viernes, 29 de enero de 2010

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

El alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo dio la bienvenida a las y los 400 escolares que tomaron parte en la celebración del Día Escolar de la Paz y No Violencia que ha tenido lugar en la Fábrica de Tornillos, a partir de las 11 horas de hoy.


Tras las palabras del Alcalde, el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes, Anduva, CP Príncipe de España, Colegio Sagrada Familia y Colegio Sagrados Corazones interpretaron diferentes canciones, declamaron la poesía de Gloria Fuertes "Sólo tres letras" y leyeron el Decálogo de los Derechos Humanos.

En las imágenes se puede ver un momento de la actuación del Colegio Público Príncipe de España y del Colegio Sagrada Familia

En el transcurso del acto, una niña en representación del alumnado del Colegio Público Anduva leyó un mensaje de paz en el que se señalaba que "nosotras y nosotros lo que más anhelamos en este día es que la paz visite todos los corazones de quienes lo necesiten" y proponía que "crucemos los dedos y que la fuerza de nuestros pensamientos haga que se cumpla este sueño. Queremos mandar este deseo, a través del pensamiento, a las personas que viven en Haití, para que dentro de poco ellas y ellos también tengan la paz en su vida"



La Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, Dña. María Luz Eguiluz - acompañada por las concejalas Dña. María José Vergara y Dña. Conchi Ortega- leyó el cuento "La piedra de la sopa"





Para finalizar, las tres concejalas, acompañadas por diez niñas y niños en representación de los centros escolares participantes, animaron a todas las personas asistentes a cantar "Celebra la vida" de David Bustamante y Axel y "Color esperanza" de Diego Torres, con lo que se dió por concluida la celebración del Día Escolar de la Paz y No Violencia.














SUBVENCIONES JUNTA CASTILLA Y LEON

En el Boletín Oficial de Castilla y León, número 19, del viernes 29 de enero de 2010 se ha publicado la Línea de Subvenciones de la CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. ORDEN FAM/50/2010, de 21 de enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el Programa de Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género para el año 2010.
BOCYL-D-29012010-19.pdf10541 KB
BOCYL-D-29012010-19.doc266 KB
* Subvenciones dirigidas a empresas para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género dentro de las actuaciones del Plan Dike
* Subvenciones dirigidas a mujeres procedentes de casas de acogida y pisos tutelados de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León
* Subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de cursos de Formación Profesional Ocupacional y Foros sobre la Mujer del Siglo XXI
* Subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres de Castilla y León para la adquisición de equipamiento de sus sedes
* Subvenciones dirigidas a entidades locales de Castilla y León para la elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres o la realización de programas en ejecución de los mismos
* Subvenciones dirigidas a entidades locales de Castilla y León para la contratación de Agentes de Igualdad
* Subvenciones dirigidas a mujeres de Castilla y León para la obtención del permiso de conducción de las clases B, C 1, C, D 1, D, E y autorización BTP

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

A partir de las 11 de la mañana en la Fábrica de Tornillos el alumnado de 3º y 4º de Primaria celebrará el Día Escolar de la Paz y No Violencia. Cada centro participante interpretará una canción, declamará una poesía o leerá un texto alusivo a los Derechos Humanos. Hay centros que no tomarán parte en el acto organizado por la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro porque han decidido quedarse en los actos que organizan sus respectivos colegios.

jueves, 28 de enero de 2010

COLABORACIONES Y SUGERENCIAS

La Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro desea recabar tu opinión en relación a las actividades a desarrollar en la Casa de Igualdad.

Si deseas colaborar o conoces alguna persona que:

* consideres pueda estar interesada en exponer cuadros, fotografías
* tenga conocimientos sobre igualdad de mujeres y hombres y pueda impartir talleres
* tenga conocimientos específicos sobre alguna materia que desee compartir

Agradeceríamos te pusieses en contacto con la Concejalía de Igualdad a través del número de teléfono 947-349129 o del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es. También nos puedes dejar el nombre y teléfono de la persona interesada en el blog, Casa de Igualdad o en la Concejalía de Igualdad.

CAFE TERTULIA SOBRE HAITÍ

Dña. Clostte "Flor" Jean, mujer haitiana empadronada en Miranda de Ebro, participó ayer en un Café Tertulia, organizado por la Concejalía de Igualdad en el marco del Año Internacional para el Acercamiento de Culturas, en la Casa de Igualdad.

La situación de Haití tras los terremotos fue uno de los ejes del café tertulia, en el que también se habló sobre la situación de mujeres y hombres en dicha sociedad antillana.

miércoles, 27 de enero de 2010

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA CONCILIACIÓN

En el B.O.C. y L. de fecha 27 de Enero de 2010 se publica ORDEN FAM/32/2010, de 12 de enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las líneas de subvenciones que se convocan son las siguientes:

a) Subvenciones dirigidas a padres y/o madres de Castilla y León por nacimiento o adopción de hijos – Ver plazo presentación solicitudes

b) Subvenciones dirigidas a las familias numerosas con cuatro o más hijos, por cada hijo menor de 18 años, a partir del cuarto inclusive. – Plazo presentación solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2010.


c) Subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Castilla y León para el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral – Para mantenimiento de Centros Infantiles de 0 a 3 años con titularidad de las propias Entidades Locales - Plazo presentación solicitudes – UN MES a contar desde mañana.

d) Subvenciones dirigidas a empresas con centros de trabajo en Castilla y León para el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. – Plazo presentación solicitudes hasta el 30 de Junio de 2010.


e) Subvenciones dirigidas a padres y/o madres de Castilla y León para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. – Plazo presentación solicitudes hasta el 10 de Septiembre de 2010.

f) Subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a las familias de Castilla y León para la financiación de los gastos en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles. – Plazo presentación solicitudes entre el 1 y 15 de Septiembre de 2010.

HOY CAFÉ - TERTULIA SOBRE HAITÍ


Dña. Closette "Flor" Jean, mujer haitiana empadronada en Miranda de Ebro, es - junto a su hija- la única persona de este país caribeño afincada en nuestra ciudad. Hoy, miércoles 27 de enero, a partir de las 19 horas, participará en un café tertulia sobre Haití organizado por la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de Culturas, en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca nº 10.
Desde la organización de éste, Dña. Closette "Flor" Jean ha sido requerida por diferentes medios de comunicación locales para hablar sobre la situación de Haití tras los terremotos. La foto de Don Avelino Gómez ilustraba la entrevista realizada por Dña. María Ángeles Crespo, publicada en "El Correo" el domingo 24 de enero de 2010 y que se puede leer en el siguiente enlace:
El viernes 22 de enero acudió, en compañía de la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz, a la emisora de la Cadena SER en Miranda de Ebro.

martes, 26 de enero de 2010

XIII ASAMBLEA GENERAL DE LA FRMPCL

La Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, junto con otras y otros miembros del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ha participado hoy, martes 26 de enero de 2010, en la XIII Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, celebrada en Ávila, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte" y que se ha desarrollado según el siguiente programa
9:30 h Acreditación de asistentes.
10:00 h Acto de apertura. Bienvenida e intervenciones.
10:45 h Mesa de la Asamblea.
11:00 h Informe de Gestión.
11:15 h 1ª Ponencia.
12:00 h Descanso y café (planta baja del Lienzo Norte)
12:30 h 2ª Ponencia.
13:15 h Exposición de comunicados a la Asamblea.
14:00 h Acto de Clausura.
14:30 h Almuerzo (planta -2 del Lienzo Norte)

HOY, PROYECCIÓN DE "POBLADORES"


Hoy martes 26 de enero de 2010, a las 19 horas, se proyectará en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca nº 10, la película “Pobladores”. Al objeto de facilitar su difusión se repetirá la proyección el viernes 29 de enero a la misma hora. La entrada es gratuita
“Pobladores”
comienza con la llegada del verano y la finalización del curso escolar. Época en la que Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid) se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa, Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor.
El largometraje documental “Pobladores” no sólo se adentra en la inmigración ya establecida en España, sino que va a buscar imágenes, referencias, pensamientos y raíces en sus lugares de origen, con el fin de presentar el camino recorrido y las razones que provocaron la salida de sus lugares de nacimiento.

lunes, 25 de enero de 2010

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

El alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros escolares de Anduva, Cervantes, Príncipe de España, Sagrada Familia y Sagrados Corazones participará en el acto, organizado por la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que tendrá lugar el viernes 29 de enero, a partir de las 11 de la mañana, en la Fábrica de Tornillos. Los centros escolares de Altamira, La Charla, Las Matillas y Los Ángeles han expresado que el alumnado de 3º y 4º no acudirá, dado que participará en el acto que se organizará en sus respectivos patios escolares.
El “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” (DENIP) se celebra el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi y con el siguiente mensaje básico “Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) se celebró por primera vez en 1964 y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Este año, desde la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro se ha propuesto trabajar el Día Escolar de la Paz y la no Violencia teniendo en cuenta que Naciones Unidas ha proclamado el 2010 “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas” y, por ello, al igual que el año pasado ha solicitado que en cada centro se prepare una canción, poema, texto, redacción o baile que tenga como tema central la paz y la no violencia, en especial lemas a favor del acercamiento de las culturas.

Tras la intervención del alumnado de los centros participantes, se cantarán dos canciones en conjunto; “Color esperanza” de Diego Torres y “Celebra la Vida” de David Bustamante y Axel.

jueves, 21 de enero de 2010

PELÍCULA Y CAFÉ TERTULIA

La proyección del largometraje “Pobladores” y un café tertulia sobre Haití, al que se ha invitado a Dña. Closette Jean, mujer haitiana residente en Miranda de Ebro, son las actividades programadas en el marco del Año Internacional de Acercamiento de Culturas en la Casa de Igualdad, el martes 26 y el miércoles 27 de enero.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y ha recomendado que, en el transcurso del año, se organicen actividades apropiadas relativas al diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz.

En Miranda de Ebro conviven personas procedentes de 69 países diferentes y, dado que una de las variables a abordar para conseguir la igualdad efectiva es la del origen cultural, pensamos que es importante conocer la realidad de otros lugares, profundizar en las razones de la inmigración..

Por este motivo, el martes 26 de enero de 2010, a las 19 horas, se proyectará en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca nº 10, la película “Pobladores”. Al objeto de facilitar su difusión se repetirá la proyección el viernes 29 de enero a la misma hora.

“Pobladores” comienza con la llegada del verano y la finalización del curso escolar. Época en la que Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid) se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa, Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor.

El largometraje documental “Pobladores” no sólo se adentra en la inmigración ya establecida en España, sino que va a buscar imágenes, referencias, pensamientos y raíces en sus lugares de origen, con el fin de presentar el camino recorrido y las razones que provocaron la salida de sus lugares de nacimiento.

Por otra parte, en estos momentos, se considera inevitable mirar a Haití y, por ello, se ha organizado un café tertulia sobre Haití el miércoles 27 de enero de 2010, a las 19 horas. Al mismo se ha invitado a Dña. Closette “Flor” Jean, mujer haitiana afincada en Miranda de Ebro para que nos cuente en primera persona la tragedia tras los terremotos y nos de a conocer cuál es la realidad de su país, cómo son sus gentes, cuál es la situación de sus mujeres.

miércoles, 20 de enero de 2010

CONCIERTO DE HUECCO


Huecco, cantante reconocido por el Ministerio de Igualdad por su labor contra la violencia de género actuará en nuestra ciudad el viernes 29 de enero en la Fábrica de Tornillos.

CONCIERTO: HUECCO
En la Fábrica de Tornillos.Apertura de Puertas a las 21h.30'22h. Actuación del grupo A68 y a continuación HUECCO

Horario: 22:00 H
Fecha: 29/01/2010
Precio Localidad: Anticipada 10 €; En taquilla 12€
Venta Entradas: Central Óptica, Federópticos Jomsa, Óptica Pilsa, Hipermercado E.Leclerc, Casa de Cultura y Disco Láser (Vitoria C/ Gorbea,4)
Si quieres escuchar la canción "Se acabaron las lágrimas" (dueto con Hanna), en cuyo video clip aparecen la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido; el Delegado del Gobierno contra la Violencia, Miguel Lorente y un sinfín de personas de diferentes ámbitos de la sociedad comprometidas en la erradicación de la violencia contra las mujeres, puedes pinchar el siguiente enlace

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Dña. Raquel González, socia de la Asociación por la Dignidad de las Mujeres y las niñas y niños de Ceuta, "DIGMUN", impartirá un monográfico de salud bajo el título "Erradicación de la pobreza" el jueves 21 de enero de 2010 en el Salón de Actos del Centro Sociocultural de Personas Mayores en Miranda de Ebro, sito en C/ Los Almacenes, a partir de las 18 horas.

martes, 19 de enero de 2010

REUNIÓN CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

La Presidenta Delegada del Consejo Local de la Mujer, convoca reunión ordinaria del Consejo Local de la Mujer, que habrá de tener lugar, el próximo lunes, día 1 de febrero de 2010, a las diecinueve horas (19:00 horas) en 1ª Convocatoria, o a las diecinueve horas cinco minutos en 2ª Convocatoria, en la SALA DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, sita en Plaza España nº 8 en Miranda de Ebro y siendo las veintiún horas la hora prevista de finalización, con arreglo al siguiente:


ORDEN DEL DÍA


1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 1 de diciembre de 2009
2.- Dña. Marisa Villaquirán Medina
3.- Justificaciones de subvenciones concedidas al amparo de la Convocatoria para el fomento de actividades de utilidad pública o interés social en 2009
4.- Sugerencias al programa de actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
5.- Sugerencias de actividades a desarrollar en la Casa de Igualdad durante 2010
6.- Propuesta de bases del XVIII Concurso de Literatura “Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres”
7.- Propuesta de Convocatoria de Desarrollo de Programas sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a financiar a través del Consejo Local de la Mujer en el ejercicio 2010
8.- Sugerencias al Reglamento del Consejo Local de la Mujer
9.-Temas de interés
10.- Ruegos y preguntas

CONVOCATORIA GENERAL DE SUBVENCIONES

En el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos nº 3, correspondiente al día 7 de enero de 2010, se han publicado las Bases que han de regir en la concesión de subvenciones para el fomento de actividades e utilidad pública o interés social que coadyuven o complementen aquellas de competencia municipal para el ejercicio de 2010.
El plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo día 8 de febrero de 2010