lunes, 23 de mayo de 2011

ONCE CONCEJALAS Y DIEZ CONCEJALES

En las elecciones del 22 de mayo se han elegido a las 21 personas que compondrán la Corporación Municipal del 2011 al 2015: diez de la lista presentada por el Partido Popular, nueve de la del Partido Socialista Obrero Español y dos de la de Izquierda Unida. Si en el Pleno del 11 de junio toman posesión las personas que ocupan los puestos de estas candidaturas en el orden en que se han presentado, la nueva Corporación contará con 11 mujeres, el mismo número que en la actual legislatura. Sólo dos concejalas son nuevas en estas lides.


Por el Partido Popular estarán Irene Cortes Calvo (quien también ha resultado elegida Procuradora en Cortes), Pilar Morcillo Moreno, Mª Rosario Fernández González (por primera vez), María Teresa Porro Araico y Carmen Mateos Ramos.


Por el Partido Socialista Obrero Español repiten Aitana Hernando, Laura Torres, Mª Luz Eguiluz y Virginia Jiménez.


Las dos primeras de la lista de Izquierda Unida son Conchi Ortega y Marian Rocandio (por primera vez).

viernes, 20 de mayo de 2011

TALLERES GRATUITOS DE INFORMÁTICA Y AUTODEFENSA

Aún hay plazas para los talleres gratuitos de informática y de autodefensa que se desarrollarán el mes de junio en la Casa de Igualdad. En ambos casos es imprescindible inscribirse en la Casa de Igualdad, en C/ La Charca 10 o enviando un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es

Bajo el título "PC: ¿un ogro o un aliado?" se compartirán conocimientos para saber cómo abrir una cuenta de correo en gmail o cómo tener perfil en facebook. Las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes del mes de junio a partir de las 10:30 horas. Es imprescindible inscribirse al objeto de que cada participante disponga de un ordenador.

Por otra parte, los sábados del mes de junio, a partir de las 10:30 horas, se impartirá un curso de iniciación a la autodefensa dirigido a mujeres de 16 a 30 años. En caso de superar el límite de edad establecido y querer participar se puede formalizar la inscripción, teniendo claro que sólo se accederá en caso de que hay plazas vacantes. La presentación del taller se realizará el día 2 de junio, a las 19 horas en la Casa de Igualdad, momento en el que se realizará el sorteo de plazas en el supuesto de que el número de personas inscritas supere al de plazas ofertadas.

SUBVENCIÓN DEL ECyL

La Concejalía de Igualdad se verá reforzada, durante 6 meses, con dos nuevas trabajadoras: una documentalista al 100% de jornada y una auxiliar administrativa al 71% de jornada, gracias a la aprobación, por parte del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y Léon, de dos de los tres proyectos presentados para la contratación de personal. Las pruebas de selección, en segunda convocatoria, al no haber aprobado nadie la primera convocatoria, se celebraron el jueves 19 de mayo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DOCUMENTALES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Centro de Igualdad, financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por Cruz Roja, informan de la celebración de un video forum sobre "El matrato a la mujer" el jueves 19 de mayo, de 17 a 19 horas, en la Plaza Tenerías 11 bajo bis en Valladolid. En caso de querer asistir se ha de llamar al número de teléfono 983-365700. El video forum será dinamizado por la documentalista Lidia Martín y la psicóloga Viky Alviar, tras el visionado de los documentales "El Túnel" y "Laberinto de prisiones"

CICLO DE CINE "MUJER Y PROSTITUCIÓN"

El Centro de Acogida a la Mujer "Betania" invita a la proyección de la película "El año que trafiqué con mujeres" de Jesús Font, hoy, miércoles 18 de mayo, a las 20 horas, en la C/ San Pablo nº 12 en Burgos. En esta película se muestra la explotación y la trata de mujeres en España para el ejercicio de la prostitución. Con ella se da por finalizado el Ciclo de Cine: Mujer y Prostitución.

martes, 17 de mayo de 2011

17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad "no se trata de una enfermedad, un desorden o perversión". Hasta entonces era considerada como "enfermedad mental".

Con la celebración del "Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia" se desea llamar la atención hacia todos aquellos comportamientos públicos o privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual. Asimismo se quiere dar a conocer los compromisos de avance hacia la igualdad jurídica y social de lesbianas, gays y transexuales.

La Concejalía de Igualdad concentrará sus esfuerzos alrededor del 28 de junio, cuyo programa se está ultimando estos días.

17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE INTERNET




En la Sesión Plenaria número 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicación y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.


Se trata de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus cuidadanas y cuidadanos.





Desde la Concejalía de Igualdad queremos, aprovechar la efeméride, para reflexionar sobre la brecha digital. Al objeto de intentar superarla, en la Casa de Igualdad existen tres ordenadores de acceso gratuito a internet.

lunes, 16 de mayo de 2011

PC: ¿UN OGRO O UN ALIADO?

En la Casa de Igualdad se cuenta con 3 ordenadores de acceso gratuito a internet. Con el fin de propiciar su uso y contribuir a que sean vistos como aliados en al vida cotidiana, se han programado sesiones, de 2 horas de duración, para
- saber abrir una cuenta de correo en gmail
- acercarse a las redes sociales a través de facebook

Los encuentros tendrán lugar en la Casa de Igualdad los lunes, miércoles y viernes del mes de junio de 10:30 a 12:30 horas, salvo el 3, 13 y 24 de junio.

Es imprescindible inscribirse ya que el número de participantes en cada sesión es de un máximo de 3 personas. Se respetará el orden de inscripción.

Inscripciones e información en la Casa de Igualdad. También se puede enviar un correo a igualdad@mirandadeebro.es. El plazo de inscripción finaliza el 30 de mayo. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

TALLER GRATUITO INICIACIÓN A LA AUTODEFENSA

Las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años podrán participar en el Taller Gratuito de Iniciación a la Autodefensa que se impartirá el mes de junio en la Casa de Igualdad. El número de plazas está limitado a un máximo de 18 y en caso de inscribirse más personas se realizará el sorteo el 2 de junio, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad, durante la presentación del Taller. Quienes deseen solicitar más información o inscribirse han de acercarse a la Casa de Igualdad, en C/ La Charca Nº 10 en Miranda de Ebro, enviar un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es o llamar al número de teléfono 947-331841

VIDEO CONTRA LA TRATA

La Tertulia Feminista les Comadres ha hecho llegar el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=M28ZaXINAbE

en el que se puede visionar la canción "Página en blanco para coro desesperado", compuesta por Silvia Palumbo con la colaboración de la agrupación feminista asturiana, en contra de la trata.

jueves, 12 de mayo de 2011

DIA DE LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA





La Asociación AMPAF ha inaugurado hoy, 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, su sede en Parque Antonio Machado 2 -1º izda. Al acto acudieron el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo; la Concejala de Igualdad, Dña. Mª Luz Eguiluz Ozalla; la Concejala de Servicios Sociales, Dña. Conchi Ortega; la Concejala del PP, Dña. Maite Porro y el Director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Ilmo. Sr. Don Sergio Montoya. La presidenta de la Asociación Mirandesa de Personas Afectadas de Fibromialgia, Dña. Corpus Peironcely Tobal fue la encargada de pronunciar las palabras de bienvenida.

DÍAS, MESES Y ESTACIONES

El alumnado de los cursos de Lengua de Signos Española dinamizará un taller sobre "Días, meses y estaciones" hoy, jueves 12 de mayo, a partir de las 18:30 horas en la Casa de Igualdad.

III CONCURSO DE LEMAS Y DIBUJOS

El jurado del III Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se reunió el miércoles 11, a las 17 horas, en la Casa de Igualdad y decidió

- fallar a favor de un lema presentado por el Centro Específico de Formación Profesional Río Ebro
- y declarar desierto el apartado de dibujo

El jurado estuvo presidido por la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz y formado por Héctor González Zorrilla en representación del alumnado, Roberto Alonso García en representación del profesorado, Mª Paz Marroquín Martínez en representación de madres y padres del alumnado y Mª Pilar Pérez San José en representación del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

miércoles, 11 de mayo de 2011

HOY, REUNIÓN DEL JURADO DE LEMAS Y DIBUJOS



El jurado del III Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se reunirá hoy, miércoles 11 de mayo, a las 17 horas, en la Casa de Igualdad para elegir los trabajadores ganadores que han concurrido a esta edición.

martes, 10 de mayo de 2011

LA SALUD ENTRA POR LA BOCA

La conferencia coloquio, impartida por la dietista María Angeles Gorbe Noguera, tuvo una gran acogida y recibió muy buenas críticas por parte de las personas asistentes. El martes 24, a partir de las 19:30 horas, volverá a incidir en el tema con otra conferencia titulada "Somos lo que comemos".


CICLO DE CINE "MUJER Y PROSTITUCIÓN"

Desde el Centro de Acogida a la Mujer "Betania" informan que el miércoles 11 de mayo, en la Calle San Pablo número 12 en Burgos, a las 20 horas, se proyectará la película "Belle de Jour" de Luis Buñuel, dentro del ciclo "Mujer y prostitución".

En este clásico, la protagonista muestra como heridas del pasado no curadas, pueden evocar al ejercicio de la prostitución.

PROS Y CONTRAS DE LAS DISTINTAS FORMAS DE COCINAR

La dietista María Ángeles Gorbe Noguera ofrecerá hoy, a partir de las 19:30 horas, una conferencia coloquio en la Casa de Igualdad, bajo el título "La salud entra por la boca" en la que hablará sobre los pros y contras de las diferentes formas de cocinar. La entrada es libre y gratuita. Os esperamos.

viernes, 6 de mayo de 2011

LA SALUD ENTRA POR LA BOCA

La dietista María Angeles Gorbe Noguera hablará el martes, 10 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de Igualdad, sobre alimentación, en el transcurso de una conferencia coloquio bajo el título "La salud entra por la boca".

El lunes y el miércoles, en el Centro Socio Cultural de Mayores, de 18 a 19:30 horas, junto a Mónica España, enseñará a cocinar en microondas, primeros y segundos platos, pensados en personas que viven solas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL JUEVES A LAS 19 HORAS VIDEO FORUM

El jueves, a las 19 horas, se proyectará, en la Casa de Igualdad, la película "PRECIOUS", dirigida por Lee Daniels, sobre guión de Geoffrey Fletcher e interpretada en sus principales papeles por Gabourey Sidibe, Monique Paulapatton, Mariah Carey y Lenny Kravitz.

Tras la proyección, Sara de Matos Miranda dinamizará un forum sobre los temas abordados en la película.
La entrada es libre y gratuita.

martes, 3 de mayo de 2011

HOY, MARTES 3 DE MAYO, REUNIÓN DE MADRES

Hoy, martes 3 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en la Casa de Igualdad, la Asociación AMAMANTO dinamizará la reunión de madres. A pesar de su nombre, la actividad está abierta no sólo a madres sino también a padres.

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

El lunes, a partir de las 19:30 horas, se celebró una reunión del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro en la que se abordaron las siguientes cuestiones:

- Propuestas para la programación del mes de junio en la Casa de Igualdad

- Propuestas para la programación del 28 de junio Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual

- Propuestas para las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina

- Temas de interés

- Ruegos y preguntas

lunes, 2 de mayo de 2011

LA EXPOSICIÓN DEL ALUMNADO DE ARTES, INAUGURADA

El alumnado de 1º y 2º de Bachiller del Arte de IES Fray Pedro Urbina expone sus trabajos hasta final de mes en la Casa de Igualdad. En la muestra se pueden ver diferentes técnicas y estilos.

Las piezas fueron montadas por las propias alumnas y alumnos autores de las obras.

PROGRAMACIÓN DE MAYO






Con una exposición de los trabajos del alumnado de 1º y 2º del Bachillerato de Artes del Instituto Fray Pedro Urbina comienzan hoy las actividades previstas en la Casa de Igualdad, durante el mes de mayo.



La Asociación AMAMANTO celebrará el martes, 3 de mayo, a partir de las 18:30 horas, la reunión de madres. Actividad abierta al conjunto de la ciudadanía.



El jueves 5 de mayo, a partir de las 19 horas, se proyectará la película "Precious" de Lee Daniels que será dinamizada por Sara de Matos Miranda, alumna del Colegio Sagrada Familia.



El martes 10, a partir de las 19:30 horas, la dietista María Angeles Gorbe Noguera ofrecerá la conferencia "La salud entra por la boca"



El jueves 12, a partir de las 18:30, el alumnado de Lengua de Signos Española dinamizará un taller sobre "Días, meses y estaciones"



El jueves 19, la presidenta de la Asociación AMAMANTO, Celeste Barbero ofrecerá una conferencia coloquio bajo el título "Viajar en coche con niñas y niños"



El martes 24, a partir de las 19:30 horas, María Angeles Gorbe Noguera impartirá una conferencia coloquio bajo el título "Somos lo que comemos"



El jueves 26, el alumnado de Lengua de Signos Española dinamizará el taller sobre "Prendas y adjetivos" a partir de las 18:30 horas.



Además, en la Casa de Igualdad se desarrollarán en su horario habitual los talleres de alfabetización, el taller de memoria y el taller de cocina