de Ebro, hablarán el lunes, 21 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, sobre la "Mutilación Genital Femenina", en el marco del programa de actos organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Mutilación Genital Femenina es una manifestación de violencia contra las mujeres. Se trata de una práctica tradicional de algunos pueblos contraria a los Derechos Humanos.
En España, la Mutilación Genital Femenina está tipificada como delito en el Código Penal desde 1995 y, desde 2005 la jurisdicción española es competente para su persecución extraterritorial. Esta semana, sin ir más lejos, se ha juzgado a una pareja de origen gambiano por practicar la ablación a su hija en territorio español.
La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en el artículo 149 stipifica como delito la mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones que será castigada con la pena de prisión de 6 a 12 años, con inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por 4 a 10 años en el caso de que la víctima fuera menor o incapaz.
La Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina (BOE Nº 163) de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial se declara competente a la jurisdicción española para la persecución extraterritorial de la práctica de la mutilación genital femenina cuando la comisión del delito se realiza en el extranjero aprovechando viajes o estancias en los países de origen de quienes se encuentran en nuestro país.

La imagen que ilustra el post corresponde a una campaña de Medicus Mundi Andalucia contra la Mutilación Genital Femenina

viernes, 18 de noviembre de 2011

EN MARCHA HACIA EL EMPLEO



El Servicio de Orientación e Inserción Laboral de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, adjudicado a la empresa Hegala, dinamizará las sesiones del módulo "En marcha hacia el empleo" en la Casa de Igualdad los martes y viernes, a partir del 18 de noviembre, en horario de 11 a 13 horas.

RECURSOS PRÁCTICOS PARA EL EMBARAZO Y EL PARTO” DINAMIZA : AMAMANTO

RUEDA DE PRENSA STEs



PRESENTACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS POR : MARTA CARRASCO STEs

Marta Carrasco, reponsable de Acción Sindical de STEs-Intersindical, en compañía de Roberto Alonso, representante del área de igualdad de esta sindicato en el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, presentaron, a las y los responsables de igualdad y prevención de violencia en los Consejos Escolares, las unidades didácticas elaboradas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Dichas unidades serán remitidas a todos los centros escolares de la ciudad.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CELEBRADO EL SORTEO DEL CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA



El jueves, a las 14:30 horas, se celebró el sorteo para adjudicar las plazas del Curso Básico de Lengua de Signos Española que comenzará el lunes 28 de noviembre. El listado se podrá consultar, a partir del viernes, en la Casa de Igualdad.

VISITA ALUMNADO "RÍO EBRO"






Hoy nos han visitado los alumnos y las alumnas del uno de los módulos del Colegio "Río Ebro"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE STEs-INTERSINDICAL



STEs-Intersindical presentará mañana, jueves 17 de noviembre, a las 17:15 horas, en la Casa de Igualdad, las unidades didácticas elaboradas por la Organización de Mujeres para trabajar en los centros educativos. En el acto estará Marta Carasco, responsable de Acción Sindical de STECyL-i y representante del Consejo Escolar de Castilla y León.
Media hora antes, a las 16:45 horas, se celebrará una rueda de prensa en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10 en Miranda de Ebro

Por otra parte, el área de Igualdad de STEs-Intersindical, organización miembro del Consejo Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, nos ha hecho llegar el manifiesto preparado con motivo del 25 de Noviembre.
"Lejos de desaparecer, la violencia contra las mujeres parece incrementarse y fortalecerse en todas sus crueles manifestaciones y en todos los lugares del mundo.
La fuente primera de toda violencia contra las mujeres sigue siendo la macroestructura de poder y dominio masculino denominada patriarcado. Las sociedades
modernas nunca han dejado de ser patriarcales y la violencia contra las mujeres se ha ejercido y legitimado por las instituciones y los estados con la finalidad de reprimir y obstaculizar las luchas y los avances de las mujeres.
Este 25 de noviembre de 2011 se enmarca en un momento histórico de intensa reacción patriarcal que cursa con agudas y dramáticas formas de violencia sobre las mujeres. La primera de todas es la violencia económica. Esta es consecuencia del sistema capitalista, y de la implementación de políticas neoliberales. Violencia económica es la que obliga a las mujeres a trabajar sin condiciones laborales, sin derechos como trabajadoras y por un salario mínimo que no les permite cubrir las necesidades básicas.
Violencia económica es la que hace que miles de mujeres trabajen en la economía
sumergida, en sectores feminizados. Violencia económica es la que provoca los desahucios dejando a muchas mujeres, uno de los colectivos más afectados por la crisis, en la calle, sin empleo y sin ingresos. Violencia económica es la que hace que muchas mujeres tengan que ejercer la prostitución como única forma de ganarse la vida soportando las condiciones más vejatorias y en la mayoría de los casos en manos de las redes de traficantes.
Violencia económica es la que el Estado ejerce cuando hace dejación de su responsabilidad y recorta prestaciones sociales, privatiza servicios básicos de bienestar social, suprime políticas de igualdad, cierra organismos encargados de promover la igualdad o congela las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.
La globalización propicia un clima adecuado en el que proliferan fundamentalismos
de todo tipo, religiosos y culturales, que legitiman la violencia cultural sobre las mujeres que deciden abandonar la norma cultural de subordinación: la mutilación genital femenina, la lapidación o los castigos físicos públicos a mujeres, la prohibición del divorcio, del aborto o la unión de personas del mismo sexo o las violaciones correctivas a mujeres lesbianas, hasta la imposición de un modelo de belleza hipersexualizado son algunas de las formas de violencia cultural que padecemos.
Junto a las anteriores formas de violencia patriarcal, el asesinato, o el acto de violencia machista que ejerce un hombre sobre una mujer con la que ha tenido o pretende tener una relación afectiva, sigue siendo el prototipo de agresión
patriarcal más extendida y conocida. Los malos tratos físicos, psicológicos, la violación conyugal o el abuso sexual a hijas y niñas del entorno siguen siendo fenómenos más usuales de lo que se cree.
Violencia machista es la que se ejerce bajo la forma de trata de mujeres y niñas
para la explotación sexual, el único negocio que no está en crisis y donde las mafias y los proxenetas se continúan lucrando a costa del secuestro, violación y una larga cadena de actos violentos y delitos contra las mujeres prostituidas.
Un negocio próspero en un estado, el español, que es el número uno en el vergonzoso
ránking europeo de hombres que son asiduos consumidores de prostitución.
En el estado español a fecha de 31 de octubre de 2011, van 57 mujeres asesinadas
por sus parejas o exparejas; 764 en el período 2000-2011.
La agresiva reacción misógina y patriarcal, fruto de la derechización ideológica,
está dirigiendo una ofensiva muy dura contra las mujeres. Las últimas sentencias
judiciales o el activismo cotidiano de diferentes asociaciones defensoras del poder patriarcal, que se atreven a decir que las mujeres están sobreprotegidas por las leyes, o que las denuncias contra los maltratadores son falsas, son ejemplos próximos que ponen de manifiesto el rearme ideológico del patriarcado.
Aunque lo único cierto es que la vida de las mujeres está empeorando en todo el planeta como consecuencia de las heridas que está provocando la renovada alianza de los dos grandes sistemas de dominio que son el capitalismo y el patriarcado.
Hoy 25 de noviembre de 2011, Día Internacional contra la Violencia hacia las
Mujeres, son más necesarias que nunca la lucha política feminista y la movilización
social. Es imprescindible el compromiso de las instituciones, de los partidos
políticos y de toda la sociedad, para desactivar las violencias patriarcales.
En esta lucha feminista debemos unirnos las mujeres y también los hombres que cuestionan el sistema que les proporciona privilegios, que desean unas relaciones en igualdad, sin violencia machista.
Mujeres y hombres que luchamos por una sociedad igualitaria donde se eduque en el respeto a la diversidad y la diferencia, donde todas las manos se unan formando una cadena contra la violencia patriarcal.
Porque contra la violencia machista, todas las manos
son necesarias.
25 de noviembre de 2011
"

TALLER SOBRE NUTRICIÓN



El martes 15 de noviembre tuvo lugar el Taller sobre Nutrición en la Casa de Igualdad, dinamizado por la dietista Mª Angeles Gorbe.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CONSEJO DE LA MUJER CUMPLE 10 AÑOS



Hoy, 14 de noviembre, se cumplen de 10 años de la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Mujer, por Decreto de Alcaldía. Su aprobación respondió a la necesidad de dotar de rango de órgano de participación sectorial al espacio para la participación, el diálogo e interlocución entre las mujeres y los poderes públicos que, desde 1988, funcionaba bajo el nombre de Centro Asesor de la Mujer.

En esta década el Consejo Municipal de Mujer ha demostrado su compromiso con el trabajo a favor de la consecución real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y con la erradicación de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

Tal y como recordaba el Alcalde hace unos días, en una carta dirigida a este órgano de participación sectorial, “estoy convencido que apostar desde las instituciones y organismos como el Consejo Local de la Mujer es importante para lograr una igualdad radical de mujeres y hombres”

Las organizaciones que componen el Consejo Municipal de Mujer, en este momento, son: la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras “Altamira Allende”, Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas ADEME, Asociación Mujeres para la Democracia, Mujeres Progresistas “Mariana Pineda”, Asociación de Mujeres de Santa Ana en Bayas, Centro de Promoción de las Mujeres en Matillas, área de igualdad de Incide, IU, PP y PSOE y área de igualdad de CC.OO., STEs-Intersindical y UGT. En su historia también ha tenido un peso muy importante el Grupo de Mujeres de Miranda.

El Consejo Local de la Mujer se reúne, salvo en la temporada estival, una vez al mes y colabora activamente con la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres.

sábado, 12 de noviembre de 2011

TALLER SOBRE SALUD Y GÉNERO



La psicóloga Sandra Alvarez, de la Asociación La Rueda de Burgos, impartió el viernes 11, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de Igualdad el Taller "Educación para la salud e inmigración perspectiva de género".

viernes, 11 de noviembre de 2011

CARTEL CON ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE



Miranda de Ebro se prepara para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ayer, jueves, en la sesión plenaria se procedió a la lectura del manifiesto y hoy, viernes, comenzarán a colocarse los carteles anunciadores de la programación prevista. Se desea conseguir la implicación y participación de las cerca de 40.000 personas empadronadas en la ciudad.

DEBATE SOBRE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA



Un debate sobre "Una sociedad más justa e igualitaria" reunió el jueves, en la Casa de Igualdad, a un grupo de personas próximas al movimiento 15-M. Dado el interés suscitado se volverán a reunir el jueves, 24 de noviembre.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO PIDE PLANTARLE CARA A LA VIOLENCIA

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha leído en la sesión de hoy, jueves 10 de noviembre, el manifiesto elaborado por los tres grupos políticos con representación municipal con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2011

25 de Noviembre. Como cada año, desde 1981, esta fecha nos recuerda lo que queda por hacer: seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar con las muertes, agresiones, insultos, vejaciones, discriminaciones, que cada día sufren las mujeres.
Por todos y todas es de sobra conocida la lacra social que representa la violencia de género. Es por ello, que afecta a todos y todas sin excepción, razón por la que hemos de ser capaces de luchar en conjunto, hombres y mujeres, contra ella; no hay mayor desigualdad que la que representa la violencia de género que muchas mujeres sufren. Es una desigualdad cruel, con muchas ramificaciones: la de la propia víctima, la de sus hijos e hijas, víctimas también, y la de quienes les rodean. Sin embargo, en esta lucha las víctimas de violencia de género y quienes de ellas dependan, no están solas; cuentan con una red de asistencia y colaboración entre todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones, y otras entidades que hacen que poco a poco las víctimas denuncien su situación.
Es fundamental para erradicar la violencia de género que, hombres y mujeres de forma conjunta, consigamos desplegar el amplio abanico de igualdad de oportunidades necesario para que, todos y todas, convivamos en una sociedad libre de lacras como la violencia de género.
Desde que la violencia contra las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad. Así, se han aprobado leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y de prevención de violencia sexista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones púbiicas pretenden erradicar las conductas discriminatorias y violentas.
Pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de ser mujer.
La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.
Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, cuando dejen de ser utilizadas como comercio ilegal de personas, cuando dejen de ser objeto de explotación sexual, cuando dejen ser botín de guerra, de sufrir la infravaloración de sus trabajos, y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Por todo esto, cada persona o institución tienen un compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Porque la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Tan sólo asumiendo una responsabilidad individual podremos forzar su desaparición y, por ende, contribuir al progreso social.
Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista.
Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. La Violencia contra las mujeres no son un asunto privado, es un problema social que se combate también con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista y no ser cómplices con el silencio

EXPOSICIÓN: GLORIA SÁEZ TOBÍA CAJA DE BURGOS



La polifacética artista Gloria Sáez Tobía ocupa hasta mediados de mes la sala de arte de Caja de Burgos con una nueva muestra pictórica. En éste caso se trata de una amplia y variada colección de óleos.

NOVENO CONCURSO FOTOGRÁFICO "MUJER Y VIOLENCIA"

NOVENO CONCURSO FOTOGRÁFICO "MUJER Y VIOLENCIA" AYUNTAMIENTO DE SORIA (Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TALLER "CUIDADOS Y SALUD"



El viernes, 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Igualdad tendrá lugar el Taller “Cuidados y salud”, impartido por la psicóloga y especialista en violencia de género, Sandra Álvarez García, en el marco de las actividades de colaboración llevadas a cabo entre la Asociación La Rueda de Burgos y la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Por cuestiones organizativas, se agradece a las personas interesadas en participar que faciliten su nombre acercándose a la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca nº 10; enviando un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es o llamando al número de teléfono 947-331841
En el transcurso del taller, enmarcado en la socialización basada en el sistema sexo – género, se hablará sobre el papel de las mujeres en las diferentes culturas, sobre los roles que desempeñan y su influencia en la salud, sobre los roles en las unidades familiares antes y después de procesos migratorios, sobre la influencia del trabajo – tanto productivo como reproductivo – en la salud, sobre sexualidad y maternidad y también se abordará el tema de la violencia contra las mujeres, ya que el concepto de salud que se manejará es el de salud integral de la Organización Mundial de la Salud.

martes, 8 de noviembre de 2011

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER



El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, presidido por el Alcalde, Don Fernando Campo Crespo, se reunio el lunes 7 de noviembre en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
En el transcurso de la reunión se hizo un balance de las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina, se dio a conocer el programa definitivo de actos organizados con motivo del 25 de noviembre - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se habló de la programación de la Casa de Igualdad para el mes de diciembre.
Antes de finalizar se dio lectura a una carta escrita por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro al Consejo Local de la Mujer.

Agata Blanco y Rebeca Ayala : ENFOQUES/MIRADAS




Exposición de Noviembre en la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro por: Agata Blanco García (Estudiante de la Escuela de Artes y Psicología) y Rebeca Ayala (Estudiante de Bachiller de Artes).

CURSO AVANZADO LENGUA DE SIGNOS



Ayer comenzó en la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro el Curso Avanzado de Lengua de Signos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ellas han podido ¿Y tú?


Una mesa redonda permite conocer las experiencias de cuatro mujeres que han participado en programas de empoderamiento organizados por los servicios municipales y que han logrado alcanzar varias de sus metas.

En Miranda ayer se habló de vulnerabilidad, exclusión, integración, empleabilidad, inclusión, igualdad... y de empoderamiento. Una palabra, esta última, compleja y que según la RAE significa «conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida». De esto precisamente ofrecieron sus experiencias cuatro mujeres, dentro de las Jornadas Marisa Villaquirán Medina, que alcanzaron su séptima edición con un amplio programa que, con la igualdad entre hombres y mujeres como fondo, abordaron muchas otras materias.
Y fue la del empoderamiento la que cerró las sesiones, con los testimonios vitales de mujeres que han logrado abrirse camino en diferentes circunstancias, y que en todos los casos, han participado en alguno de los programas de empoderamiento e igualdad que se ofrecen en distintos centros, como la Casa de Igualdad de Miranda, sede ayer de las jornadas.
Se trata de experiencias de superación que compartieron con un público (muy mayoritariamente femenino), dando un ejemplo muy valioso de cómo el camino, aunque a veces muy empinado, se puede recorrer, más fácilmente si a tu lado hay personas dispuestas a ayudar.

Ilusión recuperada. El de Mari Jose, brasileña que hace trece años recaló en la localidad alavesa de Salvatierra, fue emotivo. En momentos no pudo reprimir las lágrimas al narrar cómo su participación en el programa de empoderamiento le ha permitido «recuperar la ilusión que había perdido».
Con las dificultades añadidas de vivir en el medio rural, sin carné de conducir y criando a su hijo, se encontraba varada, «apartada de la sociedad», reconocía. Pero el tesón, «y la ayuda de muchas personas», explicaba, fueron su guía hasta encontrar el taller de empoderamiento de Salvatierra.
Allí se formó en informática e internet, ha realizado varios cursos en diversas materias, se ha logrado sacar el carné de conducir y lo que ella más valora: «He convivido con otras personas e intercambiado experiencias». Una actividad que le ha permitido «recuperar la fuerza que había perdido tras sentirme muy vulnerable» hasta lograr cumplir algunos de sus sueños, aunque como ella decía: «Tras haberlos dividido en pequeños pasos realizables».

del paro a vigilante. En el caso de Rafi, su encuentro con las herramientas que proporciona la Casa de Igualdad llegó tras quedarse en paro hace tres años. «Ahí piensas: o te quedas en casa o te mueves», dijo, y ella decidió moverse hasta encontrar el Programa Clara, que le proporcionó varios cursos de formación y capacitación a realizar.
Así inició uno de vigilante de seguridad. «Fui a por todas, y ahora soy vigilante a turnos en una empresa», narraba, explicando que ante la incertidumbre surgida tras perder su empleo «aquí me decían todo el rato: tú puedes, tú vales, tú saldrás…». Esto, explicaba, «fue el empujó que necesitaba en un momento de bajón».

el vacío se llena. Junto a Rafi, estaba Teresa, que contó su experiencia, también diferente a las de las otras mujeres. Es la de una mujer casada y con una hija, feliz en todo lo familiar y lo personal, pero con «un sentimiento de que aún así algo me faltaba», decía.
Había trabajado hace años, aunque lo dejó al casarse, e inmersa en esa duda de que algo necesitaba en su vida se propuso encontrar un empleo. «Pero ya a una edad, pensaba que quién me iba a contratar, que qué sabía hacer yo», explicó.
A pesar de las dudas llegó hasta el Programa Clara, «y por decirlo de alguna forma me cambió mi vida interior». Y es que allí pusieron en evidencia sus capacidades, «porque creía que no sabía hacer nada, pero resultó que sí». Y se apuntó a un Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio, «quité el miedo a formarme», apuntaba, y ahí sigue trabajando en este servicio de asistencia.
«Llego cansada casa, donde siempre hay también trabajo que hacer, pero me meto en la cama y pienso que merece la pena. Una de las señoras que cuido, que se rompió la cadera, me dice que soy sus brazos y sus piernas, y ya eso llena ese espacio que sentía que me faltaba... y ya la tengo andando», confesaba. Por ello anima a «dar ese primer pasito, que es el que cuesta».

toca formarse. El cuarto testimonio fue el de Daniela. Es brasileña, aunque lleva 13 años en Miranda, y gracias a su participación en los programas de empoderamiento ha cambiado. «Era recatada y ahora soy más respondona», decía entre risas, reflejando que ha perdido cierto medio a no creer que es capaz de alcanzar las metas que se pone.
Lo primero que tuvo claro es que llegada de Brasil, y como dijo, «conociendo poco más de España que El Quijote de Cervantes y algo de Andalucía», lo que tenía que hacer era formarse. Por ello se apuntó al colegio Aquende y se sacó el Grado Medio, y después el carné de conducir, y más tarde el título de auxiliar de Ayuda a Domicilio. Ahora, ha encontrado en el autoempleo la que por ahora ha sido su última meta.

la voluntad. En la mesa redonda quedó bien claro que la aplicación de estas iniciativas de empoderamiento son muy válidas. Con cuatro testimonios que a buen seguro se repetirían con casi la totalidad de las mujeres en que ellas participan, cada una con su historia particular, pero con el convencimiento de que «ese empujón que te dan el fundamental», como ayer se dijo.
También, y en este caso lo hizo Julene Malaina, moderadora del debate y trabajadora de la Casa de Igualdad, se destacó la importancia y la valía «de la voluntad» que las participantes en los programas tienen.

«La igualdad sigue siendo frágil y no podemos perder el espacio que ya se ha ganado»


Maribel Castellví abogó por continuar luchando en las VII Jornadas Marisa Villaquirán en las que participaron más de 60 personas.


La Casa de Igualdad acogió ayer las VII Jornadas Marisa Villaquirán, en las que los participantes intentaron responder a la pregunta de si la mujer ha pasado de la vulnerabilidad a la exclusión. Una cita en la que estuvieron presentes más de 60 personas, lo que resultó «muy satisfactorio» para los organizadores.
Desde el Instituto de la Mujer llegó Maribel Castellví que, aun reconociendo que en los últimos años ha habido avances importantes, argumenta de modo contundente que «la igualdad sigue siendo frágil, y hay que seguir trabajando para no perder los espacios que ya se han ganado».
Y es en estos momentos cuando ella hace hincapié en que ahora no hay que relajarse porque considera que la actual situación de crisis propicia que se esté echando el freno. «En momentos de bonanza es muy fácil y cómodo estar a favor de la igualdad y dedicar a ella dinero y recursos, pero cuando vienen los recortes esta cuestión se queda en el trastero».
Algo que para Castellví propicia que se vuelva a los modelos tradicionales, en los que la ocupación fundamental de las mujeres es ser amas de casa. Y alerta sobre la aparición en la sociedad de «discursos no muy descarados pero que encierran ese concepto, que si es mejor una lactancia materna prolongado, que si los niños y niñas están más gordos porque las mujeres no cocinamos tanto; son modos sutiles de intentar que las mujeres vuelvan al ámbito doméstico».
Insiste por lo tanto una y otra vez en que en estos momentos lo que hay es «una falsa igualdad». Y argumenta que incluso leyes como la de la Dependencia que «profesionaliza trabajos que hasta ahora muchas mujeres hacían gratis», algo que ella entiendo como muy positivo, tienen, por así decirlo, su parte de trampa. «Lo que en el fondo hace es mantener el modelo en el que las mujeres somos las cuidadoras y los hombres ocupan otras profesiones».
Seguir reivindicando
El camino recorrido ha sido largo y nadie duda de que la situación entre hombres y mujeres en España «es absolutamente diferente a cómo era hace 40 años». Algo que Maribel Castellví atribuye a que las mujeres han protragonizado e impulsado unas conquistas sociales que no tienen vuelta atrás porque «ningún país democrático se lo puede permitir, ni tampoco vamos a hacerlo las mujeres».
Pero aun así es consciente de que habrá que seguir trabajando sin la más mínima relajación. Considera que las mujeres deben permanecer muy atentas para evitar que se puedan dar pasos atrás. Para ella eso es un peligro real pues considera que «se ha creado una conciencia de una falsa igualdad. En la juventud parece que entre chicos y chicas hay unas relaciones más igualitarias, pero cuando rascas un poco se ve que sigue habiendo mucho control sobre las mujeres».
De cara al futuro Castellví aboga por conseguir que las mujeres tomen conciencia de que aunque en estos momentos son muchas las que están en riesgo de exclusión, «no somos más vulnerables, sino que la socialización diferenciada nos ha hecho estar en situaciones de mayor vulnerabilidad. Y por eso el estado, y la sociedad en general, puede hacer cosas para que no se caiga en esa situación». Ella sigue trabajando por lograrlo.

LA JORNADA ¿DE LA VULNERABILIDAD A LA EXCLUSIÓN? RESULTÓ UN ÉXITO


La Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ilma. Sra. Dña. Irene Cortes Calvo, en la inauguración de las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina ¿De la vulnerabilidad a la exclusión?, celebradas el sábado 5 de noviembre, en la Casa de Igualdad, incidió en la necesidad de mantener una actitud de tolerancia cero ante cualquier manifestación que impida la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
El Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Ilmo. Sr. Don Fernando Campo Crespo manifestó que la revolución del siglo XX ha sido la revolución de las mujeres porque se han cambiado roles, estereotipos...

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. Sorne Ortuondo Tola habló sobre los tres niveles en los que se pueden agrupar las causas de vulnerabilidad: las causas estructurales o de raíz, lease el patriarcado; la crisis a medio o largo plazo y las capacidades personales.

Dña. Maribel Castellvi Carrascal, coordinadora del Programa Clara "Mujeres en Procesos de Integración Social y Laboral" en el Instituto de la Mujer,desgranó las ventajas diferenciales de esta metodología de intervención.

Dña. Maribel Castellvi Carrascal incidió en que las mujeres no somos vulnerables ni responsables de la situación de desigualdad, la "falta" no está en las mujeres sino en el conjunto de la sociedad

Dña. Marta Senz Eriz, de la Consultoría Social Sartu, habló sobre la reflexión realizada en su organización al darse cuenta de la pertinencia de incorporar el enfoque de género en sus actuaciones y en su entidad.

En la mesa redonda en la que participaron, de izquierda a derecha, Dña. Julene Malaina Goirigolzarri, facilitadora del Programa Clara en Miranda de Ebro; Dña. Amaia Aragón, facilitadora de la Escuela de Mujeres en Salvatierra; Dña. María José Do Carmo Siqeuira, participante en la escuela de mujeres en Salvatierra: Dña. Rafaela Domínguez Francisco, Dña. Teresa Borrego Moreno y Dña. Daniela Moreia Rego participantes del Programa Clara en Miranda de Ebro se contaron las experiencias personales de procesos de empoderamiento.

Las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina finalizaron con la lectura de las conclusiones. Entre éstas cabe destacar
- el que hemos de hablar de desigualdades en lugar de vulnerabilidad
- el que la consecución del grado de igualdad que en la actualidad disfrutamos ha dejado en el camino a mujeres víctimas, un número que se incrementa cada vez que es asesina una mujer como consecuencia de la violencia de género
- el que es preciso revalorizar el saber de cada una de las mujeres y considerarlo una aportación al saber colectivo
- el que es preciso no sólo trabajar con las mujeres sino también con el entorno
- el que las actividades de enganche pueden ser la puerta de acceso a un proceso de empoderamiento
- el que entre los retos a abordar está el de la soledad
- y el que, en una época de recortes como la que vivimos, se ha de tener presente que la igualdad no es cara, que son las desigualdades las que cuestan dinero y sufrimiento.