martes, 30 de noviembre de 2010

DIA MUNDIAL DEL SIDA



Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Publicado en la web de la Organización Mundial de la Salud.

Orden del Día

La presidenta Delegada del Consejo Local de la Mujer, convoca reunión ordinaria del consejo Local de la Mujer, que habrá de tener lugar , el proximo miercoles, 1 de Diciembrede 2010, a las 12 horas y 20 minutos, en primera convocatoria , o a las 12 horas 45 minutos en 2ª Convocatoria, en la SALA DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO,sita en Plaza España Nº 8 en Miranda de Ebro y siendo las 14 horas la hora prevista de finalización con arreglo al siguiente:

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 4 de noviembre de 2010
2º Evaluación de los actos del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres
3º Propuestas de las organizaciones del Consejo Local de la Mujer en relación a actividades para en año 2011; sugerencias para el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, proposiciones de temas para las VII Jornadas de Maria Villaquirán Medina

viernes, 26 de noviembre de 2010

NATURALIA SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

Las trabajadoras y trabajadores de Naturalia, Centro Especial de Empleo de Aspodemi, se han sumado a la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador" durante la visita dispensada a la Casa de Igualdad esta mañana.



Acudieron a la Casa con dos centros de flores que entregaron a la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla.

SÓLO 1,5% DE LAS DENUNCIAS SON PUESTAS POR FAMILIARES

Sólo 1,5% de las denuncias han sido puestas por familiares, afirmó Dña. Berta Tricio Gómez, Sub-Delegada del Gobierno en Burgos, en el transcurso de la conferencia coloquio pronunciada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Casa de Igualdad. Esta cifra demuestra que es preciso seguir trabajando en la educación y prevención al objeto de que la sociedad no se mantenga al margen de esta vulneración de los derechos humanos.
En el transcurso de su conferencia coloquio se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 64 mujeres asesinadas en lo que va de año.

CONCENTRACIÓN 25 NOVIEMBRE

Alrededor de un centenar de personas, pese al frío reinante, acudió a la convocatoria realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla fue la encargada de leer el manifiesto aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del mes de noviembre.

La Sub-Delegada del Gobierno en Burgos, Dña. Berta Tricio Gómez y el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo mostraron, al igual que el resto de asistentes, un cartel en el que se podían leer las iniciales de las mujeres, así como la fecha y el lugar en el que han sido asesinadas. En la imagen se puede ver también, de izquierda a derecha, al Segundo Teniente de Alcalde de Miranda, Don Gustavo Modino; al diputado y Concejal de Seguridad Ciudadana, Don Manuel Setien y al Concejal de Cultura, Don Casto García junto a representantes de asociaciones del tercer sector de la ciudad.

Por parte del Partido Popular acudió el senador y presidente provincial, Ilmo. Sr. Don César Rico; el procurador Ilmo. Sr. Luis Domingo González Núñez; el diputado y portavoz en el Ayuntamiento, Don Borja Suárez y varias concejalas y concejales, quienes - al igual que el resto de personas asistentes- también se sumaron a la campaña "saca tarjeta roja al maltratador"

Por parte del sindicato Comisiones Obreras acudieron, entre otras personas, la secretaria Dña. Juana Pozo y la representante del sindicato en el Consejo Local de la Mujer, Dña. Ana Rosa Fernández.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Concentración para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha programado una concentración en el Parque Antonio Machado a las 7:30 de la tarde con la participación de la Subdelegada del Gobierno en Burgos, Dña. Berta Tricio, quien a las 8:00 de la tarde dará una conferencia en la Casa de Igualdad.

Ana María Matute, galardonada con el Premio Cervantes 2010


Ana María Matute fue, ayer, día 24 de noviembre, galardonada con el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes 2010.

El fallo del jurado ha sido anunciado por la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, en un acto celebrado en la sede del ministerio.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CASTILLA Y LEÓN YA CUENTA CON LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley de Violencia de Género ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León. El Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ilmo. Sr. Don César Antón fue el primero en intervenir. Tras él lo hicieron las procuradoras Ilma. Sra. Dña. Natalia López-Molina López e Ilma. Sra. Dña. María Angeles Armisen, en representación del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular respectivamente.
En la página web de las Cortes de Castilla y León se podrá visionar la sesión celebrada esta mañana. De momento, se puede descargar el dictamen.

ASPODEMI SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

En el marco de las VIII Jornadas de Sensibilización, organizadas por ASPODEMI, bajo el título "Yo también, Vivir Miranda" las personas del Centro Ocupacional han visitado hoy, a las 10 de la mañana, la Casa de Igualdadse y se han animado a participar activamente en la campaña "Saca la tarjeta roja al maltratador".
El viernes 26 de noviembre la visita será girada por el grupo del centro especial de empleo y el miércoles 1 de diciembre será el grupo de personas que estudia en ITM.
El 1 de diciembre se presenta completito ya que se inaugurará la exposición de los trabajos realizados por Aspodemi, a las 12 del mediodía, en la Casa de Igualdad y a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura se levantará el telón de la Gala anual.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN

En la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que se celebra, hoy, miércoles 24 de noviembre, desde las 10:30 horas, en el punto 5 del Orden del Día, se debatirá y votará el Dictamen elaborado por la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Proyecto de Ley P.L. 25 - I, contra la Violencia de Género en Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León nº 281, de 5 de febrero de 2010.

CON "DOS MUJERES" FINALIZA HOY LA II MUESTRA DE CINE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la proyección de la película "Dos mujeres", protagonizada por Sofia Loren, finalizará hoy, miércoles 24 de noviembre, a las 19 horas, la II Muestra de Cine sobre Violencia de Género. La proyección será en la Casa Municipal de Cultura y la entrada es libre y gratuita.

lunes, 22 de noviembre de 2010

NUNCA MÁS, A LAS 12 Y 19 HORAS

El martes, 23 de noviembre, la película "Nunca más" protagonizada por Jennifer López será proyectada a las 12 y a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, sita en C/ Río Ebro 31, en el marco de la II Muestra de Cine sobre Violencia de Género, organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La entrada es libre y gratuita.

domingo, 21 de noviembre de 2010

MUESTRA DE CINE EN LA CASA DE CULTURA

Con la proyección de la película "Erin Brockovich", protagonizada por Julia Roberts, el lunes a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura comenzará la II Muestra de Cine sobre Violencia contra las Mujeres.
El martes, a las 12 y a las 19 horas, se proyectará la cinta "Nunca más", protagonizada por Jenifer López.
Con la película "Dos mujeres", protagonizada por Sofia Loren, se pondrá fin el miércoles, a las 12 y a las 19 horas, a la II Muestra de este año.
Pese a que en la Agendia se ha anunciado que la II Muestra se desarrollará en la Casa de Igualdad, ésta tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura en la calle Río Ebro Nº 31

sábado, 20 de noviembre de 2010

MÁS DE UN CENTENAR DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

Más de un centenar de establecimientos de hostelería se han adherido a la campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres impulsada por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Con el dibujo y el lema ganadores del II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, convocado entre el alumnado de los centros educativos de secundaria, se ha hecho el cartel y los posavasos que se utilizarán a partir del sábado 20 de noviembre en todos los establecimientos de hostelería que han deseado participar.

jueves, 18 de noviembre de 2010

1.125 JOVENES, EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla comentó que 1.125 jovenes que cursan sus estudios en los Centros de Educación Secundaria de la ciudad han participado en los talleres de prevención de violencia contra las mujeres, conferencias sobre violencia psicológica en las relaciones de noviazgo y en talleres sobre cooperación en las responsabilidades domésticas y de cuidados, en el transcurso de la rueda de prensa en la que presentó la evaluación de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio suscrito entre el Instituto Fray Pedro de Urbina, el Instituto Montes Obarenes, el Centro Río Ebro, el Colegio Sagrada Familia y el Colegio Sagrados Corazones.
Asimismo adelantó que en el mes de diciembre el alumnado de las 27 aulas de 5º y 6º de los nueve centros de primaria serán las y los destinatarios de esta iniciativa, con lo que el número se incrementará en 675 niñas y niños.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

TALLER DE POSTPARTO Y YOGA

La Asociación AMAMANTO ha organizado un Taller sobre postparto y yoga, el jueves 18 de noviembre, a partir de las 18 horas, en la Casa de Igualdad. La entrada es libre y gratuita.

CONOCER PARA CAMBIAR LA MIRADA

La Responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación para la Defensa de las Mujeres "La Rueda" de Burgos, Dña. Rebeca Varona García pronunció bajo el título "Conocer para cambiar la mirada", una conferencia coloquio sobre prevención de la violencia de género en la Casa de Igualdad el miércoles 17 de noviembre. La conferencia se enmarca en el proyecto de Prevención de la Violencia de Género de la Asociación La Rueda, subvencionado por el Programa de Igualdad Pro Mujer de la Caja del Mediterráneo CAM.

Al objeto de conseguir un mayor aforo de público, la conferencia coloquio se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre los Centros Educativos de Secundaria de la ciudad y la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. En la foto, de izquierda a derecha, se puede ver a Dña. Charo Diez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Miranda de Ebro; a la responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación La Rueda, Dña. Rebeca Varona García y a la Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla.

CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DIRIGIDA A MADRES Y PADRES

La responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación para la Defensa de las Mujeres "La Rueda" en Burgos, Dña. Rebeca Varona García será la encargada de pronunciar la conferencia coloquio sobre violencia contra las mujeres que, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado en Miranda de Ebro, se celebrará esta tarde, a partir de las 19 horas, en la Casa de Igualdad. La actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre los Centros Escolares de Secundaria y la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro

lunes, 15 de noviembre de 2010

SUSPENDIDO EL VIDEO FORUM "EN LA PUTA VIDA"

El video forum previsto para el viernes 19 de noviembre sobre la película "En la puta vida", cinta de Beatriz Flores Silva y que iba a ser dinamizado por la Asociación en Defensa de las Mujeres "La Rueda" de Burgos ha sido suspendido por causas ajenas a la voluntad de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

PAUTAS ANTE EL CYBERBULLYING

El Dr. Joaquín Antonio Mora Merchán, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia LAECOVI, facilitó a lo largo de su conferencia pautas dirigidas al profesorado, padres y madres y alumnado en relación al Cyberbullying.
Al profesorado aconseja
- entender y hablar sobre cyberbullying
- revisar las prácticas existentes
- desarrollar vías para comunicar las incidencias
- promover un uso adecuado de las NTICs
- y evaluar el impacto de las estrategias de prevención
A las madres y padres recomienda
- entender y hablar sobre ciyberbullying
- facilitar el uso autónomo y supervisado de las NTICs
- mantener una relación con el centro educativo
- guardar pruebas de las agresiones
Al alumnado
- no compartir información con personas de la red
- no quedar con personas conocidas por internet
- bloquear al agresor
- mantener una actitud crítica
- guardar pruebas
- no inicar las agresiones
- no responder
- no facilitar el SPAM
- no leer y releer mensajes
- y pensar en las consecuencias de los mensajes

La conferencia, enmarcada en el Convenio de Colaboración suscrito entre los Centros Escolares de Secundaria y la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Ayuntamiento, fue presentada por la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz y seguida, mayoritariamente, por profesorado.

CONFERENCIA SOBRE CYBERBULLYING

El Dr. Joaquín A. Mora-Merchán, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia LAECOVI, pronunciará hoy, lunes 15 de noviembre, a partir de las 20 horas, en la Casa de Igualdad, una conferencia coloquio sobre cyberbullying. La actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito entre los Centros Escolares de Secundaria y la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

sábado, 13 de noviembre de 2010

III PREMIOS MUJER Y EMPRESA

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Miranda de Ebro y Comarca ADEME, Dña. Angélica Herrero Iñiguez posa con las galardonadas en esta III edición de los Premios Provinciales Mujer y Empresa.
Los premios a la Excelencia Profesional recayeron en Dña. Pilar Gómez-Cuétara Fernández y sus hijas Dña Pilar Pascual Goméz-Cuétara y Dña. Sonia Pascual Gómez-Cuétara del Grupo Leche Pascual, por una parte, y en Dña. Mª Isabel de Lorenzo Moral, directora de Círculo Empresarial EIBUR. El Excmo. Presidente de la Diputación de Burgos y el Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Burgos fueron los encargados de entregar estos galardones.
La Ilma. Sra. Dña. Alicia García, Directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, en la fotografía, fue, junto al Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos y el Ilmo. Alcalde de Briviesca, responsable de entregar uno de los tres premios a la trayectoria profesional, en concreto, el otorgado a Dña. Yolanda García Viadero y a Dña. Carolina García Viadero de Bodegas Valduero. En esta modalidad también se reconoció a la pintora Dña. María José Castaño Rodríguez y a Dña. Mª Carmen Ruíz Fernández de Hojaldre y Bollería Ruíz de la Peña.

El Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo entregó el premio "Mujer Directiva" que, en esta edición, recayó en Dña. Maite Hecq Anquela, Consejera Delegada de Tecny Farma y que fue recogido por su madre.
Los premios Emprendedoras fueron entregados por el Diputado y portavoz del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Borja Suárez y por la Sub-Delegada del Gobierno en Burgos, Dña. Berta Tricio y reconocieron el trabajo desarrollado por Dña. Gema Fernández Peña, gerente de la Asociación Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono CAballar Hispano Bretón, y Dña. Yolanda Urarte Alonso, responsable Agroturismo de la Casa Rural Aldeas de Treviño.

Al acto de entrega de premios asistieron más de 200 personas. En la fotografía se puede ver a la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. María Luz Eguiluz junto a la presidenta de ADEME, Dña. Angélica Herrero en compañía de representantes de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Altamira Allende, del Centro de Promoción de las Mujeres de Matillas, del área de mujer de Incide y de socias y técnicas de ADEME, entre otras.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PELÍCULA PONIENTE


Hoy, día 12 de noviembre a las 19 horas se proyectará en la Casa de Igualdad la película PONIENTE dirigida por Chus Gutiérrez.

Tras la proyección la Asociación La Rueda de Burgos dinamizará un video forum.

La entrada es libre y gratuita.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PREMIOS MUJERES EMPRESARIAS



El viernes día 12 de noviembre se celebrará en el Restaurante El Valles en Briviesca, la III Edición de premios provinciales de Mujeres Empresarias., organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Miranda de Ebro y comarca ADEME .
La recepción y acto de entrega de galardones comenzará a las 20:30h en el salón-pub La Carola, a continuación se servirá un Lunch Cocktail en el salón Las Bailarinas a partir de las 21:30h.
En la imagen, las galardonadas del año pasado posan junto a la presidenta de ADEME, Angélica Herrero.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DE LA ACOGIDA AL DIÁLOGO

La Jornada INTEmiGRA de la acogida al diálogo fue inaugurada por la Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, María Luz Eguiluz y la presidenta de La Rueda, Nati Cabello
Eva López Reusch, Responsable del Programa INTEmiGRA y representante de la Federación de Mujeres Progresistas, presentó las conclusiones del estudio desarrollado a lo largo de tres años en relación a la situación de las mujeres inmigrantes.



Fadhila Mammar, experta en mediación intercultural en el ámbito social, habló sobre la conveniencia de vivir las diferencias como un aporte en lugar de una amenaza, de dar importancia a los puntos en común que existen entre las personas de distintos origenes en lugar de poner el foco en las diferencias, de intervenir pensando en el horizonte en lugar de en el corto plazo y de reflexionar sobre los procesos. Asimismo, basándose en la metodología del Programa CLARA del Instituto de la Mujer, hizo hincapié en poner en valor los saberes de las mujeres.


Sandra Álvarez García, técnica del Programa INTEmiGRA en Burgos, dinamizó el taller "Desmontando mitos: resultados del programa INTEmiGRA e ideas preconcebidas de la sociedad sobre la inmigración.


La metodología de trabajo de las jornadas fue eminentemente participativa.


Laura Pérez de la Varga, licenciada en Pedagogía de la Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda", fue la encargada de dinamizar el segundo taller denominado "Tendiendo puentes hacia el conocimiento y entendimiento intercultural: Buenas Prácticas en la visibilización social de las mujeres inmigrantes".

martes, 9 de noviembre de 2010

FADHILA MAMMAR, EXPERTA EN INTERCULTURALIDAD, ESTARÁ EL MIÉRCOLES EN LA CASA DE IGUALDAD

Fadhila Mammar, una tunecina experta en interculturalidad, será la encargada de pronunciar la conferencia "Las diferencias no son una amenaza, son una oportunidad" , a partir de las 17 horas en la Jornada "De la acogida al diálogo", en el marco del Programa INTEmiGRA impulsado por la Asociación por la Defensa de las Mujeres "La Rueda".
Previamente a su intervención, la Jornada será inaugurada por la Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento María Luz Eguiluz Ozalla y por la responsable del Programa INTEmiGRA de la Federación de Mujeres Progresistas, Eva López Reusch a partir de la 16:30 horas.
El programa también incluye la celebración de dos talleres
- "Desmontando mitos. Resultado del programa INTEmiGRA e ideas preconcebidas de la sociedad sobre inmigración", a partir de las 18 horas y dinamizado por Sandra Alvárez García
- "Tendiendo puentes hacia el conocimiento y entendimiento intercultural. Buenas prácticas en la visibilización social de las mujeres inmigrantes", a partir de las 19:30 y dinamizado por Laura Pérez de la Varga.
La Jornada concluirá a las 20:30 horas. Las personas interesadas se pueden acercar directamente a la Casa de Igualdad, pero agradeceríamos llamasen a los números de teléfono 947-349129 ó 947-331841 o enviasen un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es por cuestiones de organización.

LA SITUACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL CENTRÓ EL ENCUENTRO INTERCULTURAL CON MUJERES DEL MAGREB

Dña. Jadiyetu Ahmed Bachir, una mujer saharaui que vivió en primera persona la Marcha Verde y que este verano ha visitado los territorios ocupados por Marruecos, habló ayer - en el marco del Encuentro Intercultural con Mujeres del Magreb sobre la situación política, económica y social del pueblo saharaui. La jornada coincidió con un día en el que el Sahara Occidental era la noticia principal de los medios de comunicación, tras el asalto por las fuerzas marroquies al campamento montado en las afueras de El Aiun por saharuis que viven en los territorios ocupados y que reivindicaban derechos económicos y sociales y que se ha saldado -a pesar del bloqueo mediático imperante- con víctimas mortales y personas desaparecidas.

En el Encuentro se contó, además, con la presencia de varias mujeres brasileñas que prepararon un bizcocho de maiz, que se degustó junto con un té marroquí al final del Encuentro.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENCUENTRO INTERCULTURAL CON MUJERES MAGREB


Hoy, día 8 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad se celebrará un Encuentro intercultural con mujeres del Magreb. Se contará con la presencia de Jadiyetu Ahmed Bachir, una mujer saharaui que vivió la Marcha Verde.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PERSÉPOLIS



Hoy, Viernes 5 de Noviembre a las 19:oo horas se proyectará en la Casa de Igualdad la película Persépolis dirigida por Vicent Paronnaud, Marjane Satrapi.
Esta actividad la dinamiza la asociación Burgalesa "LA RUEDA"

STECyL RECHAZA LA DESAPARICIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Nota de prensa 20 de octubre 2010, enviada por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.
LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL: MANIFIESTA SU ROTUNDO RECHAZO A LA DESAPARICIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD.
Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, no podemos más que mostrar un profundo y doloroso rechazo a las medidas que José Luis Rodríguez Zapatero viene adoptando últimamente en lo refereido a la Igualdad.
Un gobierno que se había caracterizado por su clara apuesta por la igualdad, la paridad y una posición cercana al feminismo, nos está dando muchas de arena en estos últimos meses. Con desconsuelo leemos en algunos medios cosas como "Zapatero cambia casi la mitad del gobierno para ganar credibilidad" y nos preguntamos ¿cómo suprimir el Ministerio de Igualdad puede conferir credibilidad al gobierno que lo ha creado?. El presidente Zapatero que ha defendido a capa y espada "Su ministerio" reniega del mismo para ganar credibilidad...en serio, es lamentable, como igualmente lamentable nos resultó el anuncio del aplazamiento de la aplicación del permiso de paternidad. Cómo puede hablarse de credibilidad para un gobierno que incumple y suprime todo aquello que crea, claro, siempre y cuando se refiera a Igualdad.
Resulta curioso que en tiempos de crisis, cuándo en el imaginario general ya se ha asunido que la pobreza y la precariedad se escriben en femenino, en tiempos en los que la apuesta por la igualdad debe reforzarse para evitar que las situaciones de desamparo se multipliquen entre la población femenina, en los que hay que proteger más que nunca a las víctimas de la violencia, a las mujeres víctima de las frustaciones laborales de sus compañeros, cuando hay que apoyar a las mujeres cuidadoras porque los ingresos no permiten otras vías de cuidado, cuando hay que procurar que las madres no pierdan sus puestos de trabajo porque en algunas ocasiones su sueldo es el único que entra en casa...en estos tiempos, para ganar credibilidad el presidente del gobierno suprime el Ministerio de Igualdad y diluye la tan traída y llevada paridad, cede ante la derecha más reaccionaria, demuestra que el retroceso en la políticas sociales es la vía más sencilla para mitigar los efectos de la crisis, demuestra que las tesisi de la derecha son ciertas y demuestra haber perdido la poca credibilidad que le quedaba.

STECYL-I PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE VALLADOLID

RESOLUCIÓN DE LA O.M. DE STECYL-i AL PLENO DE STECYL-i CELEBRADO EN VALLADOLID EL 23 DE OCTUBRE DE 2010-10-25
El Pleno de la Federación de STECyL-i exige la dimisión de su cargo público del actual alcalde de Valladolid , Fco. Javier León de la Riva, por sus deplorables declaraciones sobre la nueva Ministra de Sanidad ,Leire Pajín.
STECyL-i manifiesta su más rotundo rechazo a las manifestaciones realizadas por el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por su carácter grosero, irrespetuoso y machista, que denigra a las mujeres e implica una actitud misógina que no se puede tolerar en un cargo público que representa a toda la ciudadanía, incluidas todas las mujeres. Máxime, si tenemos en cuenta que no es la primera vez que se comporta de esta manera.
Con sus declaraciones gravemente sexistas, está avalando las deleznables actitudes de los maltratadores verbales y, lo que es peor y más grave, allanando el camino a los maltratadores físicos que ven de alguna forma justificados, por la envergadura pública de quien las pronuncia, sus cobardes actos.
Sus comentarios, completamente fuera de tono, son propios de una época que todos creíamos ya olvidada. Una persona con la formación y la capacidad intelectual que se le supone a este señor, ginecólogo de carrera (jefe clínico del Departamento de Obstetrica y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y Exdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería, elegido democráticamente como alcalde de Valladolid, no puede manifestar una actitud de este cariz.
Por todo ell, el Pleno de Stecyl-i pide la dimisión como alcalde de Valladolid del señor León de la Riva, por considerar que un cargo público no se puede permitir actitudes y declaraciones machistas que ofenden a toda la ciudadanía.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

PROPUESTA DE MOCIÓN
25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Los Grupos Municipales, P.S.O.E., I.U.-Los Verdes y P.P. del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, desean someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista, en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando; ya que tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera.
La violencia de género, la violencia contra las mujeres se representa de muy diversas formas expresas y visbles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka,... y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.
Luchar contra ella, combatirla hasta que desaparezca de nuestras vidas, debe convertirse en un compromiso social de la máxima prioridad. Se trata de una cuestión de derechos humanos y disfrute de libertades fundamentales.
Derechos y libertades absolutamente incompatibles con el miedo de una mujer a ser agredida o que sus hijos e hijas lo sean también, precisamente en el espacio donde las personas nos debemos sentir más seguras, el espacio de nuestra intimidad familiar, y precisamente además, por la persona con la que la mujer ha mantenido o mantiene una relación afectiva y de confianza.
La violencia de género es la manifestación del "machismo criminal". Y existe machismo tras la percepción de propiedad y especialmente de dominio, que los maltratadores proyectan sobre su pareja, dentro de un esquema de relaciones sociales aún claramente discriminatorias en relación con la mujer, con la subsistencia de diferentes roles de comportamiento en función de género.
Por cuanto antecede, se propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1.- Reiterar el compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro en seguir trabajando a favor de la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por considerarla la mejor herramienta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
2.- Potenciar la cooperación con otros niveles de la Administración Pública y con agentes de la sociedad civil al objeto de conseguir el cambio de los valores imperantes y, con ello, una sociedad más justa y democrática.
3.- Instar a los medios de comunicación a nivel nacional, provincia y local que retiren la publicidad que veje la imagen de las mujeres. Así como también la retirada de los llamados "anuncios de contactos".
4.- Recordar a Marida Villaquirán Medina de cuya desaparición se cumplirán 6 años el próximo 7 de diciembre.
5.- Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno Autonómico y Estatal, y a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones necesarias de sus leyes respectivas sobre violencia de género y a un aumento presupuestario, a fin de que éstas se aborden de maneral transversal y con mayores recursos económicos.

CERTAMEN DE POESIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio de Igualdad a través de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en el ámbito de sus campañas de sensibilización para fomentar la concienciación social frente a la Violencia de Género , organiza una actividad en la que quiere involucrar a la población Juvenil. : El certamen de poesía "Comienza un nuevo curso de tu vida con un poema"

para más información www.migualdad.es

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER



La Presidenta Delegada del Consejo Local de la Mujer, convoca reunión ordinaria del Consejo Local de la Mujer, que habrá de tener lugar Hoy a las 19 horas en la SALA DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.

El orden del día será:

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 29 de junio de 2010


2º Modificación del Reglamento del Consejo Local de la Mujer


3º 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


4º Temas de interés


5º Ruegos y preguntas

martes, 2 de noviembre de 2010

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

Hoy, día 2 de noviembre a las 20 horas Inauguración de la exposición de los trabajos participantes en el II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Estará expuesta durante todo el mes de noviembre a la entera disposición de toda la población interesada

REUNIÓN AMAMANTO

Hoy, día 2 de noviembre a las 18 horas en la Casa de Igualdad Reunión de Amamanto.
La entrada es libre y totalmente gratuita

lunes, 1 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

DÍA 2
- 18 horas Reunión de Amamanto
- 20 horas Inauguración exposición trabajos participantes en el II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

DÍA 5
- 19 horas Proyección de la película "persépolis", tras la misma habrá un vídeo forum dinamizado por la Asociación La Rueda

DÍA 8
- 19 horas Encuentro Intercultural con Mujeres del Magreb

DÍA 10
- 16:30 Jornada INTEmiGRA

DÍA 12
- 19 horas "Poniente" de Chus Gutiérrez, tras la proyección de la película la Asociación La Rueda dinamizará un video forum

DÍA 15
- 20 horas Conferencia sobre "Ciberbulling" a cargo del Profesor de la Universidad de Sevilla, Joaquín Mora Merchán

DÍA 17
-19 horas Conferencia sobre Violencia contra las Mujeres en colaboración con la Federación de AMPAS y la Asociación La Rueda

DÍA 18
- 18 horas Taller sobre postparto y yoga a cargo de Amamanto

DÍA 19
- 19 horas Proyección de la película "En la puta vida" de Beatriz Flores Silva, tras la cual la Asociación La Rueda dinamizará un video forum

DÍA 22, 23 y 24 II Muestra de Cine en la Casa Municipal de Cultura
- Día 22 a las 19 horas "Erin Brockovich"
- Día 23 a las 12 y a las 19 horas "Nunca más"
- Día 24 a las 12 y a las 19 horas "Dos mujeres"

DÍA 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
- 19:30 horas Concentración en el Parque Antonio Machado
- 20 horas Conferencia a cargo de Dña. Berta Tricio Gómez, sub-delegada del Gobierno en Burgos