martes, 29 de junio de 2010

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN, VI JORNADAS MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA

"Empoderamiento y participación" es el tema elegido para las VI Jornadas Marisa Villaquirán Medina que tendrán lugar el sábado 18 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro. El programa de las mismas fue aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno de fecha 29 de junio de 2010.
En el transcurso de las jornadas se podrán escuchar dos ponencias marco a cargo de
- Dña. Rosa Escapa
- y Dña. Gusi Bertomeu
y se celebrarán tres mesas redondas:
* en la primera la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Dña. Natividad Redondo hablará sobre la iniciativa tendente a conseguir la participación de las mujeres jóvenes y la Concejala del Ayuntamiento de Ermua, Dña. Natividad Alonso disertará sobre la Escuela de Empoderamiento puesta en marcha en varios municipios de Bizkaia.
* en la segunda, la Alcaldesa del municipio leonés de Luyego, Dña. Marisa Rodríguez y Dña. Teresa Oviedo de la Red Enclave Ciudadanas por Getxo expondrán experiencias de participación desde diferentes ámbitos
* en la tercera mesa redonda se contará con representantes de distintas organizaciones con experiencia de trabajo en red. Han confirmado la asistencia Dña. Celia Gabarri del Grupo de Mujeres Gitanas del Estado, Dña. Francy Fonseca de la Asociación de Mujeres del Mundo Babel; Dña. Angélica Herrero de la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y de la Red Omega y Dña. June Fernández de la Red de Periodistas con Visión de Género.
En la edición de El Correo de Miranda de Ebro se recoge la noticia http://www.elcorreo.com/alava/v/20100701/miranda/jornadas-marisa-villaquirán-2010

EL ALCALDE PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

El Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo presidió la reunión del Consejo Local de la Mujer celebrada el martes 29 de junio en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y que tuvo como punto principal del Orden del Día la modificación del Reglamento de este órgano de participación sectorial.

II CONCURSO DE LEMAS Y CARTELES CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE


La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, de fecha 22 de junio, aprobó las bases del II Concurso de Lemas y Carteles con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el mismo participará el alumnado de los Centros Escolares de Secundaria con quien la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro tiene firmado un Convenio de Cooperación. En la primera edición se presentaron 30 lemas y 158 carteles, resultando gandores el alumnado de 2º de Anatomía Patológica y Citología del Centro Río Ebro y Paloma Maté Amor, alumna de 4º de la ESO del Colegio Sagrada Familia.

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro celebrará hoy, martes 29 de junio, a las 19 horas una reunión ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con arreglo al siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 15 de marzo de 2010
2.- Propuesta de modificación del Reglamento del Consejo Local de la Mujer
3.- Temas de interés
4.- Ruegos y preguntas

lunes, 28 de junio de 2010

AJOPICAO EN EL DÍA DEL ORGULLO LÉSBICO, GAY Y TRANSEXUAL

La ausencia de una de las voces del coro no impidió a "Ajopicao" arrasar en el concierto que ofreció con motivo del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual en el Parque Antonio Machado.
La cantante de Ajopicao, Edurne Ardila mostró el respaldo del grupo a la celebración vistiendo los colores del arco iris.
Antes de iniciarse el concierto, la Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz Ozalla leyó el comunicado del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro con motivo del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual

En la edición de Miranda de Ebro de El Correo de fecha 29 de junio se puede consultar la noticia en el siguiente enlace http://www.elcorreo.com/alava/v/20100629/miranda/musica-para-orgullo-20100629.html

28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO LÉSBICO, GAY Y TRANSEXUAL

AJOPICAO ofrecerá hoy, lunes 28 de junio, con motivo del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual un concierto a las 20 horas, en el Parque Antonio Machado. La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro leerá un comunicado y colocará un stand informativo en el que se repartirá material sobre diversidad sexual facilitado por el Centro de Estudios Aldarte, por la Fundación Triángulo y por Enfasis - Servicio de Apoyo y Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

jueves, 24 de junio de 2010

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE CELEBRA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO EUROPEO PARA LA IGUALDAD

El delegado del Gobierno español para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en representación de la Presidencia Española de la UE, participó junto a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la UE, Eva-Britt Svenssom, en la inauguración oficial del Instituto Europeo de Igualdad de Género, que tendrá su sede en Vilna, capital de Lituania.
El objetivo del instituto es contribuir a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, incluida la integración de la perspectiva de género en las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes.
Además alberga el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género, encargado de la recopilación de datos para la realización de un diagnóstico compartido, con indicadores comunes y estudios sobre legislación aplicable en cada uno de los Estados miembros.
Durante el acto, el delegado del Gobierno español para la Violencia de Género destacó la importancia de la puesta en marcha de esta institución europea, "ya que la aplicación de políticas comunes en materias como la violencia de género es prioritaria para abordar el problema en toda su dimensión".
"De ahí, nuestra satisfación por los trabajos que ya viene realizando el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género. La violencia de género es un fenómeno global que requiere de soluciones globales", señaló Lorente.
Dicho Observatorio es una de las propuestas de la Presidencia Española de la UE, que la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, planteó en el Consejo EPSSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) de marzo, en el que se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una estrategia europea común de la lucha contra la violencia de género.
Esta estrategia supone, además, el traslado de otras medidas del modelo español, como la puesta en marcha de un teléfono único europeo de información y asesoramiento para las víctimas y la asistencia social integral tanto para mujeres víctimas como para los menores que viven en contextos de violencia.
Así, el trabajo realizado por la Presidencia Española en materia de violencia de género ha recibido el reconocimiento de las representantes europeas presentes en el acto, que han mostrado su apoyo a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España en esta materia y la necesidad de trasladarlas a una política común en el seno de UE.
Noticia publicada en:
e-mujeres.net por Eurasia Reviu 24/06/2010

lunes, 21 de junio de 2010

MAÑANA, MARTES, TRANSAMÉRICA Y HOY, LUNES, SHOROK


El martes, 22 de junio, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad se proyectará la película "Transamérica" del director Duncan Tucker, dentro del programa de actos organizado con motivo del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual. Tras la proyección, el personal de Enfásis, el Servicio de Apoyo a Gays, Lesbianas y Transexuales del Ayuntamiento de Vitoria dinamizará un coloquio. Hoy, lunes 21, a las 19 horas, en el marco del Encuentro con Mujeres del Magreb, se proyectará el documental de Yolanda Olmos "Shorok"
La película "Transamérica" narra la historia de Bree un transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntadndo por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexul ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo conuna compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo y condiciona el persiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

domingo, 20 de junio de 2010

ASOCIACIONES DE MUJERES Y CAMBIO SOCIAL

Mujeres de 8 Comunidades Autónomas, convocadas por el Forum de Política Feminista, han debatido sobre "Asociaciones de mujeres y cambio social". En el transcurso del Encuentro se han conocido las experiencias de los Consejos Locales de las Mujeres en diferentes comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Canarias, País Vasco, Valencia o de municipios como el de Córdoba.

viernes, 18 de junio de 2010

EL LUNES, PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "SHOROK"

El lunes, 21 de junio, a las 19 horas - aunque el horario suele ser flexible- en el marco del Encuentro con Mujeres del Magreb que se celebra el tercer lunes de mes en la Casa de Igualdad se proyectará el documental "Shorok" de Yolanda Olmos. El DVD, cedido por la Asociación Entrepueblos en Burgos, narra la historia de 5 mujeres marroquíes Khadija, Salwa, Hoda, Nadia y Sadia que ofrecen una imagen nada estereotipada.

miércoles, 16 de junio de 2010

MAÑANA, JUEVES, REUNIÓN DE AMAMANTO

La Asociación a favor de la Lactancia Materna, AMAMANTO celebrará, mañana, jueves 17 de junio, a las 18 horas, su habitual reunión en la Casa de Igualdad. La asistencia al taller es libre.

EN 1900 YA SE HABLABA DE COEDUCACIÓN

La profesora mirandesa Dña. Nora Muro, invitada por el área de igualdad de STEs-Intersindical, habló sobre "La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardía" ,título del libro que publicó en 2009, pero tema sobre el que investiga desde principios de la década de los 70. La escuela, la editorial y los boletines que editaba Don Francisco Ferrer y Guardia centraron parte de su intervención. Aunque también tuvo tiempo para hablar sobre la coeducación, modalidad que data desde 1900, a pesar de seguir siendo una reivindicación en la actualidad. Asimismo recordó como su infancia y adolescencia en Miranda le sirvieron para cuestionarse diversos aspectos de la vida y le han impulsado a buscar respuestas.


En la foto que abre este comentario se puede ver a la profesora Dña. Nora Muro y a Don Roberto Alonso, representante del área de igualdad de STEs-Intersindical en el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, respondiendo a las preguntas de la Cadena SER en la ciudad. En la foto de encima de estas líneas, se ve un momento de la conferencia coloquio.

HOY, A LAS 18 HORAS, CONFERENCIA DE NORA MURO

Hoy, a las 18 horas, una vez finalizado el partido de fútbol entre España y Suiza en el Mundial de Sudáfrica, la profesora Nora Mura ofrecerá una conferencia coloquio sobre "La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia" en la Casa de Igualdad. La conferencia está organizada por STEs-Intersindical con subvención de la Concejalía de Igualdad.

COMISIÓN MIXTA CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA - CONCEJALÍA DE IGUALDAD

La Comisión Mixta del Convenio de Cooperación suscrito entre la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y los centros educativos de secundaria se ha reunido esta mañana para evaluar las actividades desarrolladas durante el curso 2009 - 2010 y planficiar el curso 2010-2011.
La primera de las actividades que se desarrollará es el II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyas bases se aprobaron en el transcurso de la reunión.
La prevención primaria de violencia y la corresponsabilidad en el ámbito doméstico serán los ejes en los que se incidirá el curso próximo. Además, antes de finalizar el año 2010, se pondrá en marcha un programa sobre las relaciones entre los padres y madres y el alumnado de los centros escolares de secundaria y sobre ciberbulling

ENTREGA DIPLOMAS CURSO LENGUA DE SIGNOS

Las personas participantes en el Curso Básico de Lengua de Signos Española, impartido por Don José Bautista Castaño entre el 18 de mayo y el 15 de junio, posan tras el acto de entrega de diplomas junto al Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Don Luis Miguel Jiménez Fernández, la Responsable de Formación y Empleo de la Federación, Dña. Amparo Zancajo Antón y la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla.
En la edición de Miranda de Ebro de El Correo aparece una entrevista que se puede consultar en el siguiente enlace http://www.elcorreo.com/alava/v/20100616/miranda/mayoria-colegios-esta -adaptado-20100616.html

martes, 15 de junio de 2010

COMISIÓN MIXTA CENTROS ESCOLARES-CONCEJALÍA DE IGUALDAD

La Comisión Mixta del Convenio de Cooperación suscrito entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y los Centros Escolares de Secundaria de la ciudad se celebrará mañana, miércoles 16 de junio, a las 11:30 en la Sala de Permanentes del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
El orden del día de la reunión será el siguiente:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior
2.- Evaluación de las actividades desarrolladas en el curso 2009-2010
3.- Bases del II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre
4.- Propuestas para el plan de actuación del curso 2010-2011
5.- Ruegos y Preguntas

LA LUCHA LÉSBICA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Dña. Mónica Tranque García, a la derecha de la imagen, y Dña. Pilar Rodríguez Ballesteros, a la izquierda, de la Fundación Triángulo en Valladolid hablaron sobre la "Lucha lésbica a lo largo de la historia y su situación actual" el lunes, 14 de junio, en la Casa de Igualdad. El programa de actos con motivo del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual se reanudará el martes próximo, 22 de junio, con la proyección de la película Transamérica, tras la cual habrá un video forum dinamizado por personal de Enfasis, el Servicio Municipal de Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

lunes, 14 de junio de 2010

NORA MURO HABLARÁ SOBRE LA ESCUELA MODERNA EN LA CASA DE IGUALDAD

La mirandesa Nora Muro impartirá una conferencia sobre "La Enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia", organizada por STEs-Intersindical, el miércoles a las 18 horas en la Casa de Igualdad.
Dña. Nora Muro estudió bachillerato y Magistero en el Colegio de la Sagrada Familia de Miranda de Ebro y ejerció como maestra en Bergüenda, Nanclares de la Oca y Bachicabo. Solicitó una excedencia para licenciarse en Pedagogía y diplomarse en Psicología Clínica en la Universidad Pontificia de Salamanca, tras lo cual obtuvo una beca de investigación para realizar el trabajo sobre la Pedagogía de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia, lo que le exige trasladarse a Barcelona en el año 72. Regresa a la enseñanza como Directora y Profesora del Centro Piloto Ribot y Serra en Sabadell. Un lustro más tarde se traslada a Orense y comienza su peregrinaje por diferentes centros y responsabilidades:
- 1977 profesora de Filosofía en el Instituto de As Lagunas en Orense
- 1979 Instituto Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos
-1980 obtiene la agregaduría de dicha especialidad en el Instituto López de Ayala en Lodio y su traslado a Burgos.
- 1984 es nombrada Asesora Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia en el diseño de la LOGSE
- 1989 Directora del Programa de Innovación Pedagógica y Movimientos de Renovación Pedagógica en la Comunidad de Madrid
- 1991 vuelve a la docencia en el Instituto Gran Capitán en Madrid, donde consigue la condición de Catedrática de Filosofía y dirige el diseño curriculur 12-16 y el proyecto educativo de centro
-2001 se jubila y comienza su carrera como escritora al mismo tiempo que hace los cursos de doctorado en la UNED, donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados
- 2009 publica "La Enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia"

ENTREGA DE DIPLOMAS CURSO DE LENGUA DE SIGNOS

El martes, 15 de junio, a las 20 horas, se procederá a la clausurá y entrega de diplomas del Curso Básico de Lengua de Signos Española, organizado por la Concejalía de Igualdad en el marco de las actividades en ejecución del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro subvencionadas por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.
En este Curso Básico de Lengua de Signos Española, de 36 horas de duración, que se ha impartido entre el 18 de mayo y el 15 de junio por el profesor José Bautista Castaño de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cstilla y León, han participado 18 personas. Dada la demanda que ha habido, más de 50 personas han mostrado interés por realizar el curso, desde la Concejalía de Igualdad se programará un nuevo curso en septiembre.
En el acto de entrega de diplomas participarán, además de la Concejala de Igualdad de Mujeres y Hombres, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Don Luis Miguel Jiménez y la Coordinadora de Formación y Empleo de la Federación, Dña. Amparo Zancajo Antón. La entrega de diplomas tendrá lugar en la Casa de Igualdad, donde se ha desarrollado el Curso Básico de Lengua de Signos Española.

viernes, 11 de junio de 2010

LA LUCHA LÉSBICA EN LA HISTORIA


Dña. Mónica Tranque García y Dña. Pilar Rodríguez Ballesteros, de la Fundación Triángulo en Valladolid, hablarán sobre la "Lucha lésbica en la historia y su situación actual" el lunes, 14 de junio, a las 19 horas en la Casa de Igualdad.

LA CASA DE IGUALDAD, EN EL CONSEJO SOCIAL

La Casa de Igualdad será presentada en la reunión de la Asamblea del Consejo Social del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro que se celebrará el lunes, 14 de junio, a las 18 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

jueves, 10 de junio de 2010

DIA DE LA MÚSICA

21 DE JUNIO DÍA DE MÚSICA
Fué creada en 1981 por Jack Lang, ministro de Cultura de Francia. En España se celebra desde el año 2006.
Por este motivo este mes queremos visibilizar la imagen de la mujer en la música en nuestra ciudad y lo queremos hacer en la figura de dos mujeres.
Mª DEL MAR MAGÁN APARICIO
Actual y primera directora desde sus comienzos de la Banda de Música de Miranda de Ebro desde agosto de 1997. Nació en Villarrobledo (Albacete), donde comenzó sus estudios musicales. Continuó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Allí estudió clarinete, canto y principios de composición.
Además desarrolló las siguiente actividades:
Formó parte del Coro Juvenil de Villarrobledo, de la Coral Voces Mixtas (AMEV). Directora de la Coral Voces Mixtas, desde 1994 hasta agosto de 1997, momento en que se hace cargo de la Agrupación mirandesa. Directora del Coro Infantil de Villarrobledo. Integrante de la Banda Municipal de Música de Villarrobledo durante 17 años. Profesora en la Escuela Municipal de Música de Villlarrobledo. Profesora en la Escuela Municipal de Música de Bonillo (Albacete). Fundadora, Directora y Profesora de la Escuela Municipal de Música de El Provencio (Cuenca) durante10 años. Directora de la Banda de Música de El Provencio durante 7 años. Además asiste a cursos de formación, entre los que podemos destacar: Dirección de Bandas de Música con D. Adam Ferrero. Jornadas de Dirección Coral en Guipuzcoa durante 3 años. Cursos de Clarinete con V. Estellés, Joy Farral, V. Peñarrocha, F. Florido. Cursos de composición con A. Banquer.
Mª JESÚS QUINCOCES DÍAZ DE LEZAMA
Las Bandas de Música casi siempre han estado formadas exclusivamente por hombres. En la Comunidad Valenciana, es a mediados de los años sesenta cuando comienzan a formar parte de las Bandas las mujeres.
En el caso de la Banda de Miranda de Ebro tienen que pasar 44 años para que se produzca el primer ingreso de una mujer. En 1973, la saxofonista Mª Jesús Quincoces Díaz de Lezama, alumna de la Academia Municipal de Música ingresa en la Banda y convierte en mixta la plantilla de la Agrupación.
(Art. extraido del libro "75 Aniversario, Banda Municipal de Música Miranda de Ebro", escrito por D. José Mª Alonso Moreno, publicado por el Instituto Municipal de la Historia, año 2004)

LA CORRESPONSABILIDAD, UNA ASIGNATURA PENDIENTE


El Informe de Resultados sobre la Corresponsabilidad Doméstica de los Varones en Castilla y León, presentado el lunes por la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Dña. Alicia García Rodríguez, muestra que el 72,5% de los hombres de la Comunidad asume algún tipo de tarea doméstica en corresponsabilidad durante un promedio de 9,3 horas a la semana, frente a las 20,5 horas a la semana que dedican las mujeres a este tipo de trabajos.

El estudio desglosa las tareas domésticas y constata que realizar la compra, hacer las camas, limpiar la cocina y ordenar son las labores más asumidas por los hombres, mientras que planchar, lavar la ropa y limpiar los baños son las menos puestas en práctica. Por tramos de edad, el mayor nivel de responsabildiad se concentra entre los 30 y los 44 años y a mayor nivel académico se observa una creciente asunción de responsabilidades.

El informe apunta que dado que todavía existe un claro desequilibrio en el reparto de las tareas domésticas entre mujeres y hombres es necesario articular políticas específicas para implicar a los hombres en la corresponsabilidad

EL 15% DE LA JUVENTUD JUSTIFICA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Según estudios del INJUVE, Instituto de la Juventud, organismo perteneciente al Ministerio de Igualdad, el 15% de la juventud justifica la violencia de género y el 17,7% de los hombres menores de 30 años está convencido de que el varón agresivo es más atractivo. Ante estos datos, el Director General del Instituto de la Juventud, Don Gabriel Alconchel ha abogado por "cambiar esos imaginarios de hombre agresivo y mujer pasiva", por concienciar sobre que "las relaciones sanas son las que se basan en la igualdad y el respeto", así como por reiterar que "los celos no son una muestra de amor sino de control y dominación. Si alguién controla tus sms, tu horario de llegada, tus amistades, si te dice cómo vestir o qué poner o no en tu perfil en las redes sociales, esa persona no te quiere, solo te controla. Esos son los síntomas de la violencia de género".
Al objeto de incidir en la importancia de las políticas de igualdad para combatir la violencia de género, desde diferentes páginas webs se promueve la campaña "Para combatir la violencia de género hay que promocionar la igualdad"

HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD

Dña. Mercedes Yanguas Vieira impartió, el miércoles 9 de junio, un taller sobre "Herramientas para la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género en las corporaciones locales" en el marco del Programa de formación en igualdad a personal de entidades locales, organizado por la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

miércoles, 9 de junio de 2010

LESBIANISMO Y FEMINISMO

Dña. Inmaculada Mugika Flores, del Centro de atención a lesbianas, gays y transexuales y centro de estudios y documentación por las libertades sexuales ALDARTE, habló sobre "Lesbianismo y Feminismo" en la Casa de Igualdad ayer. A lo largo de su intervención se pudo visionar un power point en el que se recogían los hitos más importantes de los últimos treinta años. Tras la conferencia hubo un animado coloquio que se prolongó hasta las 22 horas.
En la edición de Miranda de Ebro de El Correo se recoge la noticia en el siguiente enlace http://www.elcorreo.com/alava/v/20100609/miranda/charla-sobre-lesbianismo-casa-20100609.html
La próxima conferencia del programa de actos conmemorativos del Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual será el lunes 14, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad bajo el título "La lucha lésbica" a cargo de Dña. Mónica Tranque García y Dña. Pilar Rodríguez Ballesteros de la Fundación Triángulo en Valladolid.

martes, 8 de junio de 2010

HOY, "FEMINISMO Y LESBIANISMO"


Dña. Inmaculada Mugika Flores, del Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales y centro de estudios y documentación por las libertadas sexuales ALDARTE ubicado en Bilbao, pronunciará hoy, martes 8 de junio, a las 20 horas, en la Casa de Igualdad, la conferencia coloquio "Feminismo y lesbianismo".

La ponentes, psicóloga y socióloga, es activista el movimiento gay desde hace 30 años y es autora del estudio "Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi", en el que se recogen los testimonios de 18 mujeres lesbianas de diferente edad y situación social, desde mujeres transexuales, inmigrantes, con discapacidades o con un fuerte sentimiento religioso.

lunes, 7 de junio de 2010

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE LA EXPERIENCIA: 76% SON MUJERES


Las mujeres son el 76% del alumnado de Miranda de Ebro participante en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. El jueves, 3 de junio, las 17 personas de la promoción 2007-2010 recibieron sus diplomas en el transcurso de una ceremonia de graduación que tuvo lugar en la Universidad de Burgos, en concreto en el Aula Magna del Hospital del Rey. En la foto se observa al alumnado con la directora de Programas de Formación de Personas Mayores de la Universidad de Burgos, Dña. Carmen Palmero Cámara, con la responsable del Programa en Miranda de Ebro, Dña. Ana Adrián y con la Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla.

5 AÑOS Y 6 MESES SIN NOTICIAS DE MARISA

Hoy, lunes 7 de junio, se cumplen 5 años y 6 meses sin noticias de Marisa Villaquirán Medina, una vecina de la ciudad de quien se desconoce su paradero, después de que varios testigos presenciales viesen como era introducida a la fuerza por su marido en un coche encendido que les esperaba en las inmediaciones de su lugar de trabajo.
Su marido y el conductor del coche cumplen condena por la desaparición ilegal de Marisa Villaquirán Medina, mientras su madre, hijas e hijos, hermana y demás familia intentan buscar una respuesta la pregunta ¿Dónde está Marisa?.
Desde el Ayuntamiento se considera la desaparición ilegal de Marisa Villaquirán Medina como el presumiblemente caso de violencia contra las mujeres más grave de los acontecidos en la ciudad y, por ello, no se desea que el paso del tiempo "silencie" y "olvide".
Marisa Villaquirán Medina ha dejado de ser noticia; sin embargo, no se puede olvidar que ayer, domingo, se contabilizaban 32 mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista, diez más que el mismo día del año pasado, pero entre quienes el 84% no había presentado denuncia, un porcentaje también más elevado que el del año precedente. Por ello, es imprescindible seguir insistiendo en la importancia de la prevención.

jueves, 3 de junio de 2010

DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Mujeres en la Calle denunció las condiciones laborales de las empleadas de hogar que "las hacen muy vulnerables y cuyas jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tienen derecho al paro ni baja laboral hasta el día 29. Experimentan la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no cuentan con ayudas para conciliar la vida y el trabajo. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándolas, seprándolas"
Señalan que "el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto a pesar de sostener la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible o infravalorado".

Durante la concentración, celebrada el jueves entre las 19 y las 20 horas en la Calle La Estación, demandaron "cambios y que se equipare con el Régimen General de la Seguridad Social". Asimismo apuestan porque "las trabajadoras sin papeles puedan disfrutar de los mismos derechos que l resto".

Por último visibilizaron las cadenas de cuidados transnacionales ya que, como apuntan, "no podemos olvidar que este trabajo esta pasando de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice".
Como se sabe durante el mes de junio la Organización Internacional del Trabajo abordará este tema.

miércoles, 2 de junio de 2010

INAUGURADA LA EXPOSICION MUJERES DE TBO

La exposición "Mujeres de TBO. Autoras de humor gráfico" fue inaugurada ayer en la Casa de Igualdad. En la exposición se puede ver el trabajo de autoras de humor gráfico que tienen en común que todas ellas tienen publicados libros con sus viñetas porque uno de los objetivos de la muestra es que quienes la visiten, una vez tengan una ligera visión del trabajo que realicen, se animen a comprar o pedir en préstamos en bibliotecas sus obras.
La exposición permanecerá abierta hasta final de mes y puede ser visitada de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20:30 y los sábados de 11 a 14 horas.
En la edición de Miranda de Ebro de El Correo de hoy se puede ver la reseña de la exposición en el siguiente enlace http://www.elcorreo.com/alava/v/20100602/miranda/casa-igualdad-apuesta-humor-20100602.html

martes, 1 de junio de 2010

HOY SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN MUJERES DE TBO


Hoy, martes 1 de junio, a las 20 horas, se inaugurará la exposición "Mujeres de TBO. Autoras de humor gráfico" que podrá visitarse hasta final de mes en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10 en Miranda de Ebro.

MAPA DE RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, ha editado unos mapas donde se ubican los distintos recursos destinados a erradicar la violencia de género, con el fin de facilitar información a las víctimas de esa violencia, a las y los profesionales y a la población en general.
Los mapas se pueden descargar de la página web de la Junta de Castilla y León

TALLERES AGENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, como viene haciendo desde el año 2006, desarrolla un programa de formación de agentes para la prevención de la violencia de género en el medio rural de Castilla y León. Su finalidad es informar y formar sobre la violencia de género a los distintos colectivos del medio rural y alcanzar objetivos tales como
- ofrecer el conocimeinto necesario para posibilitar la detección de situaciones de violencia de género
-informar de los recursos existentes para poder intervenir ante una situación de este tipo
- garantizar que las personas implicadas en ofrecer una respuesta transmitan en sus intervenciones a las personas afectadas una información responsable, coherente y unificada
Los talleres en la provincia de Burgos se desarrollarán en
- Atapuerca el 7 y 14 de junio
- Villadiego 11 y 18 de junio
- Lerma 22 y 23 de junio
- Villarcayo 9 y 10 de junio
- Quintanar de la Sierra 29 de septiembre y 6 de octubre
Para más información e inscripciones se puede llamar a los números de teléfono 685.908.736 o 900 333 888 o enviar un correo electrónico a informacion@centralcursos.com
En la página web de la Junta de Castilla y León se puede descargar la "Guía de actuación ante una situación de violencia de género"