viernes, 30 de julio de 2010

VI JORNADAS MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA SOBRE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN


Las inscripciones para participar en las VI Jornadas Marisa Villaquirán Medina "Empoderamiento y Participación", que tendrán lugar el sábado 18 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura, se pueden formalizar hasta el 14 de septiembre, enviando la ficha que aparece en el tríptico a la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro sita en C/ La Fuente 22 C.P. 09200 Miranda de Ebro.

jueves, 29 de julio de 2010

CONFERENCIA SOBRE CONCEPCIÓN SAINZ-AMOR, LA MAESTRA DEL CAMBIO

El representante de STEs-Intersindical en el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Roberto Alonso García ofrecerá una conferencia coloquio el domingo, 1 de agosto, a las 20:30 horas, en las escuelas de Nofuentes titulada "La profesora Concepción Sainz-Amor, la maestra del cambio". En este enclave Concepción Sainz-Amor es también conocida como la Maestra de Cebolleros. La conferencia coloquio se inscribe en el marco de las X Jornadas Culturales Antonio Ruiz "Toñin", organizadas por la Asociación "Peña KM12" con la colaboración de la Junta Vecinal de Nofuentes.

miércoles, 28 de julio de 2010

CURSOS GRATUITOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Academia Caribe informa que celebrará cuatro cursos de Prevención de Riesgos Laborales gratuitos a partir del 17 de agosto.
Las inscripciones se han de formalizar esta semana, ya que las dos siguientes estarán de vacaciones aunque se podrá contactar a través del correo electrónico academiacaribe@infonegocio.com o dejar un recado en el contestador automático 947-332293. La Academia Caribe, como se sabe, está en Calle Ronda del Ferrocarril.
Dos de los cursos son de Prevención de Riesgos Laborales básicos, tendrán una duración de 50 horas y se impartirán del 18 al 31 de agosto de 9 a 14 horas y del 1 al 15 de septiembre de 9 a 14 horas.
Los otros dos cursos son de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción y a quienes los realicen se les facilitará que puedan conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción. Estos cursos tienen una duración de 60 horas y se impartirán del 17 al 31 de agosto y del 27 de agosto al 10 de septiembre. Los horarios varian en función de los días, pero son por la mañana de 8 a 15 o de 9 a 14 horas.

martes, 27 de julio de 2010

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

En la Junta de Gobierno Local celebrada este mediodía se ha aprobado el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para la realización de actividades de promoción de la salud en relación con la población inmigrante de Castilla y León a desarrollar por la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad.
Este año las actividades contempladas en el programa se desarrollarán los meses de septiembre y octubre; sin embargo, desde hoy y hasta el 3 de septiembre se pueden formalizar las inscripciones en la Casa de Igualdad (C/ La Charca nº 10) en horario de 11 a 13 horas.
En septiembre tendrán lugar las siguientes actividades:
* El martes 7 de septiembre, a las 18 horas, se hablará sobre la lactancia materna y se acordarán los actos a desarrollar entre el 3 y 10 de octubre Semana Internacional de la Lactancia Materna.
* El viernes 10 de septiembre, en horario a elegir de 17 a 19 horas o de 19:30 a 21:30 horas, tendrá lugar el Taller de Prevención de Embarazos no deseados
* El jueves 16 de septiembre se abordará el cuidado de bebes y se hablará, a partir de las 18 horas, sobre "El sueño"
* El viernes 17 de septiembre tendrán lugar los talleres sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Se impartirán sesiones de 17 a 19 horas y de 19:30 a 21:30 horas.
* El jueves 30 de septiembre, a las 20 horas, se proyectará un documental sobre diferentes aspectos de la salud en diferentes lugares del mundo.
En el mes de octubre tendrán lugar las actividades de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, los talleres sobre Actividad Física, Prevención de Cáncer de Mama y de Utéro, Hombres y Salud, Paternidad Igualitaria, Alimentación Saludable (cocina de Brasil, Colombia, Marruecos y Rumanía) y la proyección del documental "Ellas son África"

viernes, 16 de julio de 2010

NURIA ESPERT y TERESA BERGANZA




La actriz Nuria Espert y la mezzosoprano Teresa Berganza investidas como Doctoras Honoris Causa por la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP), en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena (Santander). La imagen que ilustra esta nota del blog recoge un momento del acto y es de euronews.
Nuria Espert y Teresa Berganza ingresarán así en el Claustro de la UIMP del que forman parte el poeta José Hierro, la soprano Montserrat Caballé, los cientificos españoles Mariano Barbacid y Joan Massagué, el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), Francisco Pérez González, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, entre otras personalidades.

Teresa Berganza (Madrid, 1935), ha actuado en los principales teatros del mundo como La Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres o el Metropolitan Opera House de Nueva York y cuenta con numerosos galardones como, por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991) o el Premio Nacional de Música de España (1996).

La actriz Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), distinguida con los Premios Ondas (1959), el Nacional de Teatro (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983), entre otros reconocimientos.

En el acto el rector de la UIMP, elogió que ambas "han hecho valer su condición de mujer en el mundo, en una sociedad y hasta en una profesión inclinada durante largas décadas en beneficio de la condición masculina".

MÓDULOS DE FORMACIÓN DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

En el marco del Programa CLARA, dirigido a incrementar la empleabilidad de las mujeres en situación o riesgo de exclusión durante 2010, desde la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres se pondrán en marcha los siguientes módulos de formación
- MF0973_1 Grabación de datos
- MF0976_2 Operaciones administrativas comerciales
- MF0233_2 Ofimática
Las personas interesadas han de inscribirse, antes del 3 de septiembre, en la Casa de Igualdad en horario de 11 a 13 horas. A la hora de cumplimentar la ficha de inscripción se ha de adjuntar la fotocopia del DNI, certificado de inscripción en el ECyL, certificado de situación laboral y administrativa expedida por el ECyL y titulación académica. Los cursos comenzarán después del verano.

EL TALLER NO ESTÁS SOLA SE ACERCA A SU FIN


El Taller de desarrollo personal "No estás sola", realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y Comarca ADEME en el marco de la Convocatoria de Subvenciones que se conceden a las organizaciones del Consejo Local de la Mujer, llegará a su fin el próximo lunes. A falta de realizar las evaluaciones, las impresiones de las participantes y formadora son muy positivas

miércoles, 14 de julio de 2010

"MUJERES COLONIALES", EN LA IGLESIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES

La Compañía de Teatro "La Calderona", de Santiago de Chile, presentará la obra "Mujeres Coloniales" de Inés Stranger, en la Iglesia de Sagrados Corazones mañana, jueves 15 de julio, a las 22 horas. El montaje de "Mujeres Coloniales" ha sido seleccionado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales como parte del programa "Las huellas de la Barraca" que recorrerá sólo 10 lugares del Estado.
La obra "Mujeres Coloniales" está dirigida por Macarena Baeza y protagonizada por Sara Pantoja, Ornella de la Vega y Javiera Guillén y, a lo largo de la hora y cuarto de duración, permitirá recorrer la América colonial internándose en la vida privada de tres fascinantes mujeres: la vasca Catalina de Erauso, la monja alférez - quien vestida de hombre peleó en las guerras de la conquista-; la peruana Isabel Flores de Oliva, conocida posteriormente como Santa Rosa de Lima, la primera santa americana; y la chilena Sor Úrsula Suárez, una fascinante monja clarisa que vivió en Santiago de Chile entre los siglos XVI y XVII, según adelantan en el blog de la compañía, de donde se ha cogido el cartel que ilustra esta noticia. http://teatro-la-calderona.blogspot.com

NUEVO CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el marco del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro, ha organizado, dado el éxito de la primera edición, un segundo Curso Básico de Lengua de Signos Española de 36 horas de duración que se impartirá a partir del 14 de septiembre en la Casa de Igualdad.
Las personas interesadas se han de inscribirse antes del 3 de septiembre en la Casa de Igualdad, C/ La Charca Nº 10 en Miranda, o a través del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es
A la hora de adjudicar las plazas se priorizará a las personas sordas y familiares de éstas, así como a las personas que trabajan con la comunidad sorda.

martes, 13 de julio de 2010

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL FEMENINA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"El impacto de la actividad empresarial femenina en la economía española" es el nombre del estudio de investigación realizado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa OMEGA junto con la Fundación Banesto, que acaba de ser presentado y en el que ha participado la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y Comarca ADEME.
El estudio tiene, entre sus objetivos, el evidenciar cuál es la aportación concreta que hacen las empresarias con su actividad profesional al conjunto e la economía española, tanto a nivel económico como social. Asimismo se desea conocer cuál es el procentaje de trabajadoras por cuenta ajena, descubrir las tasas de representantivadad en los puestos con poder de decisión y desgrarnar el espectro sectorial en función del género, lo que permite detectar la sub-representación en la que se encuentran las mujeres en el entorno empresarial en España.
En la foto, remitida por ADEME, se puede observar a las cinco empresarias mirandesas que han participado en el estudio: Cristina Hormías de Hormías Gestión y Mediación, Angélica Herrero Iñiguez de Herrero Abogados, Dioni Fernández de Ascensores ASMI, Montserrat Alsina de BCN-Consultores de Recursos Humanos y Marisol López de Academia Caribe, junto con Beatriz Alonso, Gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid.

lunes, 12 de julio de 2010

CUENTOS PARA CONOCER LA FIBROMIALGIA



La Asociación Mirandesa de Personas Afectadas de Fibromialgia (AMPAF) ha informado que en la página web http://www.fibro.es/ se pueden descargar libros de cuentos, audio en MP3 y/o una guía didáctica que sirven para conocer y divulgar la fibromialgia entre las y los más jóvenes. La fibromialgia se caracteriza por puntos hipersensibles que duelen al ser presionados, dolores musculares y fatiga. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres, se calcula que entre el 80 y 90 por ciento de las personas a quienes les diagnostican la fibromialgia son mujeres.

En caso de querer contactar con la Asociación Mirandesa de Personas Afectadas de Fibromialgia (AMPAF) se puede llamar al número de teléfono 947-322005 en horario de 9 a 11:45 horas.

viernes, 9 de julio de 2010

CURSOS GRATUITOS DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

Desde CEMI y 1comaDOS, dos de los Centros Colaboradores de Empleo y Formación de la ciudad con quienes la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Miranda de Ebro tiene suscrito un Convenio de Cooperación, han remitido información sobre cursos gratuitos de orientación, formación e inserción profesional.
Los cursos de CEMI están dirigidos a personas desempleadas y amenazadas de exclusión social, demandantes de empleo coyuntural de duración no superior a 3 meses y demandantes de empleo contratadas a tiempo parcial con una jornada no superior a 20 horas/semanales. Los cursos son:
- Proyectos de instalación de mobiliario y ajuste, embalado de muebles, elementos de carpintería, de 246 horas (166 horas presenciales y 80 horas de prácticas no laborales en empresas)
- Instalaciones de mobiliario de 307 horas (187 horas presenciales y 120 horas de prácticas no laborales en empresas)
Los cursos de 1comaDOS están dirigidos a mujeres y son los siguientes
- Implantación y animación de espacios comerciales de 235 horas (171 horas presenciales y 64 horas de prácticas no laborales en empresas)
- Actividades auxiliares de almacén de 235 horas (171 horas presenciales y 64 horas de prácticas no laborales en empresas)

IRÁN CANCELA LAPIDACIÓN DE MUJER ACUSADA DE ADULTERIO


Irán ha cancelado la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer que se encuentra en prisión desde 2005, que en 2006 fue declarada culpable de mantener una "relación ilícita" con dos hombres y condenada a recibir 99 latigazos y, posteriormente, fue declarada culpable de una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

Las peticiones de organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos han conseguido la cancelación de su lapidación. Desde la Concejalía de Igualdad se considera imprescindible el seguir trabajando para conseguir la superación de las tradiciones culturales que vulneran los derechos humanos

Para más información se puede visitar http:www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapdacion-mujer o http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100709/mundo/cancelada-lapidacioon/mujer/iran

SAL A ESCENA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, presentó ayer la campaña ¡Sal a escena contra la discriminación!, que tiene como objetivo el sensibilizar a la sociedad y el fomentar la acción a favor de la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas, en definitiva, hacer efectivo el artículo 14 de la Constitución.
Las bases se pueden descargar en la página web http://www.salaescena.es En la misma también se pueden ver las piezas ganadoras el año pasado, imágenes - como la que ilustra esta noticia y que pertenece a la Fundación grupo SIFU- y obras de varios géneros que han tratado de alguna manera el tema de la discriminación a lo largo de la historia y que pueden servir como fuente de inspiración o, simplemente, servir para comprobar cómo la igualdad de trato y de oportunidades ha sido materia para las y los grandes creadores de todos los tiempos.
Desde la Concejalía de Igualdad os animamos a participar. El plazo finalizará el 25 de noviembre a las 14 horas.

jueves, 8 de julio de 2010

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente presentó el miércoles los primeros datos del estudio "Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la juventud" realizado a través de un convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Igualdad en el que han colaborado, además, el Ministerio de Educación y las 17 Comunidades Autónomas. El resumen del informe se puede consultar y descargar en la página web del Ministerio de Igualdad http://www.migualdad.es/


El panorama que ofrece el informe hace necesario seguir incidiendo en la sensibilización, concienciación, información y formación. Como aspecto positivo cabe destacar el hecho que la mayoría del profesorado está dispuesto a trabajar contra la violencia de género desde la escuela y propone comenzar las intervenciones en primaria, antes de los 13 años, edad media de inicio de relaciones de pareja.


Algunos de los datos ofrecidos por las y los 11.020 estudiantes encuestados han sido los siguientes:

Un 9,2% de chicas responde haber vivido situaciones de maltrato por parte de chicos con los que están saliendo, han salido o con los que querían salir.


Un 13,1% de chicos responde haber ejercicio o intentado situaciones de maltrato respecto a chicas con las que están saliendo, han salido o que querían salir con ellos


Los porcentajes de chicos y chicas que consideran que la siguientes conductas NO son maltrato son:




  • - controlar todo lo que hace: un 35% de chicos y un 26,2% de chicas


  • - hacerle sentir miedo: un 22,8% de chicos y un 13,8% de chicas


  • - tratar de que no vea amigas: un 22,7% de chicos y un 15,1% de chicas

Cuando se les pregunta sobre la violencia de género y los patrones de dominio-sumisión responden que




  • - para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre (media de chicos 12,2 y media de chicas 5,8)


  • - si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación (media de chicas 5,4 y media de chicos 10,9)

También, al igual que en estudio de Injuve, aparece que el hombre que parece agresivo es más atractivo en opinión de un 10,7 de media de chicos y un 7,4 de media de chicas

miércoles, 7 de julio de 2010

BOLETIN DE BETANIA

El Proyecto Betania de Caritas nos invita a leer el boletín número 4 en el siguiente enlace de internet
http://issuu.com/betaniaburgos/docs/boletin_4

RECHAZO ABSOLUTO

Rechazo absoluto a la decisión de la Junta de Castilla la Mancha de suprimir el Instituto de la Mujer en esta comunidad autónoma.
Es un grave retroceso en el trabajo realizado y desarrollado por el mismo y un obstáculo más, ante el avance de la Visibilización de las Mujeres y de las Políticas de Igualdad.
En estas direciones puedes informarte y adherirte al manifiesto ante la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.
http://organismosigualdad.es
http://www.PetitionOnline.com/mujerclm/

ONU MUJERES



La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad, el viernes 2 de julio, la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, que tendrá el nombre de "ONU Mujeres".

La nueva entidad fusiona y refuerza, en ningún caso sustituye, las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de Naciones Unidas:

- la División para el Avance de la Mujer (DAW establecida en 1946)

- el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW establecido en 1976)

- el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM establecido en 1976)

- y la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI establecida en 1997)

Tras la temporada estival se nombrará a la persona responsable de esta entidad y en enero comenzará sus trabajos.

5 AÑOS Y 7 MESES SIN NOTICIAS DE MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA

Hoy, 7 de julio de 2010, se cumplen 5 años y 7 meses de la desaparición de Marisa Villaquirán Medina como consecuencia de una detención ilegal por la que cumple condena su marido. Se presume que es el caso de violencia contra las mujeres más grave acontecido en la ciudad y, por ello, pese al tiempo transcurrido, desde la Concejalía de Igualdad se considera necesario el tenerlo presente con el fin de mostrar el rechazo más absoluto a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
Los asesinatos y agresiones contra mujeres son noticia un día si y otro también; sin embargo, no podemos permitir que su "cotidianeidad" reduzcan el umbral de tolerancia contra la violencia de la sociedad, sino que hemos de hacer que sirva para incidir en la prevención, concienciación y sensibilización, en definitiva para mostrar el rechazo más absoluto de todas y cada una de las personas de Miranda de Ebro a esta lacra social.

martes, 6 de julio de 2010

CURSO DE FORMACIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

En el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de junio de 2010 aparece la convocatoria del Curso de formación para la habilitación de personas asesoras y evaluadoras de las unidaes de competencia de las cualificaciones profesionales de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio, organizado por los Ministerios de Igualdad y Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La finalidad de esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy, es la articulación del proceso de selección de las y los participantes en el curso de formación para la habilitación de personas asesoras y evaluadoras de las unidades de competencia corresponientes a las cualificaciones profesionales de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio, en el marco del procedimiento de evaluación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
El curso está dirigido a aquellas personas con una experiencia de al menos cuatro años como formadores y formadoras especilizadas en las unidades de competencia afines, así como a las personas profesionales expertas en dichas unidades de competencia como, por ejemplo, personal de los servicios de empleo, etc.

lunes, 5 de julio de 2010

OCHO MUJERES PARTICIPAN EN EL CURSO DE REDES SOCIALES



Ocho mujeres participan en el curso de Redes Sociales que se inscribe en el programa Conect@das de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León que se celebra en Miranda de Ebro. A lo largo de las 12 horas del curso se abordarán los siguientes temas:
- características de las redes sociales
- clasificación de las redes sociales
- redes sociales para la empresa
- privacidad
- principales redes sociales
- introducción a facebook
- configuración del perfil de usuaria en Facebook
- configuración de la privacidad en Facebook
- hacer amigas/amigos y listas de amistades
- participar, comentar y chatear en Facebook
- y aplicaciones en Facebook

CURSO SOBRE "REDES SOCIALES"


El curso sobre "Redes Sociales", enmarcado en el programa Conect@das de la Junta de Castilla y León, se celebrará esta semana. "Conect@das pretende fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres de Castilla y León.

Por sexto año consecutivo y dentro del programa Conect@das se van a impartir cursos sobre "Comunicaciones a través de internet", "Diseño de páginas web", "Web 2.0", "Tecnologías de la información para mujeres empresarias", "Tratamiento de imágenes / diseño", "Certificado digital y DNI electrónico", "Internet y familia", "Menores y seguridad en internet", "Fotografía digital", "Software libre", "Introducción a la informática y tecnologías de la información" y el de "Redes sociales" que tendrá lugar en Miranda de Ebro

viernes, 2 de julio de 2010

CAMPAÑA CORAZÓN AZUL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


La Campaña Corazón Azul de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) pretende movilizar a la opinión pública sobre la trata de personas, un delito que les priva de los derechos humanos, echa por tierra sus sueños y les priva de su dignidad.
Los datos son sangrantes
- 2,4 millones de personas son víctimas de trata y de engaños y se ven obligaas a realizar trabajos forzados
- Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente.
- La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados
- Las Naciones Unidas estiman que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares
En caso de que se desee más información se puede consultar el siguiente enlace www.unodc.org/blueheart